Hilando con Hilandera: Mi Podcast (historia y antecedentes)

in #spanish6 years ago

Recuerdo que de pequeña sentía una gran afinidad por los locutores de radio, mi papá pasaba toda la tarde haciendo cosas en su taller escuchando programas como "Nuestro insólito universo" y el "Informativo Solar", siempre me pareció que las personas en la radio eran importantes, eran una voz y la gente los escuchaba. Cuando tuvimos un reproductor con micrófono que podía grabar en casettes, hacía mis propios programas de radio a escondidas, poniendo la música que me gustaba, todo un mezclote ecléctico de la época, donde habían muchos artistas rebuscados One-Hit-Wonders como Belle Perez o Aaron Carter, siempre he sido fanática de ese tipo de música que brilla una sola vez y queda escondida por siempre, a estas alturas de mi vida conservo y escucho bastante el primer disco de Aliens Ant Farm.

En mi adolescencia me hice fanática de los programas nocturnos de La Mega y la 92.9 (R.I.P), seguía mi afición por esas personalidades irreverentes, a las que en retrospectiva les he encontrado un millón de defectos gravísimos. Luego, con el internet ya entrado bastante en confianza, cuando empezaron a salir los blogs y myspace, descubrí los podcasts, y me daban muuuuchas ganas de hacer uno, lo anoté en mi lista de pendientes, no me importaba tener los equipos pro para hacerlo, como nunca me importó por tanto tiempo para hacer cualquier cosa, incluso la misma música. En México lo intenté en mis tiempos libres, tenía todo planificado, hasta el logo hecho por mí, los artistas que iba a poner, todo todo, pero fue un absoluto fracaso, no soportaba hablar más de 5 minutos sin sentirme estúpida, o me equivocaba y por terca quería hacerlo todo desde el principio, una buena cantidad de tiempo se me fue en eso y nunca pude grabar uno completo.

El tiempo pasó, pasó, pasó, pasó aún más y siguió pasando. En algún momento retomé la idea y creé "El Podcast de Lulú", grabando con el micrófono integrado de la laptop, la cortina era la música de fondo en el radio que tenía en el cuarto y hablaba muuuuuucha paja, o aveces no decía absolutamente nada interesante, lo que me motivaba realmente era poner a sonar la música que quería compartir. Alguna gente se lo vaciló, otras me hicieron críticas bastante constructivas, pero sentía que no estaba llegando a nada con eso, no había un tema, un propósito.

Se me ocurrió hacer un podcast temático: Feminimelodías, que trataba sobre feminismo y la idea era poner música hecha por mujeres. Tomándome muy en serio las críticas anteriores decidí hacerlo con un guión, con una cortina programada y todo mucho más serio. Logré grabarlo y transmitirlo por un tiempo con la gente de Humano Derecho, una radio online venezolana, pero justo cuando empecé a hacerlo conseguí un trabajo que me quitaba muchísimo tiempo libre y cuando disponía de ese tiempo, no quería hacer nada sino ver series y dormir. Tampoco me sentía del todo cómoda leyendo un guión y haciendo algo tan programado, esa no era la idea original tampoco. Así que eso se cayó y quedé podcastless de nuevo.

Cuando surgió todo el cambio de Loocila a Hilandera, decidí renovar todo el paquete, así que quise retomar esa idea por tercera vez (teniendo fe en que la tercera es la vencida) y por fin tuve una idea más clara de lo que quería: hacer un programa con pura música hecha por mujeres y entrevistar a mujeres que admiro o en su defecto hablar libremente de cosas que me parecen importantes, sin guión pero sin güavineo. Y lo hice, en el tiempo que estuve en Caracas pude hacer 3 entrevistas a grandes mujeres que me parecen geniales, junto a otro par de programas donde estuve sola pero recomendando bastante música. Pero me fui de Caracas y eso complicó todo, como estoy más lejos es difícil que las entrevistadas puedan llegar hasta acá pero estoy cuadrando la logística para ver si la montaña va a Mahoma. Mientras tanto planeo hacer programas sin entrevistas pero que se mantengan interesantes, siempre con la mira en el feminismo, y quiero hacer todo lo posible por poner la mayor cantidad de artistas femeninas nacionales que consiga.

¿Y por qué hombres no? ustedes me preguntarán, y yo les diré: prendan la radio en un programa de música alternativa y cuenten la cantidad de artistas masculinos que escuchen y luego la cantidad de artistas femeninas y ahí tendrán su respuesta. Ya de por sí los espacios que tenemos las mujeres en la música es bastante reducido si hacemos una comparación, así que no le veo nada de malo a dedicarnos un espacio. Así como hay programas dedicados al reggea, al metal, al trap, o a lo que sea ¿por qué no puede haber un programa dedicado a la música alternativa femenina?. Bueno...ahí se las dejo para que reflexionen.

Así que aquí pueden escuchar a lo que quisiera llamar "la primera temporada" de Hilando con Hilandera, mi podcast:

http://hilandera.com.ve/#podcast

Y espero pronto poder actualizar con un capítulo nuevo para la "segunda temporada" y lograr hacer un montón entrevistas pendientes.

¡Gracias por leer y si tuvieron la paciencia de escuchar mil gracias más!

Sort:  

Wow me lo vacilé todo, la tercera la vencida tipico de los criollos-

En mi adolescencia me hice fanática de los programas nocturnos de La Mega y la 92.9 (R.I.P), seguía mi afición por esas personalidades irreverentes, a las que en retrospectiva les he encontrado un millón de defectos gravísimos

Pienso lo mismo-

Saludos desde Valencia apoyando contenidos de calidad, ya te seguí te espero de vuelta si lo deseas
Saludos chama-

¡Gracias! ¡ya me paso por tu perfil! :D

Buena coño, tenei razón, pendiente que te voy a nominar en un juego que estamos haciendo.

plomoooo toy pendiente! (me tengo que cambiar a busy para que me lleguen las notificaciones, voy pa esa)

Excelente trabajo, nominado al mejor post diario, merecedor de un resteem por la cuenta del proyecto.

https://discord.gg/T7W2pdJ

¡Guaoooooo! ¡MUUUUCHAS GRACIAS! ustedes son los mejores <3.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65935.31
ETH 3015.23
USDT 1.00
SBD 3.75