Atravesando fronteras

in #spanish6 years ago

Varios de mis post están centrados como mochilero en mi país natal, Venezuela, acción que me apasiona y disfruto al máximo, pero..

¿Que hay más allá de la frontera? ¿Cómo será otro país?

Debido a mis sueños, al igual como el de muchos venezolanos, y las ganas de cumplirlos, tome la difícil decisión de emigrar, un mochilero con un ideal de trabajar pero de nunca dejar lo natural, eso que me hace respirar.

IMG_20180724_120814.jpg

Pasto, Colombia

separador de parrafo.png

Amas Venezuela, ¿Y te vas?

      Si, amo Venezuela, pero también amo mis sueños y quiero que dejen ser sueños para ser una realidad, también amo el mundo, la geografía y lo natural, y a pesar de nacer en una tierra bendita en maravillas naturales, ¿Porque no conocer más allá de una frontera? Yo creo en que el mundo lo hizo Dios para todos (más allá de cualquier teoría científica), no para un solo grupo, la tierra es nuestro hogar y de ella debemos conocer aún más.

      A todas estas, siempre he pensado que el límite de un país a otro solo el hombre es el que lo ha puesto, para que tanto papel por recorrer el mundo si Dios lo creo para todos? Jamás comprenderé esa parte de estar "legal" o la cantidad de papeles que son necesarios para poder ingresar, transitar y convivir en otro país, sin embargo este "loco pensamiento" no cambiará la visión de quienes tienen el control de todo esto.


IMG_20180722_120709.jpg

Aduana Venezolana, Edo Tachira. Frontera de Venezuela y Colombia



      Ecuador el país a donde decidí ir a mochilear, si de mochilero, aventurero, uno que trabajará, pero que sobre todas las cosas siempre estaré en la constante búsqueda de la felicidad, no quiero tener riquezas materiales, cuando todo eso vuelve al hombre vanidoso, prefiero tener riquezas espirituales que llenen y nutran mi ser, así que investigue y poco a poco ví que ese era el país donde naturalmente me sentiría a gusto, así que emprendí está aventura.

     Al comentarle a mi familia, la mayoría no creía que lo haría, ya que soy súper nacionalista, incluso hasta yo mismo dude en hacerlo, pero hay que tener claro que no estoy huyendo, es necesario explorar y conocer otras latitudes, y si la oportunidad se estaba dando, aprovecharla y no dejarla pasar. 21 de Julio con salida desde Valencia, Carabobo hasta San Antonio Edo Táchira; si emigrar por tierra era mi opción, entonces la travesía constaba del centro del país hasta el occidente, para luego atravesar todo el hermano país Colombia, hasta la frontera con Ecuador, posteriormente hasta la ciudad capítal de Quito, finalizando en Ambato la provincia que sería mi nuevo hogar temporal.


venezula-ambato.jpg

Google Maps



La despedida con mi familia fue ruda, jamás había visto llorar a mi mamá cómo ese día, mi corazón partido en mil pedazos, pero por dentro con la fortaleza de seguir avanzando. Ese creo que ha sido una de las etapas más fuertes de mi vida, aceptar que no vería a mi mamá, ni abuela, ni tia, ni hermanitos, por un largo tiempo, pero es una consecuencia que debía asumir y sobre todo con madurez.


IMG_20180721_171142.jpg



     Al llegar a San Antonio del Táchira se comenzaba a ver el mar de gente, y no obstante la cola kilometrica pero infinita de personas para sellar el pasaporte de salida de Venezuela, sin embargo yo por el hecho de viajar con una agencia de viajes tuvimos prioridad e hicimos una cola aparte llamada "sellado vip" donde la única demora era con las personas que llevaban niños, del resto 1min tardaban en sellar y entregarnos el pasaporte, tan solo estuvimos dos horas en migración venezolana, y lo que escuchabas era que habían personas desde el viernes haciendo la cola, así que fue una verdadera bendición poder sellar de forma rápida y avanzar hasta Cúcuta - Colombia.

Al bajarnos y comenzar a caminar desde que nos dejó el Buss hasta migración, era aproximadamente 1 kilómetro, ahí conocí a Ana, una señora que venía con una maleta que estaba rota y súper pesada, aparte cargaba un bolso de mano puesto como mochila que también pesaba de forma considerada, ella le costaba, así que le dije lleva mi maleta que si tenía el asa, y era más liviana, y yo tomé la de ella, acepto y se notó súper agradecida.


IMG_20180724_194747.jpg
Con Ana Sevilla

      En Ana ví a mi mamá, incluso se me dió cierto parecido físico, y al cruzar palabras e interactuar más me di cuenta, que si tenía muchas cosas en común con mi madre. De alguna u otra manera mi mamá estaba ahí, a través de ella. A partir de ese momento Ana era parte de nosotros, tanto de @wilmerh cómo de mi persona.


IMG_20180722_142554.jpg

Cruzando el puente internacional Simón Bolívar

      Al cruzar el puente Simón Bolívar que conecta a Venezuela de Colombia, se siente una energía indescriptible, una mezcla de todo un poco, y voltear a tu derecha y ver cómo sentenares de familias cruzaban la trocha, penetrandose en ella, es un río con una corriente bastante fuerte y de color amarillento, ¿La razón? No poseen documentos legales para poder ingresar a otro país. En ese momento me entero de que una señora que venía con nosotros tuvo que pasar el río con sus tres hijos ya que no tenían pasaporte y al preguntarle directamente a ella sobre la experiencia, me dijo:

Fue rudo, y lo más difícil era confiar en esas personas desconocidas que se habían quedado con mis hijos, porque pasaron primero a las mujeres, y luego a los niños, Incluyendo al bebé con todo el equipaje.

