Concurso Curadores: Frida Kahlo

in #spanish6 years ago (edited)

"El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores."

~ Frida Kahlo

Frida portada.jpg

Sin ánimos de ensalsar cuán trágica fue la vida de Frida -que ya todos conocemos-, yo he querido capturar acá lo que me hace admirarla: su resiliencia. Su capacidad de sobreponerse a sus males y hacer obras maravillosas y únicas a partir de ellas, que brindan esperanza, lo colorido de su vida, su infinita fe en el amor, y sobretodo, su coraje para aceptar cada una de sus extravaganzas, son mis cosas favoritas de ella. Mi padre siempre me dice sobre otro artista que logró ser inmortal (me perdonan que no sepa dar una cita exacta): "La mejor obra de Lorca no fue ninguna de sus obras, sino haberse creado a sí mismo"
Perdón, padre @rubendariogil, por esta cagada de cita

La idea

Inspirado en Hiroko Matsushita (aunque con resultados muy lejanos a los suyos. Lol), basé mi "ilustración" en las cosas que han hecho que todos reconozcamos a una Frida Kahlo por ahí aún sin saber quién es. Creo que Frida supo crear su propio mundo muy particular, y yo quise hacer esto bien "arquitectónico", que tuviera varias perspectivas, y capas de lo que configuraba el mundo que conocemos de Frida.

Los primeros bocetos

Nunca había hecho una "ilustración en 3D", por así decirlo, y confieso que fue un poco trabajoso configurar las capas para que se lograra el efecto que quería


En este primer bosquejo estructuro qué quiero mostrar en cada capa de la vida de Frida


Luego detallo la capa principal: su rostro, y más o menos las del fondo

Estaba satisfecho con el concepto que tenía, y ya estaba ansioso por empezar a construír, pero primero tuve que hacer un -llamémoslo- "estudio de visibilidad"


Con esta escala de grises puedo ver cómo se solapan las capas

Y ya estamos listos para empezar a armar todo.

Las capas


1. El rostro de Frida es inigualable (sé que es una redundancia decir que un rostro es único), pero es que ninguna mujer se atrevía, en los años 30 a llevar uni-ceja, un bozo sobre su labio superior con orgullo, y tantas flores en la cabeza. Escogí el rojo para la primera capa porque es el color más vivo que tenía.

Utilicé: Cartulina sulfatada + pintura al frío roja + pincel + marcador Sharpie negro + una pluma Paper Mate Flair Uf para los detalles de la cara + marcadores Faber Castle para las flores y zarcillo + exacto.


2. Su pasión era pintar. Frida es principalmente conocida por sus autoretratos donde expresa sus heridas físicas y psicológicas. Gran parte de su trabajo lo hizo desde la cama donde pasó mucho tiempo confinada debido a las 30 operaciones que le hicieron y el dolor que sufría. Se valía de un espejo para pintar su rostro desde la cama. Puse un espejo a la izquierda, y a la derecha "Las Dos Fridas" porque es mi obra favorita de ella.

Utilicé: Cartulina sulfatada + cartulina de construcción lila + exacto + pega blanca.


3. Sus mascotas: Se dice que en La Casa Azul Frida y Diego tenían su propio zoológico con animales exóticos: Un venado, un águila, un perro Xoloitzcuintle (perro calvo autóctono de México), dos monos araña, y un loro. Los animales eran importantes para Frida, pues pasaba mucho tiempo sola en su casa, y los animales eran su compañía. Aquí retraté a Bonito (el loro), y Fulang Chang (Un mono araña).

Utilicé: Cartulina de construcción amarilla + exacto


4. El estampado mexicano siempre estuvo presente en la estética de Kahlo. Frida estaba orgullosa de sus raíces mexicanas, y cada pieza, cada prenda llevaba su sello mexicano. Desde que contrajo polio en su pierna derecha, decidió esconderla bajo largas faldas de alegres estampados. Esta técnica se llama "papel picado" y se utiliza en las guirnaldas de la celebración del Día de Muertos.

Utilicé: Cartulina de construcción verde + exacto + mucha paciencia. LOL.

Armando la cosa

Uní todas las piezas con cinta adhesiva y chan chan chan chan ¡voilá!... Se pegaron. LOL.

Y se veía así

Pero le hacía falta algo...

Tomando una foto


Para este momento ya llevaba unas 18 horas haciendo esto, pero no me importa. Me desperté pendiente de que venía la parte más emocionante, y fue lo primero que hice mientras se cocinaban mis 5 arepas esta mañana.

Armé este set de fotografía en el comedor de mi casa, usando dos láminas de cartulina de construcción negra, de fondo colgué una blusa de mi abuela con estampados floreados, y la iluminación que usé, provenía de esa velita.


Utilicé la cámara de mi teléfono Motorola G4.

Y éste fue el resultado final


Antes de terminar este post: Agradezco a @goya y @velazquez por la iniciativa de este concurso, y que se extienda a todo el equipo de @cervantes, por brindarnos siempre oportunidades geniales. Espero que les guste mi retrato.

Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

Chamo! Que post tan bueno. Me encanta que hayas querido mostrar el lado positivo de Frida. Amé el empeño y esmero que tuviste para realizar las piezas, realmente estoy maravillada. Eso es ganas de hacer las cosas. Sentí tus ganas y ánimo leyendote y viendo como materializas tu idea. Encantada. Me gustó muchísimo y muy buenos colores! Muy Frida. Además la estructura del post está genial.

Gracias. Leer esto fue tan gratificante después de más de 24 horas haciendo todo jaja. Siento que logré algo fino.
Muchas gracias, vale! Ya te sigo también

Bro que genial te quedo, una idea original y con bastante trabajo con un resultado final excelente. Me gusto mucho como elaboraste el post paso a paso con una estética impecable! Saludos

¡gracias, bro! Mira, sí. No me fajaba tanto en algo desde la universidad jajaja :D
Un abrazo!

Definitivamente eso si que es arte, felicidades. Muy buen trabajo en el diseño tanto del dibujo como del post. Saludos.

Aprecio mucho estos comentarios :D Qué bien que te haya gustado ¡Gracias!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Granadino from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy bonito el trabajo suerte @granaddiction

Qué dedicación, suerte en el concurso.

Sencillamente genial. Frida merece ese homenaje. Chavela, su amante, debe estarle cantando, gracias a ti, "el mundo raro"
El post es un homenaje a una de nuestras genios más maravillosas. Se nota toda la dedicación, el proceso de lo perfecto.

Heins! Está brillante el motivo. Va para la Casa Christie's o irá a parar al Metropolitan.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68548.71
ETH 3847.93
USDT 1.00
SBD 3.73