Lo que implica entrar a Venezuela en la actualidad desde Colombia (bitácora)

in #spanish6 years ago

En esta ocasión quisiera contarles la odisea qué fue llegar a Puerto La Cruz desde Cúcuta, pues volvía de mi estadía en Medellín – Colombia, llegué a Cúcuta 08:10am hora Colombia. En el viaje de Medellín-Cucuta hice un amigo paisano que venía a pasar unas cortas vacaciones en su natal Punto Fijo (en el otro extremo de donde yo soy).

Comenzaba la travesía


Llegamos al terminal terrestre "Los Patios" en Cúcuta, de allí un carro por puesto 2mil pesos hasta "La Parada", en este lugar gritaban como si estuviesen en un mercado, nos subimos, en el venían dos pasajeros más venezolanos igual, llegamos a la parada (frontera). Nos dirigimos hacía una casa de cambio todas en su vidrio frontal decían

Compro 0.025 - Vendo 0.022 (refiriéndose a la tasa de cambio, es decir, lo que equivale el peso en bolívares en cuanto a su compra y venta)

Cambiamos nuestro dinero y seguimos nuestro rumbo a cruzar el puente Simón Bolívar, él con un bolso viajero que parecía que llevaba toda su casa allí y yo, con dos maletas una era de mi novia con su ropa que había dejado de su visita a Medellín y la mía con mis cosas. La de ella sufrió un accidente **para mi desgracia**, se rompió una de sus ruedas gracias a el peso que llevaba dentro, sentía que me iba a desmayar en el trayecto del puente por falta de hidratación y no haber desayunado.

Al fin cruzamos el puente y ya estamos en Venezuela, los taxistas gritando "por puesto para san Cristóbal -por puesto para san Cristóbal"- por parte de los comerciantes informales -"nestea, agua, jugo"-, los otros que se intentaban ganar la vida -"carrucha, carrucha, le cargamos sus maletas hasta cruzar"- y de último pero sin menos protagonismo los guardias apurando a las personas o cubriendo cierto perímetro que no se invada solo porque estaba un Ministro de Frontera(nunca antes hubo uno y ahora tenemos).

Escogimos uno de los tantos taxistas qué habían en el sitio, en el esperaba una chica de aproximadamente 17 años, éramos 5 qué teníamos que ir y sólo estábamos 3, durante una hora de espera el señor dijo - “con otro nos vamos"-; entonces para no esperar una quinta persona, entre los tres decidimos pagar el otro puesto que el señor necesitaba y así emprendimos el camino a San Cristóbal desde San Antonio.

Pasamos una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, a la izquierda vi cómo bajaban a todos de un autobús. Proseguimos hasta llegar a la alcabala de la Guardia Nacional con el CICPC (El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)

Para mí una de las más fuertes


Pues es un filtro de tres canales y de lado y lado se ubican los uniformados, nos detienen y un oficial dice -“cédula de los pasajeros y por favor abran la maleta"-, luego de revisar el maletero se escuchó -“a la derecha, los pasajeros bajen con las maletas para una revisión"-, ya sabíamos lo que era eso y casi en un unísono dijimos -"qué ladilla"-(palabra coloquial en Venezuela para expresar cuando algo es fastidioso). Nos bajamos y nos dirigimos hacia una sala con un mesón grande -“ponga las maletas allí y ábranla dijo un oficial de menos rango"- nos entregó la cédula a cada uno y comenzó su búsqueda, más que de drogas o armamento como debería ser, andaban en la búsqueda de cosas de valor para hacer de las suyas.

SI, VENEZUELA DEBE SER EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE LOS POLICÍAS Y AFINES TE ROBAN.


Luego de minutos en su búsqueda y sin éxito en encontrar algo que les gustara cerraron la maleta y por dentro de mi dije -“al fin, ya"- pues no, pregunté si podía retirarme y me dijo -“no, espera para una revisión"- señalando un cuarto pequeño donde salían ya personas enojadas por su expresión y dije -“bueno, será“- cuándo sale el último dice -“ven tú“- señalándome. Entro al cuarto y me dice -“saca todo lo que tienes en los bolsillos y ponlo ahí"- y bueno, coloqué mi tlf, cédula y algo de dinero - "ya" y me pregunta “¿es todo?- -¿Traes algo guardado en los zapatos? Quítate los zapatos“ y yo mientras me los quitaba decía -“no, nada“- seguidamente me dice -“quitate las medias"- me quité las medias , luego me dice -“¿traes algo entre las piernas?“- y le dije que no, -“bájate el pantalón y el bóxer"- y yo dentro de mí

“Aquí fue , me violaron"


Lo hice , luego me dice “ ya listo “ , subí al carro y esperé a los otros acompañantes , pues les tocó la misma historia. -"En búsqueda de dólares"- comenta el taxista y nosotros enfatizamos que sí, hablamos durante del trayecto el léxico qué tenían los paisas y el venezolano, muchas cosas diferentes hasta llegar al terminal. Al llegar escuchamos tantas voces de personas gritando que vendían pasajes a distintos destinos uno de ellos se nos acerca y nos pregunta -“¿a dónde se dirigen?"- yo dije Puerto La Cruz, mi compañero Punto Fijo; a mi me dijeron no tenemos directo pero está saliendo uno para valencia en 1 hora y a él lo direccionaron para una oficina, le pregunté -¿Cuánto cuesta?- me responde -“260.000 efectivo en un encava con aire"-

Cabe destacar que en Venezuela hay escasez de efectivo, no hay ni en los bancos. Por lo que esto es una fuerte suma de dinero por lo que cuesta conseguirlo.


