¿Renunciar a tu trabajo para dedicarte a steemit?

in #spanish6 years ago

Normalmente esta sería una recomendación bastante irresponsable, pero si vives en Venezuela no es para nada una idea descabellada.

Fuente

La situación económica en mi país es sumamente grave, se han hecho suficientes artículos relacionados y ya es de conocimiento común que el sueldo promedio de un venezolano es un sueldo de esclavitud.

¿Pero tanto así como para renunciar a tu empleo y dedicarte a escribir en una página web?, si bien sabemos de muchos steemians que viven principalmente de los ingresos de la blockchain, la mayoría son usuarios ballenas (whales) o delfines que han trabajado arduamente para aumentar su reputación en la red, pero ¿Qué hay de un recién llegado?, ¿puede una persona común y corriente unirse a steemit y generar ganancias suficientes para vivir en Venezuela?, mi respuesta es: ¡Sí!

A ver, vayamos a los hechos y analicemos la situación punto por punto, evaluando pros y contras. Voy a poner como ejemplo mi sueldo actual como profesor a dedicación exclusiva en la Universidad Central de Venezuela, cabe destacar que mi sueldo es aproximadamente el doble de lo que gana un trabajador promedio.

Mi ingreso mensual actual es (aproximadamente) de unos 900 mil bolívares, esto incluyendo el bono de alimentación (conocido como cesta ticket).

Fuente

900 mil bolívares son aproximadamente unos 7,5 SBD (Steem dollars), uso esta tasa como referencia ya que en steemit ganamos SBD y no USD, aunque esta tasa está sometida a la volatilidad típica de todas las criptomonedas, nos da una buena idea para nuestros cálculos.

¿Podría un usuario recién llegado ganar 7,5 SBD o más al mes?, pues obviamente sí, y con mucha más facilidad si se dedica a steemit a diario y se toma en serio el asunto. De hecho muchos usuarios ganan esto o más tan solo en su primera publicación de “introduceyourself”.

Fuente

¿Pero qué tan rentable es esto?, ¿hay garantía de generar tanto dinero todos los meses?, ¿Qué tal si en algún mes no genero nada? Mi experiencia me dice que generar 7,5 steem dollars en un mes no es nada difícil, pienso que si escribes y publicas a diario contenido de calidad puedes ganar mucho más que eso, de hecho pienso que 7,5 SBD sería un buen número como estimación de lo mínimo que podrías ganar en steemit en un mes, tomando en cuenta de que un usuario nuevo aún no tiene muchos seguidores ni mucho steem power.

Viéndolo desde un punto de vista más optimista y realista, supongamos que este usuario nuevo escribe muchos artículos en español, eventualmente será votado por cervantes y/u otros trails de habla hispana, entonces tendría garantizado una ganancia decente para un usuario nuevo, supongamos entonces una ganancia promedio de unos 20 SBD al mes, lo cual no es nada difícil, solo basta con participar en muchos concursos, comentar bastante y hacer algunos buenos artículos, cantar, pintar, lo que sea.

Fuente

Basándonos entonces en que alguien (digamos un profesor universitario) recién llegado a steemit gane 20 SBD al mes, lo cual en nuestro país sería 2 millones 400 mil bolívares, estaría obteniendo un ingreso casi 3 veces mayor al generado por su empleo formal, y estos 20 SBD representan apenas una estimación conservadora, obviamente podría ganar mucho más dedicándose 24 horas a steemit.

Fuente

¿Pero qué tal los beneficios que se obtienen al tener un empleo formal? ¿Seguro social? ¿Pólizas? Actualmente todas las instituciones han reducido drásticamente la cobertura de todas las pólizas, al punto que da casi igual tenerla o no, no podrías pagar una operación, o el medicamento para ninguna enfermedad crónica, simplemente no alcanza. Yo particularmente tengo mi póliza privada la cual este año me costó unos 900 mil bolívares (los mismos 7,5 SBD), así que no es en lo absoluto descabellado obtener una póliza privada ya que estas son muy baratas porque están reguladas por el gobierno.

