Cómo empezar a escuchar: The Beatles

in #spanish6 years ago (edited)



Para nadie es un secreto que la banda de pop/rock británica, The Beatles, marcó un antes y un después en la historia de la música popular. Ciertamente, los Fab four han sido, son, y serán una referencia casi inequívoca para las generaciones contemporáneas y futuras del rock, música pop y afines. Desde sus humildes comienzos en clubes y bares de malamuerte de Liverpool, en 1958, conocidos por aquel entonces como The Quarrymen, han causado furor y exaltación entre sus fanáticos, cuyas ovaciones y gritos comenzaban en el escenario desde incluso antes de comenzar su presentación, impidiendo además que los mismos músicos pudieran escuchar sus propios instrumentos. La fama de The Beatles, medio siglo después, ha perdurado.

Sin duda alguna, en determinado momento de tu vida, te habrás topado con una que otra canción del cuartero de Liverpool, ya sea con covers o versiones producidas por artistas contemporáneos, o simplemente con su material original; pero..., ¿has escuchado más fondo el material compuesto por estos cuatro chicos? ¿Has querido comprobar por qué The Beatles ha sido el grupo pop/rock más reconocido y elogiado por la critica en la década de los 60s? ¿Has querido iniciarte, de algún modo, en su música pero sencillamente no has sabido cómo o por dónde comenzar?



Si tu respuesta es , has llegado al lugar indicado.




Recomendar grupos musicales es algo que, en mi opinión, se hace a medias. Usualmente le dices a Ramón que escuche tal o cuál banda, que es muy buena, y que le va a gustar... Pero se te olvida la parte donde le explicas por dónde debe comenzar; termina hecho un lío, escucha canciones por las que no debió haber empezado, se hace una mala primera impresión y el resultado es catastrófico. Conclusión: si no tienes cuidado, terminarás generando en la otra persona el efecto contrario al que buscabas.

.
En el caso de The Beatles, esto está presente a la orden del día. El grupo musical en cuestión, durante su trayectoria, deja fijada dos étapas claves, pues se nota exponencialmente un cambio en su clásico estilo rockanrolero para dar paso a la inclusión de sonidos experimentales y ritmos que, a ciencia cierta, tiran a un estilo más progresivo (véase el álbum Revolver o Sgt. Pepper's), del cual no todos suelen simpatizar y, como dije anteriormente, terminan en la catástrofe.


Pero en fin, sin ánimos de seguir extendiéndome, vamos al meollo del asunto.

The Beatles tiene algo especial, y es que sientes que todos sus álbumes (sin excepción) son excelentes. Unos mejores o más elaborados que otros, comparten casi el mismo nivel de calidad que su álbum predecesor. Entonces, ¿por dónde comenzar? Por el álbum que, en mi opinión, recoge mejor la esencia de ambas etapas musicales de esta legendaria banda, y es el álbum Help!. Lanzado en 1965, sus arreglos armónicos y eclécticos sacan a relucir el desarrollo y madurez musical del grupo, manifestando este hecho en piezas magistrales como Yesterday, a la voz de Paul McCartney; o la mítica Help!, sencillo que da su nombre al álbum.

Sin embargo, a pesar de que todos los álbumes son altamente recomendables, he hecho acopio en una lista de las cinco (5) canciones que debes escuchar por disco y que servirán como una perfecta iniciación a la beatlemanía. Estas deben ser escuchadas, preferiblemente, en el siguiente orden:



1. Help! (1965)



1. Help!
2. I need you
3. Ticket to ride
4. I've just seen a face
5. Yesterday



2. Rubber Soul(1965)/Please please me (1963)


Rubber Soul:




1. Drive my car
2. You won't see me
3. Michelle
4. Girl
5. In my life

Please please me:




1. I saw her standing there
2. Ask me why
3. Love me do
4. Do you want to know a secret?
5. Twist and shout



3. Revolver(1966)/A hard day's night (1964)


Revolver:




1. Eleanor Rigby
2. I'm only sleeping
3. Here, there and everywhere
4. Yellow submarine
5. For no one

A hard day's night:




1. A hard day's night
2. If I fell
3. And I love her
4. Can't buy my love
5. Any time at all



4.Magical Mystery Tour(1967)/White album (1968)


Magical Mystery Tour:




1. The fool on the hill
2. Hello goodbye
3. Strawberry fields forever
4. Penny Lane
5. All you need is love

White album:




1. While my guitar gently weeps
2. Happines is a warm gun
3. Martha my dear
4. Blackbird
5. I will



5. Sgt. Pepper's Lonely Hearts club band(1967)/Abbey Road (1969)


Sgt. Pepper's Lonely Hearts club band:




1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts club band
2. With a little help from my friends
3. Getting better
4. She's leaving home
5. A day in the life

Abbey Road:




1. Come together
2. Something
3. Oh! Darling
4. Here comes the sun
5. Golden Slumbers/Carry that weight/The end




No fue fácil seleccionar tan solo 5 temas de cada álbum, pues dejé de lado muchas canciones increíbles pero, que a su tiempo, seguramente llegarán a ti si estas han de hacerlo. Dejé algunos albumes por fuera (Let it be, Beatles for sale, Yellow Submarine, etc) por el simple hecho de que no quería seguir la masacre de canciones. Eres libre de escucharlos más adelante, si deseas.