IMG_20180722_143246.jpg

     Continuamos a la empresa Omega en Cúcuta, la cual era aliada de la agencia con la cual viajamos, ahí nos ofrecieron ducha, y mientras esperamos la salida en la noche del Buss que nos llevaría a atravesar toda Colombia hasta la frontera de Ecuador, podíamos salir a cambiar los dólares a pesos para poder comprar comida, gracias a Dios el pollo con papas fritas que compramos tardó en preparase, porque al llegar nos dijeron que nos habían llamado, fui a preguntar pero no tuve respuesta. Así que nos quedamos muy relajados conversando con Ana.

     A las 6 de la tarde, vuelvo a preguntar así como para ver si no han llamado a las personas que van para Ecuador, me preguntan el nombre y me dicen : "te hemos llamado 500 veces, no tienen pasajes, dame el pasaporte" , creo que este ha Sido el mejor de los errores cometidos ...

¿El mejor error?

     Si, ya que nos quitaron los pasaportes a 8 personas y se los llevaron para sellar la entrada a Colombia, por el método de VIP, nunca fuimos a hacer la cola a migración, y no fue con ninguna intención, esperábamos el llamado para ir, así como a todos, pero como fui a preguntar y no me dijeron nada, y luego cuando volví me dijeron eso, quedamos en el aire, sin embargo lo positivo de todo esto fue que nosotros seguimos sentados bajo el techo de la empresa Omega, mientras que los demás compañeros de viaje duraron desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche en la cola para sellar su pasaporte con entrada a Colombia.


IMG_20180723_145734.jpg

Junto a Wilmer y Ana, ya eramos un equipo

     A las 11 de la noche nos dieron la instrucción de abordar el Buss que nos llevaría hasta Ipiales frontera de Colombia con Ecuador, pero aún no teníamos nuestros pasaportes, ni Ana, ni Wil, ni Yo, y así como nosotros 5 pasajeros más, pero dijeron que ingresáramos que al llegar de una vez arrancábamos. Solo esperábamos nuestros pasaportes para poder arrancar y no fue hasta las 12:00 am que llegaron para finalmente dar inicio al recorrido.

Colombia

      Antes de entrar a este país, tenía una perspectiva totalmente diferente con lo que me encontré, todo lo que había escuchado y leído sobre la frontera no era nada parecido, a pesar de ser una zona popular no me pareció nada feo, organizada, y con gente súper chévere, no sentí la Xenofobia, al contrario amabilidad y respeto. Mucha seguridad por todos lados, habían policías y guardias por doquier.


IMG_20180723_090454.jpg
Hidrosogamoso Santander - Colombia

Colombia me pareció un país hermoso, súper limpio, ordenado, las señales de tránsito visibles, todo bien delimitado, lindos paisajes, clima fresco, y carreteras planas, sin huecos, que hacían del tránsito terrestre un paraíso.


IMG_20180724_144853.jpg

Rumichaca - Frontera Colombia - Ecuador

      Al llegar a la frontera de Colombia con Ecuador tocaba nuevamente sellar el pasaporte de salida de Colombia, también un proceso bastante rápido por venir con la agencia. El clima en Rumichaca ya era bastante frío, pero ya nos tocaba nuestro último sello con entrada de Ecuador, en esta última si tuvimos que hacer normalmente nuestra cola, pero avanzo súper rápido, en dos horas ya teníamos nuestros pasaportes sellados, para posteriormente irnos al terminal con destino la capital de este país, Quito. Fueron 4 horas de recorrido hasta el terminal de Quito, para finalmente tomar nuestro último Buss con destino a Ambato, con un tiempo de 2 horas.

IMG_20180724_162937.jpg

Entrada a Ecuador

IMG_20180725_052122.jpg

Llegando al terminal terrestre de Quito, realmente hermoso, parecía un aeropuerto, bastante organizado. Posee una infraestructura bastante novedosa y actual, que sencillamente no pareciera que estuvieras en un terminal terrestre

Ambato, una provincia hermosa con un clima que va de los 15° hasta los -10°, lleno de cultura, gente amable y educada, sencillamente ¡Me encanta! .


IMG_20180729_112423.jpg
Ambato, Tierra de Flores

Las aventuras están por comenzar en una nueva frontera. ¡ A Mochileaaaar!

¿Me acompañas?

Todo el contenido aquí expuesto es de mi autoría, excepto donde demuestre lo contrario
Fotografías tomadas con Blu R1 HD

separador de parrafo.png

Sort:  

Wow que bien plasmaste en lineas esa gran travesía que vivimos para llegar a Ecuador , una experiencia llena de sentimientos encontrados pero que no me arrepiento de haber vivido , ahora es que comienza la aventura en Ambato , agradecido contigo por todo el apoyo que me brindaste en este viaje , bendiciones para ti @ignacioarau

Tú energía siempre te llevará por el mejor camino 💙

Tu energía siempre te llevará por el mejor camino 💙

Eso es un decisión, una forma de vivir , la libertad de vivir se encuentra de muchas maneras. Muco éxito. sigue regalándonos tus rastros

Congratulations @ignacioarau! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @ignacioarau! You received a personal award!

Happy Steem Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Downvote challenge - Add up to 3 funny badges to your board
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60986.03
ETH 2921.26
USDT 1.00
SBD 3.57