Vivir en el pasado

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola! Hoy les traigo un post acerca de un tema bastante amplio: el pasado, haciendo énfasis en como muchas veces vivimos en él, mi idea es contarles un poco acerca de mi punto de vista; me gustaría que lean el relato y, al mismo tiempo, se pregunten a sí mismos ¿qué significa el pasado para ustedes? y ¿de qué manera influye en su día a día?

P1030011.JPG

Fotografía tomada por mi persona, con una cámara digital Panasonic Lumix DMC-FS42 de 10MP

Me encontraba una tarde mirando como acababa el día; una taza de té y mi mascota me hacían compañía, el cielo me regalaba una serie de retratos, que me daban toda la tranquilidad que necesitaba; luego de un momento, comienzo a reflexionar acerca del pasado, un tema que para muchos es bastante complicado.

Si me tocara definir que representa el pasado para mí, diría que es todo aquello, que de una manera u otra me hace quien soy, pues para bien o para mal esas vivencias construyeron este gran castillo que lleva mi nombre. De igual forma, me gusta pensar en el pasado como algo que influye en la manera en que vivimos, pero no tiene porque definir completamente nuestro presente y futuro.

Es increíble como anclarse a algo que ya sucedió, no beneficia en nada, y por supuesto, no permite vivir a plenitud; anclarse al pasado, es como poner al mismo, como único protagonista de nuestra vida, para que me entiendan algo así, como tener un grillete aferrado a nuestro cuerpo.

chains-19176_640 (1).jpg

Se piensa que el problema puede estar en hablar del pasado, pero no creo que eso sea completamente cierto; pues expresar lo que sentimos es una de las mejores maneras de sobrellevar las distintas situaciones que se presentan en nuestra vida, sufrir en silencio nunca está bien, aunque a veces la soledad nos brinda el sosiego que necesitamos, desde mi punto de vista hablar de lo que nos atormenta siempre nos beneficia; creo que el problema se presenta cuando el pasado representa un gran muro que no permite que evolucionemos, y seamos conscientes del aquí y el ahora; pienso que no está mal tener claro quienes fuimos, porque es parte del aceptar quienes somos, pero el aferrarse a algo que ya pasó ¿no es como cargar un equipaje pesado?, me refiero a esos momentos en lo que perdemos tanto, pensado en el “tiempo perdido”, planteándonos cosas como: “ojala no hubiera hecho tal cosa”, “me gustaría volver el tiempo atrás y no cometer tal error”, entre otras; por mucho tiempo he leído a muchos afirmar que el pasado suele actuar como ancla, lo que me lleva a pensar ¿es entonces el arrepentimiento la tierra en donde se clava dicha ancha?

Otra frase que escucho muchísimo es: “quiero recuperar todo el tiempo desperdiciado”, algo totalmente imposible desde mi perspectiva, pues no existe aquella magia que nos devuelva a un tiempo atrás, si pensamos un poco, no es mejor zarpar hacia nuevos mares hacer lo que disfrutamos y cumplir las metas que queremos, pensando: lo que pasó, pasó y no se puede hacer nada para cambiarlo. ¡Ojo! eso no es para nada fácil, pero que esperamos para intentarlo.

divider-2461548_640.png

Un ejemplo de cómo nos ancla el pasado (según mi experiencia personal)

divider-2461548_640.png

Cuando era mucho más joven tenía amistades que no habían sido del todo las mejores, llenaron mi vida de momentos amargos y con el tiempo me distancié poco a poco de ellas, en mí habia creció el resentimiento hacia esas personas y al tiempo compartido con ellas; y como resultado ese pasado no me había dejado apreciar las nuevas personas que constantemente llegaban a mi vida.

Recuerdo como me repetía una y otra vez, "no puedo confiar en nadie", como me culpaba a mí misma por haberlas dejado entrar a mi vida e incluso me enfoqué tanto en los malos momentos que viví con ellas, que llegue a olvidar a todas aquellas personas que me regalaron algo de felicidad en la misma época, de cierta forma, fui ingrata; me convertí en alguien solitario y casi incapaz de disfrutar las posibles buenas amistades que me daba la vida.

k.jpg

Muchos se preguntarán ¿cómo hice para superarlo?, realmente no tengo una fórmula secreta, sólo sé que en algún momento las dejé en mi camino como un peso inaguantable, ya no las recordaba con resentimiento (incluso casi no hablaba de ellas), las perdoné y me perdoné a misma, creo que básicamente comencé a entender que esas personas llegaron a mi vida por una razón, nada cambiará el hecho de haberlas conocido, además, comprendí que el aprendizaje fue inmenso gracias a ellas; en fin, después de un tiempo ya no habitaba en mis malos recuerdos.