Acá te dejo la tarea hecha, la cena servida en bandeja de plata. Ya está en ti qué hacer a continuación. Recomiendo nuevamente ir escuchando las canciones recomendadas de cada álbum en el orden que acá les dejo, aunque de todas maneras son libres de escucharlas como mejor prefieran.

Un resumen de lo anteriormente expuesto:




Sirva esto de abre-bocas, lector, pues la beatlemanía es extensa, y requeriría de su propia curiosidad y voluntad para indagar en el resto de material y temas que están ahí fuera, como piedras preciosas esperando ser encontradas. Y sin más que agregar, ¡te doy oficialmente la bienvenida al Magical Mystery Tour!

Me despido recordándote que no sólo eres lo que comes, también eres aquella música que escuchas.



¡Un abrazo!


Al darle clic a cada imagen, te redirecciona a la página de internet de la que fue extraída.
La imagen final, la del gráfico, es propia.
¡Gracias por leer!


Sort:  

Soy de esas personas que ha escuchado poco de The Beatles , gracias por tomar esta iniciativa, de las que yo he escuchado una de mis favoritas es I want to hold your hand , me parece muy bonita, también me gusta Here Comes The Sun aunque inicialmente la escuché por un cover me encantó la original. Procuraré seguir ese orden a ver qué tal.
¡Gracias por publicar!

Me sentiré satisfecho de escuchar que mi post sirvió de ayuda para que te guste más esta gran banda, Betza. Así como I wanna hold your hand y Here comes the sun, hay muchas más igual de increíbles que no deberías dejar de escuchar. Sólo es cuestión de ser un poco curiosos y tarde o temprano terminas consiguiendo joyas que luego no dejarán de sonar en tu mente.

¡Besos!

OK, me da risa porque este post es reflejo de una conversa que tuve con un amigo, del cual es fanático de dicha agrupación; yo le decía, quiero escucharlos pero no se como puedo empezar. Tal cual como lo reflejas acá; aquí mi respuesta. Este fin me dedico fervientemente a este post.
Si por casualidad de la vida igual escuchas a David Bowie sería igual tremendo un post como este, aunque se que él es mucho más complicado por los cambios no solo de vestimenta sino musicalmente hablando; tiene como épocas o estilos no se como llamarlo de por sí.

¡Wow! Quizás no haya sido casualidad que llegaras aquí, amigo. Así como te sucedió a ti, hay infinidad de casos similares e incluso mientras te escribo esto, está sucediendo. Solo es cuestión de iluminar un poco el camino para aquellos errantes que quieren caminar bajo la oscuridad de la noche. Me alegro que hayas encontrado de utilidad mi publicación, pues seguramente pronto vendré con más entregas de "Cómo empezar a escuchar...", y sí, incluiré a David Bowie :)

Estate alerta con mis próximas publicaciones, ¡un abrazo!

Una vez que concluyas con esos sencillos pasos, se puede decir que aprendiste a escuchar música de verdad

Ni yo lo diría mejor, @merryslamb. Muchas gracias por pasar a leer, ¿te sirvió el post? ¿Cuántas de la lista te conoces?

mi favorita por siempre sera : 5. Yesterday

Me encanta The Beatles. Realmente me encantó este post.

Muchas gracias, @albor1986. Te aseguro que luego de escuchar las canciones aquí mencionadas, te encantará The Beatles aún más. Si conoces a alguien que quiera escuchar esta gran banda por primera vez, podrías ayudarle trayendolo a este post ;)

¡Gracias por leer!

increible post hermano , the beatles es una de mis bandas favoritas desde pequeño y supiste agrupar bien toda su información.
te invito a que veas unos de mis post donde hablo sobre ellos

https://steemit.com/spanish/@abigottmusic/canciones-de-los-beatles-en-salsa

se que te va a gustar, saludos!

¡Encantado de que mi post haya sido de ayuda, @abigottmusic! Sin duda le echaré un ojo a tus post ;)

Muchas gracias por leer.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62656.62
ETH 2941.90
USDT 1.00
SBD 3.59