¿Haciendo el bien?

in #spanish5 years ago



Dibujo partiendo de fotografía impresa de Manuel Rey Cascales

It is impossible to do good to mankind without impunity

- Auguste Rodin -


...
¿Cómo haces el bien? La respuesta obvia de muchos sería simplemente 'haciéndolo', y aún así no me conformo con ello. Entre la dudas, las respuestas suelen rebuscar pretextos para validarse, y el no saber como 'hacer el bien' a pesar de parecer una innecesaria busqueda rodeadas de vagas e incoherente redundancias, siempre me ha mantenido en el terreno de las incognitas, en una pradera que me obliga a indagar por lo correcto.

Cuando vemos a las personas pasar, a niños llenos de toda clase de mugre y dolores, a gatos y perros arrastrando su existencia en comunión de parásitos y heridas purulentas, cuándo somos testigos de toda esta realidad, de esta atmósfera lúgubre y llena de aparente invisibilidad; seremos capaces de preguntarnos ¿qué bien podremos hacer por ellos?

Hacer el bien acaso sería ¿darles un pedazo de pan? ¿Darles un cálido hogar? ¿Un billete sobrante? ¿Un sermón? ¿todo nuestro odio, con la esperanza de que sean capaces de rraccionar por ellos mismos? Las palabras, en este caso, de poco sirven para ciertos animales, y aún así, creemos expresarnos y hacernos comprender. Aquél ser cuya existencia este repleta de dudas, de martirios diarios, de rechazos, hambre, dolor, cansancio... ¿sería capaz de entenderme? ¿Capaz de entenderte? En muchos casos considero que la respuesta es negativa, debido que en la realidad, el idioma de los despedazados, de los vagabundos, lo que esperan sentados, de los animales,de los rotos... nunca ha sido una lengua que se pueda dominar, solo esperimentar.


...


Dibujo del natural


...
Cuando veo el choque de opiniones inquisidoras a través de nuestro ecosistema digital, el mundo pareciera estar lleno de respuestas fervientes e inequivocas, pareciera que nuestro mundo esta encaminado a un futuro mejor, un futuro lleno del 'bien', un futuro lleno de amantes de los aninales, protectores de los niños del mundo, defensores de todo derecho considerado humano; un futuro abtracto, amorfo enmarcado en una base efímera que solo pasa y saluda de lejos, futuro digno de los viajeros pasantes, un futuro cuyas impresiones sólo serán atendidas por el parpadeo del momento, el recuerdo anual y las ansías de la siguiente impresión abstracta.

Cuando pienso en hacer el bien, ni mi tiempo ni mi bolsillo parecieran ser suficientes, mis palabras y mis breves acciones pasan a la historia a través de la presencia, a través del entumecimiento y alergatamiento de aquéllos testigos indignos y exigentes de aquello que desconocen y de lo que no han luchado por ello. Cuando piendo en hacer el bien, estrello libros de filosofía, historia, arte, ilustres y arrastrados sobre las cabezas de aquello que deciden ignorar, que desconocen lo que no tuvo presentación formal, introduzco relatos cuyoz caminos oscuros y terrozos dificultan su culminación, siembro ideas que atormenten por la naturaleza de las mismas para separar aquéllos que de mi tiempo solo lo tendrán todo y de aquellos cuya existencia vergonzosamente no puedo justificar, aquéllos necios y falsos, aquéllas víctimas de un crimen incapaces de reconocer, aquéllos predispuestos al conflicto; a ellos, el tiempo se encargará de azotar las enseñanzas que yo no pude. Esta será mi carga, mi pecado.

Cuando veo aquéllos que se vanaglorian de hacer el bien, 'mis más sentido pesame', pues sus muertes han sido anunciadas proféticamente por sus propias falacias, sus crímenes ya han sido escuchados por aquéllos que escuchaban y sus mentiras han sido detectadas y desvestidas sin misericordia alguna, sus enseñanzas serán suplantadas por mi cosecha de dudas, sus errores y cortadas serán lamidas con mi ultima gota de saliva, al menos hastas que la realidad toque a mi puerta.

...


Dibujo del natural con modelo en yeso de cabeza de niño


...
Aquéllos que deambulan, aquéllos que viven la mentira, aquéllos que proclaman libertad,aquéllos cuyos destinos su hogar selló, para ustedes mi tiempo se escurre entre sus dedos, para ustedes mi tiempo se limita al mandato divino impuesto por falsos seres superiores; para ustedes: los rotos, su descosido tocará sus puertas y sus vidas continuarán,y sus cimientos fundaran la inestabilidad del descenso; vivirán, si, lo harán, servirán, seguirán a los ciegos y creerán disfrutarlo.

Para ustedes: los que cuestionan, los que buscan el mínimo conocimiento, los que inocentemente desean despertar, los que fogosamente se atreven con palabras desafiantes a corregir, ustedes dispuestos a ecuchar, a conocer, a hacer; para ustedes mi vidales ofrezco.


...


Dibujo del natural - Posando ante la espera y la aparente indiferencia


...
A los animales una caricia amigable, a los vagabundos un buen comentario y un billete , a los niños mis palabras más cálidas, un vaso de agua y el billete restante de mi cartera para que con suerte sigan su camino a través del infierno terrenal, descalzos y sólo quedando con la esperanza de ofrecerles un vaso más al día siguiente.

Los que esperan, los que reposan echados, los que recorren los caminos de la vida, los hambrientos, inocentes y pecadores, sólo les doy una parte de mí, un pedazo de humanidad igual de culpable y hambrienta pero consciente de ello, arrastrándome buscando más allá.


...


Como siempre...

¡Seamos la luz!


















Sort:  

Hello @henryconache, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

Congratulations @henryconache! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 17000 upvotes. Your next target is to reach 18000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 58439.16
ETH 2965.47
USDT 1.00
SBD 3.69