Púrpura Trombocitopénica Idiopática y cambio físico (Caso personal).

in #spanish6 years ago

portada tal.jpg

Hola amigos de Steemit. Hoy les traigo una anécdota muy personal de la cual casi no me gusta hablar, solo las personas mas allegadas a mi conocen está parte mi historia y hoy me gustaría hablarles un poco a ustedes sobre esto. Se trata en la etapa de mi vida en la que pase por una enfermedad llamada Púrpura Trombocitopénica Idiopática. Pues le contaré como esta enfermedad me hizo cambiar la forma de vida y mi forma física.


que es.jpg

La Púrpura Trombocitopénica Idiopática, es un trastorno plaquetario que se caracteriza por una disminución anormal de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células que ayudan a detener hemorragias (ayudan a coagular la sangre).

Esta enfermedad ocurre en unos 5 casos por cada 100.000 personas nacidos vivos menores de 15 años de edad. Afecta tanto a niños como adultos. Los niños con frecuencia contraen Púrpura Trombocitopénica Idiopática después de una infección viral y, por lo general, se recuperan totalmente sin tratamiento, mientras que el caso de los adultos, el trastorno suele ser a largo plazo (crónico).


Síntomas

La Púrpura Trombocitopénica Idiopática puede no tener signos ni síntomas. (Como sucedió en mi caso) cuando aparecen. Pueden incluir los siguientes.

  • tendencia a tener moretones o exceso de moretones (presente en mi caso)

  • sangra superficial en la piel que parece sarpullido de manchas de color purpura rojizas del tamaños de puntitos, normalmente en la parte baja de las piernas (presente en mi caso)

  • sangrado de encías o nariz (presente pocas veces en mi caso)

  • sangrado en la orina o heces (no presente en mi caso)

sintomas.jpg



Pero… ¿qué causa esto?


En algunas personas es causada debido a que el sistema inmunitario ataca por error y destruye plaquetas. Aunque en la mayoría de los niños es una consecuencia de una enfermedad viral, como las paperas o la influenza. Puede sucedes que la infección provoque un mal funcionamiento del sistema inmune. En personas con Púrpura Trombocitopénica Idiopática, los anticuerpos fabricados por el sistema inmunitario se unen a las plaquetas y las marcan para su destrucción. El bazo, que ayuda al organismo a combatir las infecciones, reconoce a los anticuerpos y destruye las plaquetas. El resultado de este caso de identidad equivocada es una cantidad de plaquetas en sangre menor que la normal.


Ya que conocen que es Púrpura Trombocitopénica Idiopática les cuento mi historia.

A la edad de 12 yo era un niño como cualquiera, practicaba beisbol como deporte, pues en Venezuela el beisbol es muy popular y desde los 5 años de edad lo practique, nunca presenté ningunos de estos síntomas antes mencionados, hasta que estuve en 6to grado de primaria y en los juegos inter cursos no pude participar en la final por un infección en los ojos la cual pensábamos que era conjuntivitis. Pues sí, la purpura se estaba haciendo presente.

Ningunas de las gotas recetadas por médicos me funcionaban, hasta que me medicaron unas gotas que contenían esteroides (no recuerdo su nombre). Al mismo tiempo me sentía muy débil solo quería dormir y seguir durmiendo día y noche, ya que esto calmaba el color rojo de mis ojos. Luego tuve un traumatismo en la rodilla izquierda y tuve derramamiento interno y ahí se comenzaron a presentar más a fondo los síntomas, los hematomas en la piel y el sarpullido se manifestaron, luego de muchos exámenes me diagnostican Púrpura Trombocitopénica Idiopática, me medicaron con Calcort que contiene corticoesteroides y producen el llamado síndrome de Cushing que consiste en la distribución de la grasa corporal, aumentando en la cara y el tronco.

yogoldo.jpg

Esta foto fue tomada en el año 2009, tenía 13 años

yogoldllplpo.jpg

Esta foto fue tomada en el año 2007, tenía 11 años


Aparte te hace retener líquidos, aunque esto sucede cuando se ingiere por más de 6 meses, pues yo dure más de un año tomando este medicamento. Pero luego que dejas la medicación tu cuerpo vuelve a la normalidad . Me prohibieron practicar más deportes esto debido a que el beisbol (el deporte que yo practicaba) es un deporte de contacto y mis hematomas se podían complicar aún más y ni solo eso, unos de los efectos adversos a este medicamento era dolor de espalda y no podía correr con facilidad. Pero como todo buen guerrero logre superar esta etapa de mi vida y volver a la normalidad. Aunque la Púrpura Trombocitopénica Idiopática es una enfermedad que tiene curación, es un poco lento a la hora de recuperarse de ella.

Fui medicado 3 veces con ampollas de inmunoglobulina la cual me ayudaron muchisimo a la hora de mi recuperación. Cabe destacar que esta enfermedad no es contagiosa y que hoy en día ya no presento anomalías con mis plaquetas y que llevo una vida normal como cualquier otro joven, ya puedo hacer ejercicios sin tener ningún inconveniente.

RE.jpg

Esta foto fue tomada en el año 2010, tenía 14 años

new.jpg

Esta foto fue tomada en el año 2014, tenía 18 años



Referencias:


Púrpura trombocitopénica idiopática


Espero que te haya gustado este post. ¡saludos!


bannergabg256.jpg

Sort:  

Esto es increible, grandioso cambio

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by gregory blanco from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65999.51
ETH 3019.75
USDT 1.00
SBD 3.71