Mi Breve Experiencia de Trabajar en un Call Center

in #spanish6 years ago

venezuela.png

Saludos Gente de la Comunidad de Steemit, tenía tiempo sin realizar un Post, ya que no me conecto tanto a la PC, bueno para tratar de no hacerles tan largo el cuento, el día de hoy quiero relatarles mi Experiencia luego de haber trabajado en un Call Center.

Para empezar el relato, como bien saben soy de Venezuela, el país de Latinoamerica con una de las Inflaciones más altas del planeta, sino la mas alta, el país donde sale mas caro ir a trabajar que quedarte en tu casa, tomando en cuenta los gastos que incurres como trabajador para ir a tu lugar de trabajo (Comida, Transporte, Artículos de Higiene Personal, Lavado de la Ropa de Trabajo, etc..).

Continuando con lo anterior, en Mayo del 2018, había renunciado del Trabajo donde estaba por problemas de Transporte, estuve haciendo unos Cursos de Capacitación (Programacion, Dideño Web, Ingles, etc..), igualmente estuve activamente buscando Empleo mediante los Portales en Venezuela para la búsqueda de empleo como lo son por ejemplo: Bumeran, Computrabajo, Empleate, unmejorempleo.ve, etc...

Entre tantas búsquedas de empleo, entrevista en distintos sítios, veo uno de esos tantos anuncios de vacante de empleo para Operador de Telemarketing, Call Center, donde la mayoría de dichos anuncios tienen algo común, siempre ponen lo siguiente en la Oferta:

  • Quieres ganar por encima del Salario Mínimo, derrota la inflación.
  • Comisiones por venta te la pagamos en Dolares ($).
  • Trabaja Medio Tiempo, 5-6 horas al día, Lunes a Viernes, Sabado opcional.
    *Capacitación Remunerada.
    *Bonos por Asistencia, Desempeño, Alimentación, etc......

Continuando con lo anterior, si analizan la oferta todo parece bello y hermoso, pinta demasiado lindo para ser cierto, si es tan buena la oferta, porque siempre están buscando gente para hacer ese tipo de trabajo? Claro a mi me llamó la atención la oferta y me contactan para ver si estaba interesado en Trabajar como Teleoperador, les confieso que nunca en mí vida había trabajado de eso, tenía una idea vaga de que consistía ese tipo de trabajo, decido aceptar e ir a la entrevista de trabajo, casualmente la Empresa me quedaba a 20 minutos caminando de mi casa, lo cual para mi pensaba que había encontrado mi Empleo ideal: cerca de mi casa, no iba gastar mi dinero en pasaje de autobus, ni utilizar metro, medio tiempo, wao estaba asi realizado, como dice el ignorante que tenemos de Presidente: "Que Bello, que Bonito, Que lindo,¿ Verdad ?"

Asisto al día de la Entrevista, ven mi curriculo, me hacen una breve entrevista para ver mi capacidad de diccion, te hacen como un test donde vendas un producto, para medir tu capacidad de persuadir, manejar las objeciones, evaluar tus habilidades en el uso del computador, etc. Despues de pasar ese filtro, te dicen que vas a Iniciar un curso de Capacitación, en mí caso fueron de Dos(2) Semanas (15 días), lo cual es prácticmanente como una jornada de Trabajo porque igual, porque tenía que estar en la Empresa a las 2:00pm hasta las 07:00 pm, legalmente, pero como estamos en Venezuela, donde el transporte es un asco, la Inseguridad, los Capacitadores tomaron eso en consideración, durante la jornada de capacitación salíamos a las 06:00 pm siempre.

La Jornada de Capacitación Básicamente era para explicar en que consistía la campaña de Telemarketing: En mí caso era la Campaña de Portabilidad para la Empresa de Telecomunicaciones de Claro Chile, que consistía básicamente en contactar a los Clientes y ofrecerles la Portabilidad de Claro Chile, es decir hacer que las Personas se cambien de la compañia de Teléfonos que ellos poseen actualmente (Moivistar, Entel, Wom) a los Planes de Telefónia de la Compañía Claro, manteniendo su mismo Número Telefónico, Te enseñan todo acerca de la compañía, sus Promociones, el Tema de las Regiones en Chile, el vocabulario o modismo de los Chilenos, la parte Teórica y Práctica de las funciones de la Labor a realizar dentro de la Empresa.

Igualmente viene la Jefa de Recursos Humanos de la Empresa a darte la Bienvenida, indicarte el Horario de Trabajo, las Normas de la Empresa, como va ser la Remuneración: Según lo que decía la oferta es Salario Básico, mas las Comisiones por las Ventas que realices durante tu jornada, la cual comprende la" Venta Bruta" (La Persona acepta la Promoción y dice que se va cambiar a Claro, te da tus Datos para que proceses la Solicitud de Portabilidad) y la "Venta Habilitada" (La cual consiste en lo que se llama "Validación", donde tu Supervisor al chequear los Datos del Cliente, donde se corrobora que cumple con los Requisitos para realizar la Portabilidad hacia la empresa, se procede a lo que se llama el "Envio o Delivery", que es el envío de la SIM Card o Chip con La linea de Claro, tambien podía ser que una vez procesada la Solicitud el Cliente retiraba el Chip o el Equipo en la Sucursal de Claro de su Región de Residencia).

