La narrativa de la luz en la Fotografía. Venus

in #spanish7 years ago

Steemians, hoy tengo preparado un tema bastante interesante y que me ha venido ayudando mucho desde mis comienzos en la fotografía, y mas especialmente en mi etapa como estudiante Audiovisual en la universidad, realmente siento que este tipo de contenido es muy importante y entre lo que puedo espero poder ser de ayuda.

Hoy quiero hablarles sobre algo que vengo aprendiendo hace ya un tiempo y es MUY funcional tener en cuenta para una buena composición fotográfica. 

En Luminotecnia I (una materia a la cual le agarre mucho cariño, trata sobre el estudio de la producción luminosa y en la rama audiovisual, sus aplicaciones y técnicas) mi profesor nos hablaba mucho de referencias de películas, sobre su estética y sobre todo su iluminación y como recrearla.

Ademas de sus técnicas y saber sus ventajas también es sumamente importante el por qué de dicha aplicación, su narrativa y lo que transmite. 

Para quienes saben sobre  lo básico de fotografía en cuanto a planos  ya estarán familiarizados con esto que estoy hablando. 

Hay un libro muy genial que me gustaría que leyeran si les interesa el tema y trata todos los temas con respecto a la historia y técnicas del cine, "Cinematografía/Cinematography" por Blain Brown del cual luego mi profesor nos mando ha experimentar y a hacer un trabajo de fotografías basado en esto. 

(fuente)

Primero que todo desviemos un poco nuestra atención del Cine por un momento y vamos a la pintura, estudiar el arte clásico es útil por el simple hecho de que un pintor debe contar su historia en un solo cuadro  (sin mencionar que no tiene diálogos ni subtitulo). Por ende el pintor debe emplear cada aspecto del lenguaje visual para determinar la historia inherente a la pintura y también darle connotaciones, simbolismo y contenido emocional. Como con las películas de Kubrick, Welles o Kurosawa, es útil estudiar el diseño visual ya que nada en los encuadres es casual. Cada elemento, cada color, cada sombra están ahí con un propósito y son parte esencial en el orden visual y narrativo que ha sido cuidadosamente pensado 

Touch of evil (1958) Dir. Orson Welles

La luz tiene mucho poder en la formación del espacio, si nos vamos al Claroscuro de Caravaggio en donde la luz es su principal recurso para transmitir. 

Aqui les dejo un muy interesante trabajo que encontré sobre una asombrosa sesión fotográfica a la recreación de sus pinturas, hechas de Diver y Aguilar llamada "Chiaroscuro"

 

 Los discípulos de Emaús o Cena de Emaús, 1602

( fuente a, fuente b)

Ahora les mostrare mis aplicaciones que realice a una recreación de la escultura Venus de Milo que se encuentra en mi casa para la aplicación de todo esto. 

Los esquemas de iluminación podemos delimitarlos entre los laterales/fill light (lado derecho, lado izquierdo) contraluces o Backligh y Luz principal/KeyLight, también por las horas según las agujas del reloj y por angulaciones de la luz. 


Bueno amigos, podría extenderme muchísimo mas sobre el tema pero me gustaría saber si les gusto mi pequeño aporte y que si se animan y les gusta tanto como a mi este tema lo intenten y si es posible hasta me pasen fotos de sus resultados. Me despido hasta la próxima <3



Sort:  

Congratulations @fab.exe! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout
Award for the total payout received

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 71295.78
ETH 3844.16
USDT 1.00
SBD 3.42