Vivir con Consecuencias: Podcast de Filosofía

in #spanish5 years ago (edited)
Este martes, como siempre, nuestro podcast de Filosofía en @cervantes estuvo muy concurrido, entre todos conversamos amenamente sobre las consecuencias en nuestras vidas.


Fuente

Las consecuencias son los efectos que produce una situación o hecho en otra situación o hecho, es decir, cómo una acción genera un evento en particular. En este sentido, nuestras decisiones por lo general conllevan consecuencias tanto en nuestra vida, como en la vida de las personas que tenemos alrededor. Igualmente, las decisiones de otras personas afectan nuestra vida.


No obstante, desde el punto de vista filosófico, el impacto de las consecuencias es relativo, algunos creen que no podemos evitar los hechos que nos acontecen porque nuestro destino ya está escrito, mientras que otros creemos que no debemos arrepentirnos de nada, porque nunca sabemos si nuestra situación podría estar en peores circunstancias.


Solemos decir "tú tenías razón" o "yo tenía razón" en función de las consecuencias, por lo cual, a veces sentimos que todo lo que hacemos es para lograr "algo". Sin embargo, no todas las acciones deben estar en función de consecuencias, también podemos hacer algo por el solo hecho de disfrutarlo o vivirlo.

¿Crees en el destino o en las consecuencias de las acciones? Las respuestas estuvieron muy divididas, pero en Filosofía no necesitamos una repuesta definitiva, sino que disfrutamos de intercambiar puntos de vista, respetando las diferentes posturas.

Fuente

Conocimos al extraordinario filósofo Michel Onfray, quien a través de su libro La fuerza de existir. Manifiesto hedonista, invita a disfrutar del placer, siempre y cuando no se le haga daño a nadie. También ofrece una profunda lección de perdón compartiendo un testimonio de vida. A continuación una cita que compartí en el podcast, porque me pareció grandiosa:

Para no morir a causa de los hombres y su negatividad, para mí existieron los libros, luego la música, en una palabra, el arte, y sobre todo, la filosofía. La escritura le puso broche de oro a todo ese conjunto.
Sereno, sin odio, más allá del desprecio, lejos de todo deseo de venganza, inmune a cualquier rencor, al tanto del formidable poder de las pasiones sombrías, solo quiero la cultura y la expansión de esa "fuerza de existir"... 01/11/2005


Y así fue como otro podcast de Filosofía en @cervantes, nuevamente, significó una oportunidad para aprender con mucho dinamismo, alegría e interacción.

Si quieres saber más de los podcast educativos de @cervantes, consulta este post

Y muyyyy importante, vota a @cervantes como witness por aquí

Sort:  

Hola @ivymalifred, este es un tema bien polémico de diferentes puntos de vistas. De aquellos que creen que la vida la pueden leer en las cenizas de un cigarrillo, o en la borra de un café, o otros que se lo dejan al movimiento de las astros, o unas cartas astrológicas. Lo que si es cierto, es que la filosofía es un área muy apasionante y que te da muchas vertientes de desarrollo del pensamiento.

Lastimosamente no me enteré del podcast, sino ya pasada la hora, he asistido a dos anteriores pero no consecutivos, y he disfrutado de ellos, al igual que disfruto cuando escribes en tu blog. Me encanta como escribes sobre estos temas que me apasionan pero de los cuales no soy experto, ni pretendo serlo. Jejejeje

Éxitos en tus publicaciones y miles de felicitaciones por tu logro que se, que mañana recibes.

Saludos y un fuerte abrazo.
P.D. Avisame del otro podcast, estaré atento.
FinalGMath00.png

Gracias @abdulmath! Tus elogios son importantes para mí, la próxima vez te aviso por el privado. Gracias también por acordarte de mi grado, es un gran detalle. Abrazos!

Excelente desarrollo del tema mi estimada amiga Ivy.! Tengo más poder de voto que RC, así que votaré tu último post sin comentar, prefiero comentar este más antiguo.
En relación al tema des destino yo creo más en la RESPONSABILIDAD y estrechamente asociado a ella, nuestra LIBERTAD.
Creo que debemos asumir la responsabilidad de todo lo que nos ocurre, y justamente porque somos seres libres, puede que tengamos limitaciones para controlar tantas variables externas, y luego nuestra libertad externa es limitada, pero nuestra libertad interna, por medio de la cual podemos controlar nuestro estado interno, es ilimitada.
Yo soy libre para asumir o no asumir mi libertad interior, y luego soy responsable de haberla sumido bien y/o de no haberla asumido.
Pero también siempre tengo la posibilidad de proyectar mi libertad interna hacia afuera, esto es, mi libertad de "ser" en mi "hacer" y luego soy responsable de las decisiones y también de las indecisiones que tomo.
Me puedo equivocar al decidir, a mayor libertad aumenta el riego de cometer errores, pero siempre soy responsable de mi estado, de tener o no tener dicha y paz, y soy responsable de todo lo que me pasa, no puedo echarle la culpa a las circunstancias ni al "destino".
Yo soy el único responsable de mi destino, y el universo me ayuda en la misma medida que yo lucho por un propósito, creo que el destino se encarga de colocar "ayudas" en mi camino.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60913.71
ETH 2919.21
USDT 1.00
SBD 3.71