¿Y el seguro social? Si hacemos el ejercicio mental de que algún día nos jubilaremos y tendremos una pensión ¿Realmente esta pensión del estado será suficiente para nuestros años de vejez? ¿Cuándo adultos mayores conocemos que les es suficiente el dinero de la pensión?, pienso que ahorrando steem (o cualquier otra cripto) a largo plazo, obtendremos una ganancia suficiente como para nunca necesitar una pensión. Invertir en criptomonedas no es nada raro, una vez que se está en steemit, tarde o temprano aprenderás a usarlas, es una consecuencia natural.

Pero algún día la situación tendrá que cambiar, aunque tener un empleo formal ahora quizás no sea beneficioso, en el futuro cuando la situación mejore podrás vivir bien con este empleo y con la pensión. Pues honestamente no creo que esto suceda en nuestro país, lamentablemente estamos completamente hundidos y no veo manera de resurgir. Si tomamos como ejemplo otros países que han pasado por situaciones similares a la nuestra (Zimbawe por ejemplo), nos damos cuenta que un cambio de gobierno puede tardar décadas, y aun así nada garantiza que la situación económica mejore, aunque el gobierno tiene el 99% de la culpa de todo este desastre, no hay manera de asegurar que con tan solo cambiando el gobierno todo mejorará, ya que todos los gobiernos, tengan la postura política que tengan, son corruptos, y en un país como el nuestro se ha dado con la fórmula perfecta para enriquecerse a costillas del pueblo.

¿Podemos entonces confiar en que nuestro empleo formal nos generara bienestar en un futuro?, ¿o mejor apostamos a independizarnos, no depender de ninguna institución ni mucho menos del estado, y aprovechamos el nacimiento de una nueva era en la humanidad?

Fuente

Para mí la respuesta es obvia…

Rafael.

Sort:  

Excelente post además de que presentas unas ideas muy válidas mi pana @dreamrafa, la situación de nuestro país es atípica y es una alternativa procedente. Saludos y bendiciones hermano!!!

En Venezuela si lo creo mano y es rentable solo vivir del steemit

Rafa, yo justamente he venido investigado este tema desde que buscando en internet me dí cuenta de que el salario minimo eran $60 en tu país . ( esto hace al rededor de una semana. (Cabe mencionar que hablando con amigos Steemians en el chat de cervantes, me dí cuenta de que era mucho menos que $60 dolares! . Lo cual me ha dejado impresionada!

Ya sabía yo que la situación en tu país esta muy fea... pero esto va mucho más aya de lo que ya imaginaba. Al punto que me siento culpable de mi ignorancia.

He investigado al respecto porque también quiero hacer un artículo en Steemit sobre esto y sobre lo imperativo que se vuelve que más Venezolanos se enterén de Steemit! Podrían ayudarse muchísimo! Y la cosa mejoraría un poco.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Aunque, me preocupa que de pronto el gobierno se entere de la existencia de esta pagina u otras que ayuden a tus paisanos... y que tal vez llegue a ser vetada . ¿Crees tú que sea una posibilidad? ¿ Crees que puedan de repente sesurar Steemit?

Cuantos dólares son 900 mil bolívares? Y tu ganas más al ser profesor o es este el salario mínimo?

Gracias por tu gran aporte! Un abrazo!

No creo que el gobierno trate de prohibir esta página, steemit no le genera ningún daño al gobierno. Más que uno que otro artículo en donde se hable de la situación del país, hay otras redes sociales mucho más agresivas en contra del gobierno y no son censuradas, en el fondo al gobierno le conviene que la gente se desahoge en las redes sociales...
El otro daño que podría provocarle steemit al gobierno, es que la gente deje de trabajar para dedicarse a escribir en la página, pero esto realmente no importa, el gobierno no necesita trabajadores, ya que basicamente no producimos nada, la única industria que produce algo es la petrolera y francamente esta siendo tomada por chinos y rusos, así que les da igual...
Mi salario es el doble del salario mínimo, yo gano unos 10 o 12 dolares (USD) al mes, el salario mínimo son unos 5 o 6...

No lo puedo creer. Y como pueden comprar algo con este dinero?! El gobierno kes da la comida como en Cuba? Un monto a consumir mensual de supermercado? O algo?

