Geoda: Una Historia. Ilustración + Proceso

in #spanish6 years ago (edited)

Hola amigos de Steem, hoy comparto con ustedes una ilustración en la que trabajé durante largo tiempo, no por lo difícil que fué, sino por el proceso interno basado en romper con una emoción que durante mucho tiempo dominó gran parte de mi vida. El miedo a expresarme libremente.

Por eso hoy les presento este trabajo cargado de recuerdos y grandes experiencias que me ayudaron a enfrentar mis miedos.

Se sabe que cada persona en el mundo posee una perspectiva propia, que aunque semejantes con la de otros individuos, nunca serán iguales totalmente la una de la otra. Pero antes esto yo no lo veía así...

Crecí pensando que para ser feliz se debía complacer a los demás, que la vida era mejor haciendo felices a otros y si alguien críticaba algo de mí pues entonces pensaba, seguramente, que tenía razón en eso que decía sobre mí, y por ende me sentía mal conmigo mismo; me encerraba en mis insegursdes y me sentía inferior.

Se sentía como un peso en los hombros, una carga inecesaria, luchar contra la corriente siempre al jamás poder verme como todos quería que yo fuese.

De alli; de esa pequeña pero significativa parte de mi vida, se gestó en mi lo que con el tiempo sería la razón por la que ahora jamás he dejado de valorarme y luchar por mi ideales, y ayudar a otros a aprender a hacerlo también.

Durante mucho tiempo fui de piedra, encerrado en la coraza que arme de mis propios prejuicios infundados, de mis miedos e inseguridades.

Un tiempo donde mi vida no fué mía, por vivirla como otros querían que la viviera, sientiéndome atrapado en mi propia existencia. Era una persona oculta en si mismo.

Hoy. Esa experiencia ganada se ha convertido en una inspiración, que demuestra sin duda que con Arte hasta los pasajes más oscuros, tristes o difíciles de la vida pueden llegar a convertirse en grandes y positivas cosas, y por eso la comparto con ustedes.

Concepto

Esta ilustración, expresa tres etapas dentro de mi historia:

  • Los prejuicios, el miedo y la inseguridad, que pueden llevar a una persona sin importar condiciones a un estado de negatividad y rechazo a si mismo.
  • El esfuerzo y la esperanza, de cuando decidimos que ya nada podrá doblegarnos, esa fuerza interna que surge siempre en el momento dónde más difíciles son las circunstancias que hay que superar.
  • Y finalmente; La libertad, la paz interna que nace al sabernos precisamente libres de pensamiento y de actos al autoreconocernos y aceptarnos tal y como somos.

Boceto y Selección del color

Para esta ilustración, utilicé la técnica del crayón para la ejecución, y mezcle elementos geométricos y lineales en el concepto para generar detalles muy simples inspirados en esas técnicas.

Una vez listo el boceto, utilicé un crayón negro para demarcar todas las líneas guías del contorno inicial de mi boceto.





Nota: Recuerda siempre estar al pendiente de la punta del crayón, recuerda que si quieres obtener una línea homogénea y uniforme la punta siempre debe de estar fina.

Para la ejecución del color, apliqué tres colores dentro de la gama de los tonos fríos:






Púrpura: Para la valorización.
Morado: Para contorno.
Morado amatista: para sombras.

Y como tonos complementarios:

Blanco: para zonas de luz.
Gris plomo: para difuminado de sombras.
Negro: para realce de colores y profundidad de espacios más oscuros.

Proceso I: Líneas de contorno

Utilizando el crayón morado marque la línea del contorno de los cristales; usando estas líneas como guías para trabajar la valorización


Proceso II: Color Base

Una vez que terminé de remarcar las líneas guías, apliqué el color púrpura para darle estructura al diseño, y el morado amatista para generar contraste entre ambas tonalidades, generando los primeros aspectos estéticos en conformidad con la ejecución del color sobre la ilustración.

Nota: Un truco para ilustrar cristales es jugar con las formas, recuerda que los minerales en bruto no son uniformes pero sí geométricos, así que intenta jugar con las líneas para crear una armonía de la forma, siempre teniendo en cuenta la predisposición de las zonas más claras de las ocuras

Apliqué toda la base y terminé la ejecución previa a la valorización cuidando las líneas rectas para nunca perder esa característica física de los cristales.


