Arte en la UCV: Vitral de Fernand Léger en la Biblioteca Central

in #spanish6 years ago

Hoy quiero hablarles de una de las obras de arte que podemos encontrar en la Universidad Central de Venezuela, una de tantas, ya que toda ella es un museo de arte, no en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio cultural de la humanidad a la Universidad Central el 30 de Noviembre del año 2.000.

Pero en fin, mi visita estuvo dirigida a la Biblioteca Central de la Universidad, ya que doné todos los libros de medicina que tenía en casa de mis padres pues que me encuentro próxima a emigrar, deseando puedan servirle a otras personas tanto como en su momento me sirvieron a mí.

20180728_102456.jpg

Como dato histórico les cuento que la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela fue inaugurada en su edificio actual el 02 de Diciembre de 1.953, y al igual que toda la Ciudad Universitaria fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, siendo remodelada a partir de Julio 2.012 con posterior reinauguración en Junio de 2.013.

separador azul 1.png

Al entrar a la Biblioteca me encuentro con el hall de acceso, área que también sirve como sala de exposiciones. Muchas veces estuve en ese recinto pero confieso que esta visita fue muy emotiva para mí, muy nostálgica y aunque en varias oportunidades había admirado la obra de la que quiero hablarles, en esta oportunidad me dí el gusto de observarla con sumo detalle, no como en algunas de mis otras visitas, siempre rápidas y en las que no disponía de tiempo para hacerlo (la vida siempre ajetreada del estudiante de Medicina).

20180728_102943.jpg

separador azul 1.png

Esta obra se encuentra ubicada en la pared norte del hall, y no es más que un enorme vitral o mosaico vitrificado (mide 630 x 1237 cm), elaborado en concreto y vidrio en el año 1.954 por el artista francés Fernand Léger, quien también posee otra obra dentro de la Universidad (bimural curvo en mosaico ubicado en la Plaza Central del edificio del Rectorado). Léger fue contactado por Carlos Raúl Villanueva en su taller en Francia quien le propuso participara con sus obras en la creación de la Ciudad Universitaria y para citar al propio Léger:

“Desde que [Carlos Raúl Villanueva] vino a verme con los planos y bocetos de su Ciudad Universitaria bajo el brazo, tuve el presentimiento de que, si este proyecto se realizaba, constituiría un acontecimiento contemporáneo desde el punto de vista arquitectural”.

No se equivocaba Léger al respecto. El artista envió sus obras a Venezuela aún a pesar de las protestas en contra (por encontrarse Venezuela inmersa en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez).

20180728_102632.jpg

El vitral (sin título) es una impresionante obra multicolor cuyo diseño recuerda un ambiente submarino o algún microorganismo visto al microscopio. Decir que solo sirve como objeto decorativo sería injusto, ya que es una auténtica obra de arte. Estar parada frente a él y ver como el vitral filtra y descompone la luz en múltiples colores que se reflejan por toda la sala es toda una experiencia visual alucinante, una verdadera sinfonía de colores.

separador azul 1.png


20180728_102732.jpg

Experimenté muchos sentimientos no solo admirando el vitral, sino dando un paseo por la Biblioteca, por sus pasillos, sus escaleras, sus salas (tiene cuatro, la sala de Ciencias Puras y Tecnología, la de Humanidades y en el piso superior las de Ciencias Sociales), ese sentimiento de pertenencia que solo los ucevistas entendemos me dominaba y me superaba.


20180728_102833.jpg

La Biblioteca Central como fuente de conocimientos me recuerda el lema de mi Universidad “La casa que vence la sombra”, frase que da inicio a la segunda estrofa del himno de la UCV. Recuerdo mi día a día allí, en la universidad, en esa que por un tiempo fue mi segunda casa, un sitio donde reí y lloré, pero principalmente soñé… Agradezco profundamente la educación y las enseñanzas no solo académicas sino también morales que allí me impartieron, sin duda, herramientas necesarias para dejar atrás la oscuridad y ser mejores ciudadanos y personas. Sé que atraviesas por momentos difíciles mi querida UCV, se nota al recorrer tus espacios y pasillos, ojalá pronto vengan tiempos mejores.

separador azul 1.png

Datos históricos tomados de:

  1. https://iamvenezuela.com/2017/08/biblioteca-central-de-la-ucv/
  2. http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/02/fernand-leger.html

Gif español.gif

Sort:  

Excelente relato, soy Químico egresado de la facultad de ciencias de la UCV y comparto esos sentimientos por nuestra universidad. Siempre que voy a caracas visito mi universidad y me lleno de toda la buena vibra que viví en mi época de estudiante.

Entonces me entiendes perfectamente @qmmanuel, compartimos el sentimiento y los recuerdos de nuestra época de estudiantes, un abrazo

Este Post ha sido votado por delega, un pool de SP patrocinado por: @betamusic y @nnnarvaez para apoyar tu crecimiento y el contenido de calidad.



Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by eleyda78 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este articulo fue seleccionado por el equipo de @bebeth

Hola @eleyda78, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, asi como nuestro voto y el de nuestra patrocinadora @beanz en reconocimiento.

Afrodita-A Tecnologia de optimizacion de VP y Votos desarrollada por @nnnarvaez

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62579.42
ETH 3010.71
USDT 1.00
SBD 3.42