Uno de los beneficios de soltar esa parte de mi pasado fue poder dejar entrar a mi corazón a varias personas que me puso el destino, pues comencé disfrutar cada momento con ellas, la verdad, ahora tengo muy buenos amigos.

running-3120507_640.jpg

Muchos dirán que no es tan fácil, pues hay personas que causan un daño tan grande, difícil de olvidar, pero no estamos hablando de sufrir amnesia repentina y olvidar todo, es simplemente curarnos a nosotros mismos, por un lado, no creen que es mejor dejar ir a esas personas y no permitir que empañen nuestro presente, ya basta de abrir constantemente la herida.

No puedo decir que he dejado de vivir completamente en el pasado, seria mentirles a ustedes e incluso a mí misma, soy consciente de lo mucho que me queda por soltar, pero sé que puedo hacerlo poco a poco, así que, día tras día trabajaré en eso.

divider-2461548_640.png

Quizás no soy psicóloga, ni mucho menos, una persona calificada para decir que hacer o que no, pero quiero brindarles mi humilde consejo, es una fórmula matemática bastante sencilla, se resume en: “aceptar más y arrepentirnos menos”; es hora de entender que no existe una máquina del tiempo, no podemos reparar el pasado y mucho menos volver a él; no podemos recuperar el tiempo perdido, pero hay algo que si podemos hacer y es fijarnos en este hermoso presente, y disfrutarlo a plenitud; por último, me gusta pensar que cada piedra con la que tropezamos en el camino sirve para construir el hermoso futuro que estar por venir.

De igual forma quiero invitarlos, a buscar ayuda profesional (nunca esta de más ayuda extra), pues cada uno tiene su manera de lidiar con el pasado, y a veces, el soltar no es tan fácil como se cree y se necesita ayuda de un experto.

P1030009.JPG

Fotografía tomada por mi persona, con una cámara digital Panasonic Lumix DMC-FS42 de 10MP

Espero les haya gustado mi relato, quise compartir un pedacito de mi vida con ustedes, espero mi experiencia les haya servido de algo, si quieren compartir conmigo sus vivencias o algún consejo, estaré encantada de leerlos.
Las fotografías que compartí con ustedes, las tomé de una cámara digital Panasonic Lumix DMC-FS42 de 10MP.
Cada imagen tiene su respectiva fuente

Blog.png

Sort:  

Es un muy buen post y bien maquetado. Éxitos.

¡Muchas gracias! me alegra que le haya gustado.

Muy estético y bien estructurado...
.

¡Muchas gracias! Es muy grato saber que le gustó.

Me gusto mucho tu post! Bella la reflexión.
giphy (1).gif

¡Muchas gracias! Me alegra saber que te gustó.

hay que aprender a dejar el pasado, sacar las experiencias y seguir adelante con la vida, me gusto mucho el tema que tocaste. Excelente Gene

¡Muchas gracias! muy cierto debemos soltar el pasado y seguir adelante. Es muy grato saber que te gustó.

Me encantó tu post, abre paso a una profunda reflexión y me sentí identificada por una situación similar que me pasó hace años. Gracias por compartir tu experiencia y el maravilloso aprendizaje que obtuviste de la misma.

¡Muchas gracias a ti por leerme! me alegra saber que te gustó.

Muchas veces el pasado nos hace ser como que mas precavidos y mucho mas reservados gracias a las cosas que nos sucedan, pero lo mejor que podemos hacer es olvidarnos del pasado y seguir adelante. Muy buen contenido. Abrazos @genehdez <3

¡Muchas gracias! Muy cierto el pasado a veces nos cierra un poco, pero debemos trabajar en salir adelante. Un abrazo.

Del pasado se atesoran las cosas bonitas y las de las malas se aprende. Lo mejor es vivir y que nada condicione nuestra libertad. Gracias por tu post
. Muy buen mensaje @genehdez

¡Muchas gracias a ti por leerlo! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Es muy cierto eso debemos apreciar cada cosa que nos da la vida sean buenas o malas. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 64161.84
ETH 2950.76
USDT 1.00
SBD 3.60