Proceso III: Valorización

Apliqué el gris plomo sobre las líneas que conforman las divisiones de los sectores del cristal, en este caso utilicé este tono por considerar que el negro sería demasiado fuerte para ser aplicado sobre esta propuesta ya que otorga una sutil definición sin volverse protagónico sobre los colores más vivos.

El blanco lo apliqué para generar mayor peso sobre los tonos más claros rellenando las zonas blancas vacías agregándole un carácter mucho más pulido y estetico a la propuesta.

Nota: recuerda que aunque no lo parezca el crayón blanco siempre contrastará con el tono de la hoja, haciendo resaltar más las zonas de luz.

Para la zonas de la mano y antebrazo, dilinee con crayón negro, luego usando un rápido graf apliqué una valorización con puntillismo, cuidando las sombras y la simplicidad del diseño para no sobrecargar la ilustración.


Proceso IV: Profundidad

Una vez aplicado los colores para la valorización de claro-oscuro de la ilustración, apliqué el tono negro sobre las zonas de mayor carga oscura, esto generará una profundidad mayor a la propuesta generando un realce y destaque de los colores aplicados.


Proceso Final: Detalles

Termina tu ilustración agregando detalles complementarios a la idea principal, añadelos con un sentido e intención y aplicalos cuidando a detalle la puncritud de la ejecución en el proceso.

Los pequeños círculos blancos sobre el fondo negro, representan todas las noches estrelladas en la que siempre encontré refugio y los cristales, representan a los amigos, esos que siempre estuvieron para apoyarme.

Las hojas de olivo representan las oportunidades que tuve para convertir mis miedos en mis fortalezas, también reflejan el valor y la perseverancia que todos llevamos dentro para superar cualquier abversidad.
Las grietas en la piel simbolizan la destrucción de mis miedos y el nacimiento de mi confianza como una nueva persona.

Y bueno, esto ha sido todo por hoy, a todos aquellos que se quedaron hasta este punto, les entrego está ilustración como obsequio a su apoyo. Me gustaría saber si alguno de ustedes ha identificado con algún fragmento de esta parte de mi vida.


Quiero que sepas que si estás pasando por algo similar en tu vida personal, si te sientes atrapado y encerrado en ti mismo: no estás solo, ni eres el único pasando por eso. Ten fuerza, háblalo y apoyate en las cosas que amas. Estoy contigo.


Gracias a todos por leerme, nos vemos pronto Steemians.

Sort:  

Me encanta TODO lo que conforma esta ilustración. Esos colores me atrapan, el concepto me encanta, y me llega el mensaje quieres transmitir.

La vida se basa en los momentos, y no se debe complacer a los demás. Eso no es vivir. Debemos ser felices por nuestra cuenta :D

Que hermoso como das significado a los detalles dependiendo de cada sentimiento que tienes, realmente brillante! te felicito! @jhosbrach

Muchísimas gracias Lorey, intento expresar lo que siento en cada cosa que hago. Al fin de cuentas de eso se trata el arte. Un gran saludo.

Perro que genialidad
Sin palabras bro

Muchas gracias, Alejando. Un saludo grande

Es brillante, trasmite muchísima belleza, bizarría, me encanta, el equipo Cervantes apoyando a la comunidad.

Gracias Sancho, valoro cada opinión y crítica que obtengo de todos. Me ha ayudado mucho a crecer como persona e ilustrador.


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

This post has received a 0.26 % upvote from @booster thanks to: @jhosbrach.

que trabajo tan bello el que hicistes

Muchas gracias, espero podamos compartir muchas experiencias nuevas. Un gran abrazo.

@fishbaitbot is luring fishes with a 100.00% upvote thanks to @jhosbrach!Send 0.05SBD/STEEM or more for a free resteem along with the upvote!
Delegate to the @fishbaitbot and get 100% of the profits which is better than all upvote bots! Click on one of the following links to delegate 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP or 5000SP.

This bot, the steembottracker and some other projects were made possible thanks to @yabapmatt. Make sure you vote for him as witness!

Hey jhos buenisimo este trabajo, se ve tatuable xd... y muy buena hustoria de fondo e inspiracion. Saludos ✌✌✌

muy buena publicación. realmente pintas muy bien

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 66892.89
ETH 3101.75
USDT 1.00
SBD 3.74