JUEGOS TRADICIONALES

in #spanish6 years ago

Pareciera que fuese ayer cuando jugaba con mi papagayo, mi trompo, mi yoyo y mis metras, aún recuerdo toda aquella alegría que estos juegos me proporcionaban.

Ninguno de estos juegos se compara con los juegos tecnológicos de la actualidad, aquellos juegos creaban fuertes lazos de compañerismo y amistad con los demás niños, cosa que los videojuegos, los Smartphone (teléfonos inteligentes) y la tecnología no les enseña a los pequeños de la casa hoy en día. Motivado a esto les daré a conocer una serie de juegos muy tradicionales de Venezuela y que me justaban jugar cuando pequeño.

EL PAPAGAYO


fuente

El Papagayo o Cometa es una estructura formada de madera cubierta de papel, tela o algún material sintético que tiende a volar por efecto del aire, su altura y dirección se controla mediante una cuerda que lo sostiene y lo mantiene suspendido en el aire. Su estabilidad se lo da un cola echa de tela que se añade en la parte inferior de la estructura.

EL TROMPO


fuente

Este juego consiste en una estructura en forma de cono con una punta de metal, al enrollar una cuerda o guaral sobre este y lanzándolo al suelo gira en su propio eje. Los trompos son hechos de madera y plástico.

EL YOYO


fuente

El Yoyo consta de dos partes circulares unidad entre sí por una pequeña cuña la cual las mantiene separadas por una corta distancia, en esa cuña se amarra y se enrolla un hilo lo que permite a la persona hacer bajar y subir al yoyo.

LAS METRAS


fuente

Son pequeñas esferas hechas de vidrio o porcelana, que se hacen rodar por el suelo para chocar unas contra otras, existe gran cantidad de variantes para este juego. Estas vienen hechas de todos los colores, las más populares son las de color blanco también conocido como “Palmito”, se dice que estas le dan mucha suerte al poseedor.

Existe una gran variedad de juegos tradicionales como el Gurrufío, el Boliche o Perinola, Carrera de Sacos, El Palito Mantequillero, en fin, pero solo los cuatros que les acabo de mencionar fueron los que más marcaron mi infancia.

Tu padre que lees este post, tu madre que lees este post, enséñales a los pequeños de tu hogar estos juegos tradicionales para que tengan nuevas vivencias y experiencias llenas de buena y sana diversión.

Gracias por leer, coméntame,sígueme y upvote

BY: @jhorman

Sort:  

tu post me hizo recordar viejos tiempos!!

jajaja... recordar es vivir @danny23

El baul de los recuerdos hermano jajaja y faltan mas juegos la Ere paralisada, escondite, etc fueron los mejores tiempos, saludos

jajaja... claro que si, son muchos juegos pero esos eran los que mas me gustaban. sabia que les encantaría este post. Saludos @wushubar

Lo que mas me encantaba era volar papagayo en el monumento de cumaná por su grandes vientos con brisa salina.. tiempo aquellos, donde eramos felices con una inmensa bola de hilo para que volará mas alto el papagayo😍👍Buen post @jhorman

Los disfrute mucho en mi adolecencia, buenos tiempos aquellos, realmente fué algo mágico.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61383.17
ETH 2915.78
USDT 1.00
SBD 3.61