Recuerdos de una maestra rural. La cruda realidad

in #spanish6 years ago

Los niños eran sanos, física y mentalmente. Este podía ser uno de ellos cuando volvía por la tarde con las ovejas para encerrarlas en el corral, y después acercarse a la escuela, eso sí, cansado de todo el día, de trotar con las ovejas y con los perros mastines por los montes. Me llamaba la atención al principio que tanto lo niños como los hombres padres y abuelos de las familias usaban boinas muy viejas y deterioradas., pero había uno de los más grandes dentro de la edad escolar que había hecho una flauta, él mismo, sin ninguna ayuda y tocaba melodías compuestas sin partituras por él mismo mientras cuidada las ovejas. No es exacto a cómo me ha salido el dibujo, pero algo lo recuerda, por lo menos la representación de la vara en la mano derecha para arrear a las ovejas cuando quería conducirlas cambiando de rumbo por los senderos, yen la izquierda represento la flauta que tanto me impresionó.

IMG_1404.JPG

Sigamos con lo que yo tenía entre manos: la diferencia abismal de lo estudiado en la carrera con el enfrentarse a la cruda realidad de la docencia real.
Había tenido en cuenta una de las manifestaciones de una adaptaciòn posible de mis alumnos en el periodo evolutivo, que era lo que me esperaba en mi ejercicio docente. Las primeras manifestaciones eran las ya dichas en otro post anterior, de fobias y posibles obsesiones

Otra de las manifestaciones podrían ser los tics, aunque en mi primera impresión me parecía que de esto no me encontraría nada en aquellas montañas. No obstante como lo había estudiado, lo tenía en cuesta por si acaso, y yo me tomaba muy en serio las enseñanzas adquiridas de los profesores de la Escuela Normal de Magisterio. Los tics son movimientos involuntarios, bruscos y repetidos, rápidos, que afectan a un grupo o grupos de músculos funcionalmente vinculados, y que han perdido su utilidad se la tuvieron en su origen. De esta definición pueden deducirse características como la rigidez sistematización, intempestividad, esterilidad y variedad. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo aunque los tics faciales son los más corrientes, o tal vez los más visibles por aparecer ostensiblemente en la cara.

El significado de los tics es diverso pero corrientemente están en relación con la inestabilidad psicomotora y con un estado de tensión psíquica. A veces pueden indicar la simple manifestación de una deficiencia de poderes inhibidores, por lo cual un acto inicialmente orientado a lograr un fin, sigue repitiéndose aun después de haber desaparecido el objetivo.

Las interpretaciones psicológicas ponen en relación los tics con estados de regresión afectiva, en los que dominan otras agresivas y actitudes narcisistas No creo que haga falta recordar aquí el mito de Narciso que se enamoró de sí mismo mirándose en el agua del estanque a modo de espejo.

Las interpretaciones psicológicas vienen dadas cuando se excluyen las componentes neurológicas. Por eso no se refieren ni a los tics postencefálicos ni a los más comunes de los deficientes mentales graves.

Antes de atreverme a aseverar que un niño o adolescente estaba en este estado de tics me vería obligada a precisar cuándo apareció el trastorno y las eventuales anomalías familiares. Esto sería muy importante, por eso me proponía entrar a conocer a las familias de todo el pueblo, cosa que no me sería difícil, más bien fácil ya que las gentes de aquellas montañas eran sencillas y buenas y volcadas con la nueva maestra que nunca había habido. Lo haría en el pueblo durante el día, en la época en que todavía el clima lo permitía, así que me acerqué a la totalidad de las familias para conocer in situ su situación emocional, vital en definitiva, y conocer el elemento fundamental donde los niños a los que iba a enseñarles a leer y a escribir como materia fundamental de mi enseñanza se habían desarrollado y que sería determinante en su personalidad.

Desde luego, entre aquellos niños sanos de aquellas montañas no me encontré tics precoces que se manifiestan en el periodo de transición ente la edad familiar y la edad escolar en un sujeto cuya familia ofrece aspectos patológicos tales como hiperproteccionismo materno, madre ansiosa, o hijo único. Solo había un hijo único en edad escolar y estaba perfectamente integrado en el pueblo no exactamente pero casi integrado como si de una familia donde estaban integrados todos los niños y niñas del pueblo bajo una mismos mismos patrones familiares con la única distinción que dormían y comían en distintos techos pero con los mismos aspectos sicológicos y vitales en general.

Aquella teoría tan estudiada en mis apuntes de la carrera de que aunque el tic desaparecía en la pubertad no significaba que desapareciera la neurosis, por lo menos en aquellos mis primeros pasos entregada la docencia real no me estaban sirviendo y veía en los niños un interés sumo en aprender lo básico que tenía que enseñarles: leer y escribir.