Algo parecido, el gobierno regala cajas o bolsas de comida, conocidas como cajas clap... Aunque estos suministros son esporádicos (no hay garantia que todos los meses llege la caja), y por lo general solo se les da a los chavistas(personas adeptas al gobierno), que posean el carnet de la patria... El gobierno regala tambien bonos a los poseedores del carnet, además, los más adeptos al partido de gobierno pueden optar por inscribirse en misiones, donde también les regalan dinero, insuficiente por su puesto...

que loco todo esto que me dices. Me sorprende mucho que este asi de limitados.
Lo siento tanto!

100% upvote
muy bien espero te vaya muy bonito y logres tu sueño
te mando mi total support
abrazo

Excelente, estoy totalmente de acuerdo contigo, Soy de Maracaibo.
Saludos!

esto es totalmente cierto, y no solo de steemit como freelancer también puedes hacerte un buen dinero porque el país esta tan vuelto leña que cualquier dolar vale. De hecho yo después de un mes en steemit me dije a mi mismo oye planteate una visión a futuro objetiva, y deje de asistir a la universidad (la cual nunca me capacito en nada, lograr un titulo en consecuencia de una simple asistencia me parece algo bastante mediocre incluso mas que abandonar la carrera en cuestión) es por ello que decidí financiar un curso de ingles uno de programación web y un poquito de diseño sumando a ello mi formación musical en un programa de la orquesta sinfónica perteneciente al estado. Porque así las situación se oponga debemos crecer y formarnos a nivel cognitivo, dando siempre a entender que podemos cambiar nuestra realidad en función a nuestras virtudes y conocimiento.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En Venezuela las cosas están muy difcíciles y trabajar en Steemit es muy rentable.

Gracias por el buen post, compañero. Un saludo.

Muy buena esa @dreamrafa, yo lo dejaría de inmediato y además ganas mejor, estás en tu casa, sin tanta presión y es mucho más cómodo. Yo hasta diría que el otro trabajo sería el mata tigre, pero ya no sería con tanta presión. Muy bueno tu post.

No sales de casa, no gastas en pasaje etc... Cabe destacar que muchas personas no ganan lo suficiente ni siquiera para pagar el transporte público...

Y de paso el transporte público es una guillotina, haz visto las camionetas como van de llenas con gente como si llevaran animales?. Frente a mi casa se salió un chico de la parte de atrás de la camioneta. Horrible.

Bueno, los que tienen suerte aún de ir en camionetica... Ya pronto iran todos en camiones como cochinos... Se siguen quejando del aumento de pasajes, pero no se quejan por tener un sueldo de esclavo...

Comparto tu punto de vista bro. Aunque el sueldo mínimo acá equivale a 2.3SBD actualmente (6 días después de la publicación de éste post). Yo todavía no me gradúo -todavía estoy en la univ-, pero pienso exactamente igual que tú. Para mi no vale la pena estar en un trabajo donde ganes sueldo mínimo mientras que esta situación esté así, -siendo la mitad de lo que ganas tú como profesor-. Este año -antes de conocer steemit- encontré un trabajo donde la paga era sueldo mínimo, y el mismo días renuncié porque cumplí con mis 8 horas de trabajo, que es lo legal, y el dueño del local quería que trabajara 3 horas mas y sin pagar horas extras. Por eso una vez dentro de Steemit y ver que al dedicarme a lo que realmente me gusta estaba ganando mucho mas que sueldo mínimo, decidí dedicarme de lleno a esto. Y quisiera, al igual que todos los venezolanos que estamos aún en el país y los que están en otros países, y amigo/as extranjero/as, primero que salga este gobierno nefasto en corto plazo, y segundo que luego de eso la situación en nuestro país mejorara por lo menos en un mediano plazo.

tiene mucha razón el autor de este post, mas o menos así ha sido mi corta experiencia en steemit y pienso que si alguien decide ponerle empeño al dedicarse a esto puede verse altamente beneficiado, yo como músico he logrado que mi talento me remunere mejor en esta plataforma que en cualquier otro formato!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 66304.34
ETH 2983.64
USDT 1.00
SBD 3.68