Churún Merú o Kerepakupai Vená.

in #spanish5 years ago


Enlace

Los tepuyes, son montañas planas de millones de años de antigüedad, se encuentran al sur de Venezuela en el Estado Bolívar, específicamente en el Parque Nacional Canaima.

Estas montañas expuesta son las mas antiguas del planeta. Su nombre Tepuy viene del idioma indígena Pemón, indígenas que se encuentran en estas zonas.

He traído este tema porque me tienen confundido, en estos días estuve conversando con un amigo y llevamos a discusión este tema sobre realmente cual es el nombre verdadero de esta espectacular caída de agua, Churún merú o Kerepacupai vená, nombre que le dan los pemones y que significa "caída de aguas hasta lo mas profundo" .

Este amigo me cuenta que el nombre real de la catarata es Kerepacupai vená, pero, le digo que toda mi vida he escuchado o leído el nombre de Churún merú, me dice mi amigo, que si, que realmente se ha dicho eso, pero, el nombre del Churún merú es de otra catarata de 400metros de caída de agua que esta ubicada ha cierta distancia de Kerepacupai vená.

Bueno, investigue y mi amigo tiene razón, la catarata mas alta del mundo es el Kerepacupai vená, (nombre originario del idioma PEMON), esta catarata tiene una caída de agua de 979metros, específicamente 807metros de caída ininterrumpida.

De acuerdo a la investigación, también le llaman El Salto Ángel, en mi ignorancia imagine que alguien llamado Ángel se había lanzado desde allí y por eso le quedó ese nombre, que pasa con muchos sitios que llevan nombres de personas.

No, no fue así, fue que el aviador y aventurero norteamericano, Jimmy Ángel, en un vuelo de aventura descubrió, divisando desde lo alto esa espectacular caída, en honor a su descubrimiento le pusieron su nombre.
No te olvides de votar @cervantes como witness:
https://steemit.com/~witnesses
¿Cómo hacerlo y Por qué?

Sort:  

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Me encantaría soñar y conocer este lugar tan bello y mágico.Feliz noche!!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69942.87
ETH 3793.57
USDT 1.00
SBD 3.73