Y dije -“pffs, encava, bueno dale"-. Cuándo llego dónde me harán el tiquete de viaje, veo que colocan 290- Valencia, y pregunto -¿por qué 290?- Y me responden -“porque ese es el precio"“- y dije -pero si él me está diciendo 260*-, cuando me responden -“es que subió"-me sentí indignado y ofendido.

Vale acotar también que en Venezuela todo aumenta POR HORA, ningún precio es estable debido a la fuerte inflación.


Ellos discuten porque uno de ellos llegó tarde y no tenía información que habían aumentado y luego con su cara bien lavada me dicen “Bienvenido a Venezuela , el lugar de lo posible" busqué a mi compañero de viaje para ir a comer. Fuimos a un kiosko de empanadas preguntamos -¿cuánto las empanadas?*- a lo que respondieron “ 35.000” (el sueldo integral en Venezuela son 700.000, para que tengan una idea de la magnitud del problema que atravesamos). Esperamos la hora que me faltaba para salir hasta que llegó el momento, me tocaban 10 horas de viaje en un encava, gracias a Dios no me tocó compañero pues el bus no iba full.

Abordé el bus , saqué mi sábana y mi chaqueta, es hora de dormir pues el viaje es largo, pasamos varias alcabalas de la guardia nacional, sólo pedían cédula y seguíamos 11:25pm y llegamos al terminal de Valencia , con algunos taxistas y otros pocos pasajeros esperando un bus de traslado hacía la capital del país, me encontré con dos señores y charlamos; prácticamente ibamos a la misma ruta podiamos unir fuerza y seguir juntos. Obviamente yo con dos maletas acepté , conversando con ellos y los taxistas llegó un bus a las 1:45am con destino caracas, abordamos el bus por un precio de 100.000 bsf hasta el terminal de la bandera, apenas toqué la butaca reclinable, caí. Sólo hasta la entrada del terminal de la bandera en el cual pitó el chófer en la entrada desperté algo loco

"Llegamos"

Me dijo uno de los señores, el reloj marcaba las 4am nos bajamos y mientras esperamos las maletas escuchamos -“ Puerto La Cruz-Barcelona",preguntamos y 200.000 por persona (saquen cuenta), viene de Barinas y hace una parada aquí, me quedan 5 puestos, éramos 3 y no perdimos la oportunidad; pues en primera instancia, debíamos pagar un taxi hasta el terminal de oriente en Guarenas.

Nos tocó esperar 1 hora la llegada del bus a las 5:15am abordamos con rumbo a Puerto La Cruz.

Mi última parada, gracias a Dios.


Venía muy cansado y no duré 15 minutos despierto cuando volví a caer en un sueño profundo hasta llegar a boca de Uchire que nos bajaron para comer, pregunté el precio de las arepas y eran exorbitantes , habían personas vendiendo arepas caseras y opté por ellas, mas económicas. Terminamos y otra vez a dormir, cuándo me desperté venía por la Universidad de Oriente, ya me faltaba poco, llegamos al terminal y voy en busca de mi maleta.

Cuando busqué a los señores no estaban, pues ellos imagino que ya estaban montados en el carro con vía a Cumanacoa, habían perdido un familiar e iban a despedir su cuerpo.

Por fin estaba en casa, luego de mal dormir, de mal comer, de tantas horas en un autobús , gracias Dios llegué a casa , sano y salvo, me toca agradecer a quienes hicieron ese viaje menos tormentoso , las personas con quienes hice amistad e hicimos un mejor viaje para todos, compartiendo opiniones y rutas , gracias de verdad.


Nota: No pude fotografiar en la frontera porque iba casi que me desmayaba con las dos maletas. Pero de verdad que lo que dicen los medios se queda corto.

Sort:  

Yo también he pasado por viajes que parecen interminables. Estudio en Maracay y soy de San Cristóbal, cada que tengo vacaciones viajo. Viajé hace un par de días y fue un infierno, no tanto el viaje sino el conseguir el pasaje. Lo único que se está manejando ahora son esas encavas con o sin aire, los expresos son muy pocos y solo los que tienen más dinero consiguen un asiento. Añadiendo a todo esto la situación del efectivo, desde Mcy a Sc cobran esas encavas +400mil bsf en efectivo y dime tú, de dónde un estudiante residenciado que no tiene casi tiempo, saca 400mil bsf en efectivo????!! Por suerte tuve varios que me ayudaron. De verdad que viajar en este país es algo horrible, es como si todo el sistema quisiera que perdiéramos tiempo en cosas tan estúpidas. Me alegra que hayas llegado muy bien!

De verdad es una locura lo que estamos viviendo en Venezuela, hace que hasta lo mas sencillo sea una odisea completa.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65035.33
ETH 2950.72
USDT 1.00
SBD 3.66