EL TRAPICHE DE DON SANTIAGO (MI PADRE)

in #spanish6 years ago

Mis amigos de Steemit, en esta oportunidad quiero mostrar un instrumento muy útil, usado al momento de moler caña de azúcar y, es el TRAPICHE, conocido comúnmente en la región andina de Venezuela y especialmente en la población de Capitanejo. Esta herramienta tiene diversas presentaciones, tales como: trapiche eléctrico, manual, con bestia (caballo, asno o burro), con motor a combustible diesel o gasolina; siempre con un fin el de moler la caña de azúcar y obtener su jugo o guarapo de caña como también se le conoce por esta zona.

En esta oportunidad, quiero hacer mención del trapiche manual, Si… el TRAPICHE DE DON SANTIAGO ¿por qué ese nombre? Bueno porque mi padre, DON SANTIAGO, fue quien lo elaboró… un trapiche que se puede decir o denominar como artesanal ya que fue construido con material de hierro de desecho, el cual fue usado por mi padre, estos materiales son: cadenas viejas y piñón de moto para el engranaje, tubo redondo de 3 pulgadas de aproximadamente 30 cm de longitud para los rodillos de moler, cabilla lisa de 1 ½ pulgada para el eje, tubo redondo de 1 pulgada para las palancas, además de la soldadura pero sobre todo las ideas de creación de DON SANTIAGO, quien se encargó de ubicar cada pieza en el lugar y le dio el funcionamiento deseado.

|

Es importante destacar que la fabricación del trapiche, surgió por la necesidad de moler tres maletas de caña (lenguaje conocido en el ámbito campesino) que le regalaron a mi hermano Ender, entonces mi padre puso manos a la obra y ya conocemos el resultado. Don Santiago Bautista Roso, hombre humilde y trabajador, mi ejemplo a seguir, así identifico a mi padre, mostrando una de sus tantas creaciones.

|

Espero haya sido de su agrado esta experiencia, nos vemos en una próxima publicación.

Sort:  
Felicidades, has sido seleccionado/a para la votación diaria de nuestra comunidad de curación para contenido de calidad @proapoyo.


20180425_204715_0001.png
Te invitamos a seguir nuestro trail de curación mediante: https://steem.place/en/user/register

Así como a unirte a nuestro canal de Discord:
https://discord.gg/Pw4GE6q

Feliz día.

Gracias amigos de @proapoyo. Muchas felicidades.

Hombre pero que grata experiencia familiar, gracias por compartirla. Colocar un poco de jugo de limón y abundante hielo, estando recién salido el guarapo de caña es una verdadera bebida refrescante, también si se coloca a hervir se obtiene una sabrosa miel que puede ser usada como endulzante luego, ideal para realizar dulces como el de lechosa. Gratificante experiencia @edgarbautista23.

Congratulations @edgarbautista23! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your Board of Honor.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Do you like SteemitBoard's project? Vote for its witness and get one more award!

Me parece muy acertado el articulo de estos trapiches, habla mucho de lo historico y tradicional de nuestra Venezuela

Excelente post estimado amigo @edgarbautista explícito e interesante, muy emprendedor su padre que Dios lo bendiga!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62276.80
ETH 3005.63
USDT 1.00
SBD 3.62