Cruz de Mayo, Tradición Venezolana

in #spanish6 years ago (edited)
El 03 de Mayo se celebra el día de la Santa Cruz, es una tradición de muchos pueblos de Venezuela; con las primeras flores del año, se adorna la Cruz, de forma muy colorida.

Son muchos los estados venezolanos que realizan estas actividades desde hace mucho tiempo, haciendo fiestas o bailes o los tradicionalmente llamados Velorio a la Cruz. Esta tradición tiene un significado religioso, un acto lleno de Fe, además de un homenaje a la naturaleza para el inicio de las lluvias y de las cosechas.

Cada año realizo la tradición de vestir a la Cruz de Mayo, aprendí esa costumbre de las manos de mi madre todos los años ella se dedicaba en hacerla, hoy transmito la tradición cada año, a mis hijos y a los niños de la comunidad, variando la forma de forrarla; sin embargo, los últimos años la he vestido usando las flores, de las plantas que tengo y cuido, que en el mes de mayo florecen muy hermosas.

Les dejo mi Cruz de Mayo, además de un poema o palabras que le dediqué, desde el Amor y la Fe que tengo en crearla y rendirle homenaje.

1.png

Cruz de mayo

Hermosa Cruz de mayo,
quien te colocó en ese lugar;
la Sra Enma que te quiere
homenajear, rezar y alumbrar,
para pedirte por las lluvias y la siembras
desde ésta hermosa comunidad,
con mucha fe, amor y esperanzas
para que tengamos mucha
abundancia.

Bendita Cruz de mayo.
yo te vengo a iluminar,
para suplicar por la humanidad,
que ya no sufran más,
que vivamos en un país
llenos de alegrías, paz y felicidad.

Bendita Cruz de mayo
Quien te colocó en ese altar,
los hijos de Venezuela
que te vienen a implorar
que todo se aclare pronto,
para ellos regresar.

Hoy en tu día Santa Cruz,
es momentos de agradecer,
dar las gracias a Dios
por todos los amaneceres,
llenarnos de más amor y fe
en que todo se va a resolver,
porque vienen tiempos buenos,
todo va a florecer,
donde haya libertad y prosperidad,
que se respeten los derechos,
de todos los ciudadanos sin desigualdad.

Espléndida Cruz de mayo.
Yo me tengo que retirar,
será hasta el próximo año
que te vuelvo a decorar,
a rezar y alumbrar.

2.png

Velorio de Cruz de Mayo

Muchas Personas van más allá en la celebración de esta tradición, realizando los Velorios de Cruz.

Es una manifestación cultural que se le hace a la Santa Cruz de Mayo, una fiesta donde se les canta: fulias, décimas y bailes de joropo llanero o de música central o aragüeña, también estaban presenten con: dulces, bebidas, y platos tradicionales.

Hay estados venezolanos que resaltan por celebrar estas fiestas, en el Estado Aragüa en el municipio Choroní aún se realizan, participando la comunidad en general, realizando toques de tambor y fiestas a orillas del malecón.




Gracias por visitar.

Nos seguimos leyendo...




  • Notas:
    Las fotos son de mi autoría
    Dispositivo: Blue 4.5








































Sort:  

@therealwolf 's created platform smartsteem scammed my post this morning (mothersday) that was supposed to be for an Abused Childrens Charity. Dude literally stole from abused children that don't have mothers ... on mothersday.

https://steemit.com/steemit/@prometheusrisen/beware-of-smartsteem-scam

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64513.75
ETH 3146.11
USDT 1.00
SBD 3.95