SER MÉDICO EN VENEZUELA | Replanteándome mi labor como futuro médico

in #spanish6 years ago

¡Hola, queridos seguidores!

Como mencioné hace post atrás, soy estudiante de Medicina, actualmente curso el 10mo semestre. Hace dos años atrás empecé a ver clases en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar; debido a esto también empecé a tener contacto con los pacientes, a desarrollar la relación médico-paciente, lo cual me ha costado muchísimo porque no tengo facilidad para relacionarme o acercarme a las personas. Es una de las cosas que más me ha creado conflicto dentro de la carrera, porque ¿cómo me puede gustar tanto una carrera donde mi labor será servir a las personas en materia de salud, donde la mayoría del tiempo voy a estar en contacto con ellas y yo sea una inepta social? Todavía me lo pregunto.

Fuente

En este semestre en curso he estado aún más en contacto con los pacientes debido a las guardias y se me han abierto los ojos…

Les comenté que soy de Venezuela, y aparte de la crisis socioeconómica tan devastadora que estamos pasando, también se suma la crisis hospitalaria, donde en los hospitales públicos (y los centros de salud privados no se salvan) hay escasez de insumos médicos, algo tan tonto como una jeringa o gasas NO HAY y los mismos pacientes tienen que salir a comprar los insumos que necesitan para que puedan atenderlos. Los medicamentos escasean también y cuando se consiguen son exageradamente caros que los pacientes no pueden costearlos ya que son de muy bajos recursos; aunado a eso, NO HAY VACUNAS para los recién nacidos y éstas son muy costosas. En Venezuela enfermarse es desgraciadamente un lujo; me enerva y entristece muchísimo que por una persona tener una pequeña afección donde se puede recuperar satisfactoriamente tenga bajas probabilidades de hacerlo porque el hospital no tiene los insumos para aliviarle su dolencia y el paciente no tenga para costear su tratamiento, y por ende esté condenado a complicarse y en el peor y triste de los casos, morirse. Esta situación me es desgarradora y es en este semestre donde he sido testigo de esos casos que me han hecho replantearme mi labor como futuro personal de salud, como futura agente de cambio, ¿en qué sentido?:

Pues a pesar que el próximo mes cumplo 6 años estudiando Medicina, recientemente es cuando vengo asumiendo mi papel y estableciendo metas claras de lo que quiero ser en mi futura profesión, y es que me siento más comprometida con la salud del paciente, en darle la atención que se merece y cumplir los objetivos que para todo paciente queremos: el alivio de sus dolencias, su curación. Deseo tener en mí la posibilidad de darle opciones a mis pacientes para que se recupere y no dejarle a la “buena de Dios” en un sistema de salud tan precario y asqueroso como tenemos en mi país.

Siento que tengo un deber grandísimo con la gente de mi país, pues no se imaginan lo necesitados que estamos, pero al mismo tiempo estoy consciente que éste no me proporcionará las herramientas para ejercer y crecer en mi profesión como debería y como quisiera; además que los médicos no son bien remunerados si trabajan a servicio público, y de todas maneras si se trabaja en una clínica privada o en consulta externa, las ganancias no alcanzan para el sustento de la familia.

Me graduaré y me darán un título donde inmediatamente me compromete a estar al servicio de las personas (que obviamente estoy dispuesta a asumir ese compromiso), ¿pero cómo puedo servirles si aquí no hay nada para ayudarles? No hay medicamentos, no hay insumos, no hay vacunas, la infraestructura de los hospitales está en declive, no hay agua en los mismos; hay ratas, moscas, mosquitos, chiripas, cucarachas y demás vectores que propagan enfermedades. Desde que estoy en el hospital he dicho que la persona que va a este centro de salud sale peor que como entró.

Es algo que me entristece aceptar, pero no me motiva trabajar en un país que tiene toda la culpa de las muertes de sus habitantes y hace NADA para resolver esta crisis. Por eso uno de mis objetivos para cuando me gradúe es emigrar a otro país, donde pueda ejercer la Medicina sin limitaciones por insumos, medicamentos, instrumentos, equipos, etc.; donde mis pacientes puedan recibir una atención en salud de CALIDAD. Para eso es lo que me estoy formando, para salvar, mantener y prolongar vidas, no para ayudar a reducir el tiempo de vida de las personas porque no tengo las herramientas necesarias para ayudarles.


IMG_20180128_171325.jpg

A pesar de las muchísimas carencias e irregularidades del sistema de salud y hospitalario debo decir que me siento alegre cada vez que puedo ayudar a quien lo necesita. Sentirse y estar de lado de la solución es algo muy satisfactorio, así que a pesar que esta espantosa realidad me cachetee todos los días, seguiré en aras de formarme académica y humanamente para prestar un buen servicio con lo que esté en mis manos y no desfallecer.
Sort:  

Hola, es una tarea dura la que hacemos pero alguien debe hacerla. Estando en el hospital y compartiendo poco a poco con los pacientes ayudará a mejorar tu relación con ellos hasta que un día se vuelva simplemente natural. Te lo digo yo que estando en 4to año pensé que no lo lograría y la verdad cada paciente ha sido una experiencia única. Es muy dificil mantenerse aquí debido a la situación como bien tu lo dijiste pero estoy seguro que esto no será para siempre. Debemos sacar lo mejor dentro de lo malo y es que con la gran falta de insumos nuestras verdaderas herramientas son nuestras manos ya que como dicen trabajamos con las uñas. Te deseo el mayor de los éxitos futura colega quizá algún dia nos veamos por ahí en algún hospital. Nunca pierdas la fe.

