Soy de Yaracuy, pero no soy brujo.

in #spanish4 years ago (edited)

P5090010hh.jpgLas fotos son de mi propiedad.

Soy de Yaracuy, pero no soy brujo.


Vivo en Venezuela, en un estado famoso por tener un monumento nacional a la India Maria Lionza, que según las leyendas es un deidad de la naturaleza. Pero ya hablaré de ese tema en otro momento.

La cuestión es, que en Venezuela, decir soy de Yaracuy, prácticamente lleva implícito el reconocer que uno es practicante de la brujería. En serio esto nos pasa mucho cuando salimos a otros estados del país-

Eso no es necesariamente cierto, pero de alguna manera es verdad que al vivir aquí, hemos tenido algún contacto con esas practicas, creamos en ellas o no.

Una experiencia

Iniciando yo la Universidad, (creo que fue en 2014), cursando la asignatura de proyecto personal, algunos compañeros y yo decidimos investigar los rituales del “Baile de la Candela”. Y nos fuimos a hacer trabajo de campo a la zona de Quibayo a los pies del Monumento Natural de María Lionza.

Fue una aventura única y muy emocionante, conocimos a través de unos contactos personas que se dedican a hacer el ritual y les pedimos permisos para asistir a uno.

P509000n9.jpgLas fotos son de mi propiedad.

Al llegar lo primero que vimos fue un gran altar con un cuadro gigante de Maria Lionza, y habían hecho un circulo con pintura blanca (me pareció muy cinematográfico), explicaron que allí se concentrarían las energías y que tuviésemos la precaución de no acercarnos mucho.

P5090008hh.jpgLas fotos son de mi propiedad.

Al terminar los preparativos, un grupo de invocadores (por llamarlos de alguna manera) un iniciaron unos cantos y bailes en lenguas, ahi ya la cosa empezó a dar un poco de miedo. Pero notamos también que habia muchos turistas, por lo que pensamos que iba mas bien a hacerse una representación en vez de un ritual verdadero.

P5090023.JPGLas fotos son de mi propiedad.

P5090060.JPGLas fotos son de mi propiedad.

Pero si hubo un baile de candela, eso se los muestro en un próximo post. Por ahora cuídense, "porque de que vuelan, vuelan"


Imágenes

Las imágenes son de mi propiedad.

Sort:  

Las cosas que pasan en Yaracuy.

@tipu curate

Congratulations @fabpoleo24! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 250 upvotes. Your next target is to reach 500 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hello @fabpoleo24, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61135.20
ETH 2928.15
USDT 1.00
SBD 3.66