Mi biblio desordenada

in #spanish6 years ago (edited)

Saludos amigos de Steemit! He estado un poco ausente las últimas semanas debido a mi trabajo, terminando el año escolar y estudiando mucho para obtener mi título de profesora (¡aunque llevo casi 10 años ejerciendo!) En fin, se que los tengo descuidados y aquí les traigo una pequeña reflexión que hacía mientras recogía mi salón.




Desde que recibí mi nuevo salón de clases a inicios del año escolar 2017-2018, una de las principales metas que me propuse fue organizar la biblioteca del aula. Muy variada, eso sí pero empolvada y muy desordenada. Fue una de las últimas cosas en mi lista de qué hacer y cuando por fin me dedique a ella lo hice por obligación, porque recibí unos estantes de madera nuevos!

Rápidamente me emocioné y me dispuse a ordenar los libros. La primera forma que me vino a la mente en el momento fue ordenarlos por editorial. Pues así me di cuenta que tenía libros de Ekaré, Alfaguara, Scholastic, varias editoriales mexicanas que no conozco y libros de muchas otras editoriales pero en menor cantidad (los colegios generalmente compran por editorial) Esta organización me ayudó por lo menos a ver qué libros tenía a groso modo.

¡Los meses pasaron rápido! ¡muy rápido! y en el momento que recogía el salón recordé todas las veces que quise ordenar mi biblioteca. Fueron muchas! Y como estaba ocupada dando clases no me daba tiempo de ordenar. Pasé algunos sábados tratando de ordenar mi biblio escolar. En muchas ocasiones les pedí a los alumnos que arreglaran el desorden que ellos hacían pero nunca entendieron mi sistema organizativo. Pensé hasta en usar el Dewey (pero no tengo tantos libros! y me hubiese tocado convertirme en bibliotecaria) Para mi, la biblio nunca estuvo ordenada.


A pocos días de terminar el año escolar me detuve a ver a mis alumnos de primer grado, a ellos se les ocurrió ese día ayudarme a ordenar los libros: estaban muy contentos y hablaban de los libros que leyeron, sonreían al recoocer los títulos y se peleaban por su favorito, contaban historias de cuando los trabajamos en clases. Después de todo no necesitaba ordenar los libros ni inventarme un sistema de clasificación nuevo. Los libros, desordenados, cumplieron con su fin: fueron leídos.

Puedo estar tranquila, aunque mi salón se vea desordenado he logrado inculcar un poquito de amor por la lectura este año escolar: algunos de mis alumnos descubrieron las letras y las palabras, otros descubrieron su libro favorito, otros leyeron en familia, y todos soñamos juntos.

¡Todos leyeron, especialmente yo!

Y tu biblioteca, ¿está ordenada o desordenada?


Sort:  

Qué hermosa historia, @jezabel. Si lograste que tus estudiantes se entusiasmaran con la lectura y los libros, lo del orden es superfluo, simple decorado. Preocúpate cuando la biblioteca permanezca ordenada, seguro será señal de que nadie agarra los libros. Saludos

Muchas gracias @nancybriti, ¡aprendí mi lección! Lo importante es leer sin importar como quede el salón. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 67623.71
ETH 3786.06
USDT 1.00
SBD 3.70