Agradecida por tu comentario, por tomarte la molestia de leer mi post y agradecida por supuesto por tus buenos deseos y el consejo para desarrollar más naturalmente la relación médico-paciente.

Mis deseos son igualmente para ti, éxitos en los estudios y en el día a día :-)

Hola sigueme, voto por voto. adios :)

Hola @katsriot. Cuidado con seguir comentando así, pues es considerado spam y no es bien recibido dentro de la comunidad.

Hermoso el trabajo que realizas, sobre todo en el momento que esta pasando tu país. Espero con ansias el post de tu recibida y muchos exitos en todos los proyectos que encares.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Muchísimas gracias, @don.quijote por tus buenos deseos. Por supuesto, cuando el momento de mi recibida llegue haré un post al respecto, jaja.

Muchas gracias por tenerme en cuenta.

Muy buena publicación, la verdad lograste plasmar lo que sentimos todas las personas que estudiamos ciencias de la salud, sobre todo lo que vivimos diariamente los estudiantes de medicina, me siento totalmente identificada y es muy triste todo esto, porque al final somos muchos los que como tú tenemos el deseo de emigrar en el momento de finalizar la carrera (y no solo los que están en el ámbito de la salud, esto también se aplica para todas las áreas), cosa que realmente no es nada buena para nuestro país ya que si las personas que realmente queremos hacer las cosas bien nos vamos ¿qué quedará en el país? ¿Qué sucederá a la larga? Pero seguro como nosotros muchos piensan: "Lastimosamente no quiero quedarme a verlo, no quiero seguir sufriendo al ver a las personas morir porque no tengo cómo ayudarlas".

Esto es un tema muy complicado que al final tiene varias caras, y solo cada uno de nosotros sabe lo que se siente. Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista Grecia, espero te gradúes rápido y puedas cumplir todo lo que te propongas, saludos colega.

Sí, es un tema complicado. He escuchado las razones de por qué quedarse y por qué emigrar de muchos colegas, y pues no puedo diferir en ellos, son razones válidas. Algunos quieren quedarse porque no quieren abandonar a su gente y hacer lo que puedan por ellos, y otros quieren irse por las mismas razones que argumenté en el post. Como dices, es una situación que tiene varias caras.

Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tus buenos deseos, que igualmente te los deseos a ti. Éxitos.

Me siento completamente identificada, voy en el quinto año y aunque la pasantía clínica me enamora cada día, la situación actual ha mermado mis ganas de seguir adelante. La gente muere todos los días y tus conocimientos se quedan cortos a la hora de ayudarlos, aun se puede, pero todos los servicios están en declive y todo apunta a que la situación está lejos de mejorar. Mis compañeros sienten lo mismo, a pesar de todo sentirse parte de la solución cuando se logra hace que todo haya valido la pena. ¡Me encantó tu post! 💕

Es un conjunto de sentimientos encontrados, la verdad. No hay duda del cariño y el empeño que le ponemos a la carrera, pero la situación actual es como una marea cruenta que arrastra nuestras motivaciones.

Muchas gracias por leerme y que te haya gustado.

Hola @greciaamidala, lamentablemente, es la pura realidad mi amiga, aquí en Venezuela, la cosa va de mal en peor, pero existe un Dios muy GRANDE, que tiene el control de todo...saludos para las chicas. Un abrazo amiga!

Eso espero, que Dios meta su mano, sr. César. Con gusto le mando sus saludos. Abrazos para usted y la familia.

Entristece ver y leer los pensamientos de futuros médicos que se encuentran en este tipo de encrucijadas, donde la situación actual del país no permite que puedan cumplir con satisfacción sus metas de prestar ese servicio de calidad, alcanzando así el objetivo principal de tantos años de esfuerzo y estudio.

Sin duda, las situaciones son precarias y lamentables. Muy sentidas tus palabras, sirven de ventana a la mente y situaciones que carecen de atención dentro de las tantas irregularidades que vivimos actualmente.

Así es, @eubr555. Muchas gracias por leerme :-)

Excelente post. Muchas bendiciones para ti, ojalá todo mejorara para que pudieras hacer lo que amas como se debería .

Amén :-). Muchas gracias, @blueskyx28.

Es una situación muy fuerte, la otra vez estaba hablando con nuestra amiga en común @davt014 diciéndole que seria fino poder estar en un sitio que le puedas dar todos los tratamientos que necesite el paciente sin mayor complicación... te imaginas? en que pensamos.

De verdad que sería excelente y me alegraría muchísimo poder brindarle todo el apoyo médico necesario a nuestros pacientes. Mientras tanto seguiremos haciendo lo que podamos, lo que esté a nuestro alcance aunque no sea mucho.

esfuerzate y ayuda, que eso es lo que necesitamos todo los venezolanos.saludos

¡Gracias! :-)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60947.53
ETH 2913.40
USDT 1.00
SBD 3.56