Sort:  

Te felicito por tu experiencia, soy educadora no con tus años de sabiduría pero aspiro algún día lograrlo. Soy investigadora por naturaleza y he logrado evidenciar esa situación en niños de distintos niveles sociales. Gracias por tu aporte.

Por lo que puedo percibir en el escrito, Ud. es maestra de lectura y escritura y se dió a la tarea de investigar un problema que posiblemente refrenaba el proceso en los niños. Sin duda el tema es interesante y no es muy común que se tome en cuenta para su analisis, al menos en las plataformas sociales. Es posible que se deba a que ésta condición no está generalizada. El caso es que, si me permite la obsevación y con todo respeto lo hago, su redacción y ortografía deja mucho que desear. Le sugiero, con mucho repeto por supuesto, que revise y corriga sus post antes de subirlos. De esa manera todos nos beneficiaremos de su valiosa investigación sin lugar a confuciones por una mala estructura en la escritura.
Me disculpo si le molesto u ofendo con mi observación. Pero es necesario sobre todo ocupando Ud. un cargo de responsabilidad como lo es la enseñanza.

Gracias por su observación. No ocupo ya ningún cargo de responsabilidad. Hace veinticuatro años que me jubilé de la enseñanza pues se cumplió mi edad docente. Amé la enseñanza y la ejercí durante 43 años, en los que fui feliz con mis alumnos, en cinco localidades diferentes de España. A los 88 años de Edad con los que cuento, quizá ya se note hasta en la redacción de mis escritos deficiencias que usted observa, pero ya va a ser difícil que me corrija, no obstante lo intentaré en próximos artículos. Al principio con un ordenador de poca potencia con el programa windows me resultaba más difícil escribir porque ya la vista me está jugando malas pasadas. Ahora con este macbook-pro lo llevo un poco mejor y me resulta más fácil porque es más rápido escribir con letras grandes. Le reitero las gracias, @swwetfeline

¡Caray! No me retracto de lo que dije, pero esta vez déjeme expresarle mi admiración por el esfuerzo que hace al usar un ordenador. No es cosa fácil para nadie y menos si no está uno familiarizado desde temprana edad. Mis felicitaciones por integrarse a ésta plataforma. Desde hoy la estoy siguiendo, porque de seguro tengo mucho que aprender de su experiencia. Y le reitero mi respeto.

Le agradecería, @swwetfeline que me dijera qué falta de ortografía ha detectado en mi escrito, para corregirla, porque yo no la veo. Espero su respuesta, gracias.

En el primer parrafo estan "yen" en lugar de "y en".
En el penúltimo párrafo la expresión "in situ" debería estar entrecomillada para que el lector note que tiene un significado y que no es un error de dedo y también en el penúltimo párrafo, segundo renglón la palabra "entre" le falta la "r".
Disculpe Ud. el atrevimiento. Estoy segura que sus alumnos debieron aprender mucho con Ud.
Con respecto a la redacción también noto algunos detalles en la estructura. Con mucho respeto se lo señalo. Si quiere Ud. pasar por mi blog, ahí estaré dando algunos consejos para mejorarla.

Congratulations @felicidad, this post is the sixth most rewarded post (based on pending payouts) in the last 12 hours written by a Newbie account holder (accounts that hold between 0.01 and 0.1 Mega Vests). The total number of posts by newbie account holders during this period was 3861 and the total pending payments to posts in this category was $2026.36. To see the full list of highest paid posts across all accounts categories, click here.

If you do not wish to receive these messages in future, please reply stop to this comment.

Perdone, @bitgeek . En el plan de mi bachillerato, allá por los años en que terminó la guerra civil española y la miseria se había apoderado de España, comíamos poco y mal pero estudiábamos mucho, en concreto cuatro idiomas a lo largo del bachillerato de siete cursos más reválidas de séptimo: Italiano, francés, inglés y alemán, pero la verdad es que no he seguido practicándolo y se me ha olvidado en gran media, por lo que no me siento capacidad para responderle en inglés. Es una lástima, pero es así. Así que discúlpeme usted @bitgeek

Ante todo déjeme felicitarla por tan buen entusiasmo al hacerse un lugar en la plataforma sin limitarse por su edad me parece que el flujo de información proveniente de bloggers como usted son los mas enriquecedores. No solo en la docencia si no también en otros estratos o gremios podemos observar que el estudio teórico no te prepara para lidiar con la cantidad de cosas que se nos presentan en la vida.

Así es @guitartech. Gracias por su felicitación. Intentaré seguir escribiendo memorias, andanzas, pensamientos situaciones de mi larga vida docente. La edad no es importante, si está superada por el entusiasmo.

En la actualidad vemos como muchos de los infantes, aunque radiquen en zonas industrializadas, han tenido que trabajar para hacerle frente a la inflacion aplastante, y si, estos niños tienen caracteristicas muy especificas. Disfrute el relato

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62397.62
ETH 3171.83
USDT 1.00
SBD 3.77