Tonada del Cabestrero | Tío Simón.

in #spanish5 years ago (edited)



Fuente

Un personaje dominical. Una vez más me encuentro en este blog, @belkisa758 compartiendo con el amigo @electrodo de un espacio dominical dedicado a un personaje especial. La semana pasada rendimos homenaje al querido y siempre recordado Tío Simón. Hoy nuevamente lo traemos de vuelta para ustedes porque durante la conversación sostenida en los últimos días, hemos recordado otras de sus grandes peripecias. Recordemos un poco más del gran Tío Simón.

Simón Narciso Díaz Márquez, así se llamaba el querido Tío Simón @electrodo, su mejor habilidad la demostraba cuando improvisabas las coplas. Ah muchacho pa´terrible le decían sus familiares porque no se quedaba tranquilo en ninguna parte. Desde pequeño siente atracción por la música venezolana y se inicia en ella con su padre y en su propia casa. El primer instrumento que tocó fue el cuatro, instrumento que lo hizo muy feliz porque siempre le permitió recordar a su querido padre quien murió cuan él apenas tenía 12 años.

No la tuvo fácil el querido Tío Simón. Para ayudar a su madre a mantener a sus siete hermanitos, le tocó salir a vender empanadas, comidas y hasta algunos dulcitos. A los 21 años llega a Caracas buscando oportunidades de mejora para él y su humilde familia, ¿sabes dónde trabajó? En una sucursal del Banco Venezolano de Crédito pero algo digno de resaltar del Tío Simón fue su constancia y dedicación hacia lo que más amaba, la música. Por medio de ella conoció al maestro Abreu.

Tonada del Cabestrero

Hay una tonada muy hermosa que no sé si la conocen. Se trata de tonada del cabestrero, ¡me encanta! Yo siempre preguntaba a mi papá qué era un cabestrero, no sabía ni pronunciar bien la palabra jejeje imaginaba que era algo así como un limpiabotas. Una herramienta donde guardan las cremas de zapatos, yo y mis cosas, mis cosas y yo jajaja pero culpa de mi papá porque me seguía la corriente.

Fue por medio de una tía admiradora del Tío Simón quien me explica que el cabestro es un animal que guía a otros, un buey manso, su carne es comercial y para los ganaderos resultan muy útiles. De cabestrero deriva cabestro. El cabestrero es la persona que vende accesorios y otros artículos para estos animales. También son llamados así a los hombres que guían a las reses vacunas por medio de los cabestros.

Fue tan agradecido el tío Simón de cada vivencia llenera que dedicó algún tiempo para componer y grabar tonada del cabestrero en homenaje a esas personas del campo dedicados al ordeño.

Tonada del Cabestrero fue la primera tonada compuesta por el maestro Tío Simón.

La tonada se pasea por la sencillez de la vida diaria, se alimenta de la rutina, en nuestro país Venezuela especialmente sirve de expresión para los trabajadores del llano en especial del llano apureño, así es como se inspiró nuestro querido y fallecido Simón Díaz... Fuente

¡Gracias @electrodo por otro domingo tan especial!



Posted from my blog with SteemPress : http://electrodo.repollo.org/2019/05/12/tonada-del-cabestrero-tio-simon/
Sort:  

Uno de nuestros grandes músicos. Un hombre sencillo que logró la trascendencia con su arte, gracias a él la música nuestra fue escuchada en el mundo entero. Gracias por la publicación. Felicitaciones a @belkisa758 y a @electrodo. Abrazos.

Me encanta el gran Tío Simón, lo vi en dos ocasiones, un ser maravilloso, las canciones que nos dejo son un hermoso legado para los venezolanos.@electrodo @belkisa758 me encanta este compartir dominguero.

Desde que la escuché por primera vez, fue de total agrado, y siempre en las reuniones donde me encontraba, la tocaba con el cuatro, pero no con la voz falseteada, y tan bonito como lo hacía Simón.

Tuve la dicha de conocerlo allá por 1977, cuando él le cantaba a la vecina Isabel de Herrera en su casa, y yo de "asomao" disfruté de ese show porque era una dama ya cargada de años, y el cariño de Simón a ella era enorme. Y doña Isabel me quería mucho a mí. Gracias a Dios por esa experiencia. Luego he venido dedicándole canciones y glosas a las letras de este cantautor tan querido y admirado. Aquí, amigo @electrodo, te dejo este link porque sé cu´panto admiraste y admiras a este valor nacional.
https://steemit.com/spanish/@lecumberre/glosa-del-cabestrero-poesia-por-lecumberre. (Hace 7 meses).

Me gustan todas sus canciones, sus anécdotas y chistes. Realmente quedó en nuestros recuerdos como si de un tío o un familiar cercano se tratara. Saludos.

El Gran tio Simon
un personaje unico .un Gran Incono de nuestra niñes, juventud y adultes
queda plasmado en la historia de nuestra Venezuela pues sus letras , al pasar de los tiempos sigue siendo un potencial & para algunos un impulso pues he aprendido que entre los "mogote de la vaca mariposa estaba ese ternerito " y se puede decir que fue la protección de aquellas personas que nos han cuidado con su alma aun sabiendo que en algun momento de la vida creceremos y nos defenderemos solos., y en lo personal eso lo entendi ,estando pequeño mientras escuchaba al gran tio simon.
Y por supuesto sin poder olvidar a ese alcaravan ! que titiraba ese aviso y dando la algaravia en esos ranchos donde abundaban las terneras ( las señoritas ) que le llevaban cafe al morichal...
feliz noche

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64038.60
ETH 3148.89
USDT 1.00
SBD 3.97