Escritos #3: El cuatro venezolano

in #spanish6 years ago (edited)

franelas cuatro.jpg

Franela Cuatro Venezolano (Diseño: Fulani) Redbubble

En Venezuela y en casi todos los países latinoamericanos, tenemos un instrumento de cuatro cuerdas, con distinta afinación y con una sonoridad característica.

En nuestro país solemos decir: "cam-bur-pin-tón" para tararear la afinación del cuatro. Para los que saben de música, las notas son La - Re -Fa#- Si.

IMG_20180812_092655~2.jpg

Este instrumento musical, por muchos años fue un gran acompañante en ritmos de joropo, merengue, parrandas, etc... y ahora gracias a su versatilidad y la creatividad de grandes músicos es un gran protagonista.

Aquí unos ejemplos de ello:
Freddy Reyna Concierto en la llanura

Nathalia Lafourcade (mexicana) y Gustavo Guerrero (venezolano) Tonada de luna llena (del gran músico venezolano Simón Díaz).

Hace unos años hice varias ilustraciones para un método de cuatro creado por mi padre, si quieres aprender con este método haz click en el siguiente enlace, espero lo disfrutes :
Método de El cuatro venezolano

IMG_20180812_092037~2.jpg

Una de las canciones que sale en el método es el tan cantado en Venezuela "Cumpleaños feliz", es muy fácil de tocar y podrías sorprender a algún familiar cantando y tocando el cumpleaños con su respectiva torta.

IMG_20180812_092310~2.jpg

Los diseños que tengo para franelas, tazas, afiches los puedes ver en la tienda virtual de Redbubble

Las fotos del cuatro y del método las hice con mi teléfono.

Que lo que amas sea tu herramienta para vivir mejor Namasté

Sort:  

Hola @fulani muy unteresante tu artículo, yo tambié trabajo para difundir la cultura musical de nuestro país y estoy dando video clases en mi blog para principiantes en este instrumento. Saludos desde Aragua-Venezuela.

Saludos desde la capital! Qué bueno. Gracias @gaborockstar 😀😊

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64513.89
ETH 3155.04
USDT 1.00
SBD 4.00