El Llanero Enguayabao [Poema]

in #spanish6 years ago (edited)

Llaneros
Fuente

No soy llanero, y de hecho, no tengo nada que ver con los Llanos venezolanos, puesto que soy oriundo de los Andes. Pero, aún dentro de todo, es imposible no interesarse por la cultura venezolana del llanero y del veguero, de aquellos que silenciosamente han mantenido a Venezuela alimentada con su trabajo y esfuerzo durante tantos años, a la par que han sido marginados y menospreciados.

Este poema es un pequeño reto autoimpuesto, que surge de imaginarme cómo es el guayabo en un llanero, pensar durante un segundo como ellos, ponerme en sus pieles tostadas por el sol y sus manos llenas de callos de trabajar la tierra. Intentar escribir como hablan ellos fue un ejercicio divertido, más porque parto de las referencias que he obtenido de una buena amiga llanera, y la infaltable literatura de Rómulo Gallegos, maestro relatando la cultura campesina. ¡Espero que lo disfruten!


El Llanero Enguayabao



hqdefault.jpg

Fuente

¡Ay, compadre, ando enguayabao
porque la mujé mía me ha dejao!
Se fue con la maleta pa otro lao,
y me dejó solo y con losojos aguaos.

¡Ay, compadre, échese un palo,
y olvídese que ella ya lo ha olvidao!
Mire que seguro anda en un fundo,
buscando dónde va a cazá venao.

¡Ay, compadre, pero cómo la extraño,
me hace falta que me deje agazapao!
Seguro que se fue con el bicho e Pablo,
¡ese veguero tiene masete ganao!

¡Ay, compadre, pero no esté apagao
que total a esa mujé usté ni le ha pegao!
Tome agualdiente y póngase bien pavo,
usté consigue otra hasta siendo agarrao.

Llaneros
Fuente

¡Ay, compadre, qué otra ni qué ocho cualtos,
si la que yo más quiero me ha abandonao!
No quiero buscalme otra, ando espechao,
lo único que quiero es otro buen trago.

¡Ay, compadre, qué hacé con ese guayabo,
métase a santero y hágale un trabajo!
Pa que vea que esa se viene arrastrando,
pidiendo perdón por dejarlo espantao.

¡Ay, compadre, usté me ha motivao,
voy a buscá al cuñao e don Pablo!
Que ese me pide un pelo e su rabo
y ahí rapidito me le echa el amarro.

¡Ay, compadre, váyase apurao,
que la mujé suya no se ha alejao!
¡Le cuenta de que fue el don e su cuñao
el que la hizo volvé con losojo cerraos!

Santería
Fuente




Llanos Venezolanos
Los Llanos venezolanos son imponentes y hermosos, y para muestra, un botón. En esta galería, fuente de la foto, hay varias fotos espectaculares que te hacen valorar las bellezas naturales con las que contamos en nuestro país.


¡Espero que les haya gustado! No se olviden de seguirme para leer más de mi poesía. También les recomiendo seguir a @cervantes y votarlo como witness, darle todo el apoyo que podamos para que ellos continúen con su increíble labor de apoyo a toda nuestra comunidad Steemer hispanohablante. ¡Un saludo a todos!


¡Sígueme para más posts! - @gaboroa14

Sort:  

jejejej oye me encantó

Jaja, muchas gracias!

¡Ay compadre! Usté un voto se ha ganao.

¡Ay, compadre, gracias por haberme votao!

jajajjaa esta buenisimo, yo soy de Anzoategui y fui novia de un llanero, son terribles, mujerieguisimos XD <3, saludos!

Jajaja, no lo dudo, eso como que forma parte de su cultura también. Saludos de vuelta!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69300.96
ETH 3785.42
USDT 1.00
SBD 3.68