Dolorosas despedidas...

in #spanish6 years ago

No hay nada más difícil que una despedirte de alguien a quien le tienes mucho aprecio, ya sea un amigo, pareja o familiar. Decir "adiós" es algo muy fuerte, pero nada tan fuerte como decir un "hasta luego" sin saber si algún día volverás a ver a esa persona.

Cada día en Venezuela son más las personas las cuales se ven obligadas a tomar la triste decisión de dejar a sus seres queridos atrás y distanciarse a kilómetros para poder encontrar mejores oportunidades económicas para ayudar a sus familiares. Estas personas son admirables. Admirables por tener la valentía y el coraje de tomar rumbo a otro país (solos o acompañados) para encontrar mejores oportunidades de vida.
Hace poco más de dos meses, debido a la crisis económica que vivimos acá en Venezuela, tuve que despedir a un familiar, cosa que no es fácil ya que he convivido con esta persona la mayor parte de mi vida y me destroza el alma verle partir por sacar adelante a su esposa e hijas, las cuales son mi tía y primas. Este familiar es mi tío, le decimos "El Flaco", un hombre que, desde que se casó con mi tía Olisé, ha trabajado duro para poder darle un techo y que no les falte comida en la mesa.
Cuando nacieron las dos niñas fruto de ese matrimonio, mi tío trabajó mucho más duro para poder darles una buena vida a esas dos pequeñas. Siempre fue un hombre atento y trabajador; sabía de todo y eso le abría oportunidades variadas de trabajo acá en Venezuela. Mi tío pasó por muchos empleos como diligencista, chofer, incluso llegó a trabajar en una gran empresa muy reconocida aquí en el país. Poco a poco mi tío con su esfuerzo fue construyendo muchas cosas. Logró comprar una casa en una urbanización de buena localización, un buen coche para pasear, e incluso logró montar un pequeño negocio de repuestos y servicios para automóviles, por lo que decidió renunciar a la empresa para dedicarse de lleno a emprender su negocio.

Luego de un buen tiempo, al llegar el actual gabinete de gobierno, las cosas fueron cambiando, y la economía que en Venezuela estaba aceptable a un nivel que podíamos vivir "bien" con comida, y unos que otros lujos como viajes, celulares, electrodomésticos nuevos, y otras cosas, empezó a decaer notablemente. Cosa que llevó a mi tío a buscar otras entradas de dinero, ya que el pequeño negocio que le había resultado tan bien por un tiempo, no era suficiente para mantener su vida como solía hacerlo desde hacía un buen tiempo. El Flaco empezó con una cooperativa que fue resultando bastante bien, ya que estaba asociada a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Los pagos eran buenas cantidades de dinero con las cuales invirtió vendiendo su carro para comprarse otro, invitar a la familia a comer, etc. Esto no duraría mucho ya que todo PDVSA empezó a ser corrompido y los pagos eran muy tardíos. Cada vez más se devaluaba la moneda y estos pagos terminaban siendo muy poco para poder vivir en condiciones óptimas. Mi tío estaba muy alterado porque esta cooperativa le exigía bastante tiempo y al final el pago no era suficiente para cubrir los gastos que él llevaba y tenía ahora que dividir los pagos y ayudarse con el sueldo de mi tía.
Definitivamente nada funcionaba, cada vez era peor todo y por ello, mi tío se vio obligado a tomar la firme decisión de emigrar al extranjero para mejorar la calidad de vida de él y su hogar.
Mi tío fue invirtiendo en comprar dólares, moneda que era confiable ya que no iba a devaluarse. Tenía poco para ir a establecerse bien a el país donde esperaba asentarse (Perú) hasta que le salió la oportunidad de vender su carro y comprar más divisas. Divisas con las cuales podía irse y dejarle a mi tía el estante lleno de comida y un poco de dinero para lo que le hiciera falta.

El triste momento llegó, eran mediados de febrero cuando era el último día de mi tío acá en Venezuela. Mucho silencio había en la casa, y todos se reunieron en el cuarto de mi abuela a darle la despedida a mi tío, todo fue muy dramático y triste. Todos se quebraban en llanto al ver cómo lloraba y prometía que iba a hacer lo posible por mantener bien a sus hijas y esposa. Yo me mantuve muy fuerte en esos momentos aunque por dentro tenía el corazón roto en pedazos. Era muy fuerte tener que pasar por primera vez una despedida de alguien tan cercano, era doloroso ver cómo una familia tenía que separarse y despedir a su padre.
Mi tío se iba a la madrugada así que me pidió que lo llevará a su casa junto a mi tía y mis primas, cosa a la que no me negué. Estaba muy tranquilo y echando chistes en el carro con mi tío, al llegar a su casa, me despedí de él, le deseé un feliz viaje, y le pedí la bendición. Al tomar camino a casa, no pude contener mi frustrante llanto en el auto cuando estaba solo. Era primera vez que tenía que pasar por una despedida y de alguien que iba a extrañar mucho, mi relación con el Flaco era muy sólida, basada en chistes y bromas, pero también en confianza y respeto. Siempre le contaba mis asuntos y siempre podía contar con él para cualquier cosa, me sentía mal, pues, ¿con quién iba a bromear e imitar a las personas o a cantar estupideces?

Esta fue mi experiencia en este tipo de despedidas, y la verdad es triste tener que perder a familiares y amigos de esta manera, todo gracias a la ambición de las personas que abusan del poder que les otorga el pueblo.

Lamentablemente, esta es la triste situación que, no sólo mi familia y yo hemos vivido, sino también sigue pasando en muchos hogares venezolanos y gracias al gobierno, va a seguirse viviendo esta triste situación en muchos hogares venezolanos.
IMG-20140611-00457.jpg
Recemos porque esta familia vuelva a reunirse y que este país recupere su gran fortuna y sus emigrantes. ¡Saludos, bendiciones y éxitos, amigos! Pronto estaré dando fecha de mi historia con mi pareja actual en mi próximo post, estén atent@s.

Sort:  

es difícil en estos tiempos que la familia tenga que separarse por buscar una mejor estabilidad económica. Te entiendo mi familia también tuvo que separarse espero que pronto mis hijos y yo podamos reunirnos con mi esposo y mi otro hijo. Por eso te digo valor y palante

Muy cierto, amiga mía. ¡Mucha fuerza!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61113.33
ETH 2927.99
USDT 1.00
SBD 3.69