Visitando París, donde están las catacumbas...

Hola muy buenas,

Seguiremos hablando de París, en esta oportunidad sobre un lugar el cual nos había quedado pendiente en nuestra primer visita.

Es una ciudad con tantos puntos de interés que da la sensación que por más que la visites en varias ocasiones siempre van a quedar cosas por conocer.

Así que durante casi dos años (que fue el periodo entre el primer y segundo viaje a Francia) teníamos como alta prioridad el poder recorrer Las Catacumbas de París.

Un lugar que nos intrigaba realmente mucho, queríamos descubrir de qué se trataba ese mundo subterráneo con tintes de aterrador que se encontraba bajo el suelo de la capital Francesa.

Salimos desde nuestro alojamiento (en aquel momento muy cerca de la Opera) rumbo a las Catacumbas, mi señora es la que habitualmente hace de “Google Maps” ya que es muy... pero muy buena para ubicarse en las diferentes ciudades.

Pero como todo… hasta Google tiene fallas, jeje.

Lo cierto es que luego de un corto trayecto en metro más caminar unas pocas cuadras mi compañera de viaje y de vida me dice, “creo que llegamos… es acá abajo”.

La primera sospecha me vino debido a que en base a lo que había averiguado sobre la ubicación debería ser algo más alejada desde donde nos hospedamos y sin dudas que resultaba extraño llegar en tan poco tiempo. Pero bien, recuerdo que se veía una escalera para descender, esto fue otro indicio ya que teníamos entendido que habitualmente las colas para su acceso eran de varias cuadras y podías esperar por muchas horas antes de ingresar, mientras que aquí el sacar las entradas en la boletería fue cuestión de segundos además de que fueron muy económicas para lo que teníamos entendido... todo muy raro, ninguna persona esperando para ingresar.

Ingresamos al lugar y apenas al caminar unos metros empezamos a sentir un olor realmente insoportable, a medida de que seguíamos avanzando por el oscuro camino el olor se incrementaba, fue ahí que despertamos de nuestro despiste y nos dimos cuenta que no estabamos en la Catucumbas, el lugar en que nos encontrábamos eran las cloacas de París, eso revelaba los misterios del porqué el fuerte olor y la poca gente visitando a esta “GRAN ATRACCIÓN TURÍSTICA”, jeje.

Ya que estábamos ahí tomamos la decisión de poner la mano en la nariz y aprovechar unos minutos más el recorrido entre los residuos cloacales de la zona.

Un ratito más tarde, luego de respirar aire fresco en la superficie afinamos nuestra brújula y ahora sí... nos dirigimos rumbo a la Catacumbas.

Al llegar ya observamos una fila de gente de unas 3 cuadras que nos llevó a tener una espera bajo unos -4 grados de temperatura casi de unas 4 horas hasta ingresar. La entrada al lugar se va dando de manera muy pausada ya que solo se permiten 200 (exactos) visitantes a la vez en su interior, a medida que sale uno recién permiten ingresar a otro.

La espera fue dura, incluso me llevó en un momento de la mañana a tratar de buscar un baño que por suerte encontré a una cuadra y media en una conocida empresa de comidas rápidas. Hablando de comida, a medida que pasaba el tiempo el hambre comenzó a brotar fue ahí donde frente mismo a la plaza en la cual nos encontrábamos haciendo la espera compramos unas clásicas baguettes francesas, deliciosas, más un café y chocolate caliente, todo muy rico aunque algo caro.

Al fin llegamos al la puerta de ingreso y comenzó el recorrido entre descensos y laberintos debajo del suelo de la capital francesa.

A medida que uno iba avanzando la escenografía se ponía más pintoresca, entre la oscuridad y la altísima humedad que me hizo tener que guardar la cámara de fotos principa,l ya que el lente se empañaba al instante de exponerlo al ambiente.

El trayecto es extremadamente conmovedor, sensaciones encontradas entre la penuria que genera el caminar en la penumbra entre millones de restos óseos colocados de tal manera que hacen constantes obras de artes con cuestionable materia prima.

Para contextualizar un poco todo esto la catacumbas datan de la época romana siendo minas de piedra en aquel entonces, este laberinto subterraneo tienen más de 300 kilómetros de peligroso y misterioso recorrido aunque de todo esto a nivel turístico solo se pueden visitar unos 2 kilómetros, estando prohibido el ingreso a todo el resto del trayecto por más que se suelen hacer visitas clandestinas utilizándose para diferentes tipos de rituales ya que hay cientos de accesos escondidos a lo largo de toda la extensión que hace complejo custodiarlos a todos, incluso hasta se llegaron a realizar recitales ilegales de música dentro de algunas de estas cámaras.

Ya a fines de 1700 y producto a constantes pestes que estaba sufriendo Europa que se propagaban con la cantidad de cementerios existentes en parroquias, iglesias, etc. se toma la decisión de trasladar a todos los restos al subsuelo de la ciudad, cifra esta que ronda los 5 millones de esqueletos.

El recorrido es imperdible, luz tenue, pasajes angostos y en algunos casos hay que agacharse ya que el techo en ocasiones suele ser bajo, mucha humedad y por sobretodo mucha historia y sensaciones a lo largo de los 40 minutos que puede llevar trasladarse de punta a punta del trayecto permitido.

Paseo altamente recomendable a pesar de las esperas para su ingreso, aunque es bueno prevenirles que si son impresionables cuestionen seriamente su visita.

Espero que les haya gustado y desde ya como siempre muchas gracias por leer estas líneas.

Recuerden si les interesa conocer más sobre viajes pueden entrar a mi perfil y leer otros post relacionados.

Texto y Fotos @elbuzonnaranja

Este post ha sido votado por @acropolis en sus temáticas viajes y cultura en colaboración con el proyecto @templo.

Congratulations @elbuzonnaranja! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Steem community has lost an epic member! Farewell @woflhart!
SteemitBoard - Witness Update
Do not miss the coming Rocky Mountain Steem Meetup and get a new community badge!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @elbuzonnaranja! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!