Una vez superada la fase de Capacitación, te han explicado la Teoría, la Práctica, Como va ser tu pago, los Beneficios que vas a recibir por Trabajar en la Empresa, donde por cierto habian expresado que la "Capacitación es Remunerada", que iban a pagar esos 15 días de capacitación, según tenia entendido iban a pagar 800 BsS, algo asi, que el monto es una miseria si tomamos en cuenta la Inflación de Venezuela, pero lo cierto que lo habian indicado en su Oferta Laboral, para no desviarme tanto del tema, comienza lo bueno "la Tortura", que ya te envian directamente con un grupo de trabajo, el cual vas a tener un Supervisor a Cargo, te ponen en la Estación de Trabajo, con los Auriculares para que llames y empieces a vender las Promociones de la campaña de Claro.

Otro aspecto que quiero acotar en mi relato, que se que me estoy extendiendo demasiado, no quiero dejar pasar algún detalle, que cuando empecé la Jornada de Capacitación eramos treinta (30) personas de mi Grupo, despues de los quince(15) días solo quedamos Siete(7) Personas, me imagino que muchos habran conseguido una oferta de trabajo mejor, no les gusto el trabajo, las condiciones, lo cierto es que asi como llega una gran cantidad de gente para trabajar, se van tambien o supongo que no los contratan.

Volviendo al tema del comienzo ya una que empiezas la Jornada Laboral en serio es que viene lo bueno, el primer día llegando a la hora tienes al Supervisior que te indica que vayas inmediatamente a conectarte, que hay que vender, te explican el proceso de como te van a evaluar: Donde tienes una persona en el piso de arriba, que viene siendo el Analista de Calidad, el cual yo lo veo como la Persona que te va a Evaluar si eres apto para el Puesto o no, ellos a traves de un Sistema de Estadísticas, unas variables determinan al momento que tu te conectas en el Sistema, si de verdad estas realizando llamada a los Clientes, cuantas llamadas realizas, como las "tipificas" en el Sistema de Reportes (La Persona no le interesa, Prefiere la Competencia, No cumple con los Requisitos, Posee Deuda, etc), verifican cuantas pausas haces que si para ir al baño, descansar, el número de llamadas que realizaste en tu jornada y lo mas importante que logres vender, cuantas ventas realizaste en el día.

Claro ellos te lo pintan que tu vas a trabajar solo 5, 6 horas diarias ¿Que mas quieres tu? Aja, esta bien son 05, 06 horas que se te van a ser eternas, interminables, porque eso es llegando, conectándote y el Sistema empieza a realizar llamadas para contactar a la gente, terminas de hablar con el Cliente, viene la otra llamada, la otra y así sin parar, se hace tedioso, repetitivo, claro no creo que todos los Call Center sean asi, habran mejores, mira a lo mejor mi escrito genera molestias en las personas que tienen años, trabajando en Call Center, son excelentes vendiendo, esto es simplemente una opinión, lo que yo viví trabajando brevemente en uno y de verdad no me gustó ese tipo de trabajo, a lo mejor pagan bien, ganas en dolares, comisiones, pero me parece demasiado estresante, rutinario , tedioso.

La cuestión es que seas bueno vendiendo, rebatiendo las objeciones del Cliente, tengas capacidad de persuadir a la persona que estas llamando convencerla que tu producto es lo mejor que hay, lo mas importante "Tolerancia o Buen Manejo de la Frustracion", digo esto porque te van a colgar el teléfono como no tienes ideas, van a haber clientes que te van a insultar que jode, te van a decir que no los llames mas que están obstinados de que lo esten llamando o la clásica frase: "No me interesa, yo estoy bien con mi Compañía" y otras frases, groserías que no puedo poner, jajajaj

La otra parte del cuento que tienen que saber si vas a trabajar en Telemarketing, vas a tener un Supervisor que te va dar una charla, Por ejemplo: " tienen que hacer por decirte dos(2) ventas diaria, eso no es nada, eso lo hace cualquier operador promedio, aqui venimos es a vender no a calentar una silla". Entonces ya tu tienes la presión, tienes que cumplir con una cuota de venta para poder quedar en la Plantilla de la Empresa, tu sientes asi que no eres una Persona, sino un Número, un Robot, tienes que llegar sentandote y llamar sin parar, vender, No joda que no te den ganas de ir al Baño, si te tardas mucho, ten por seguro que vas a tener al Supervisior o al Analista de Calidad llamandote la atención de que haces muchas pausas, vas mucho al Baño, si ese día tenias ganas de "defecar" , lo mas probable te hagan mencion de que te tardaste mucho en el Baño, no estas siendo productivo.

Para Terminar mi relato yo veo ese tipo de trabajo como la Nueva "Esclavitud del Siglo XXI" o la "Esclavitud Digital", mira todos los trabajos tienen su estress, tienes que como se dice trabajar varias horas, cumplir una jornada laboral, desempeñar unas funciones en un determinado cargo, pero honestamente es preferible otro tipo de trabajo, claro el dinero es un incentivo para trabajar en una empresa, pero tambien otros factores uno tiene que tomar en cuenta: Que te guste lo que vas a realizar, las condiciones laborales, el ambiente laboral, Beneficios (Alimentación, Salud, Gaurderia, Entretenimiento).

teleoperador taringa.jpg

Fuente de la imagen: teleoperador Taringa

Me despido amigos Estemianos, Gracias por haberse dedicado a leer todo lo que escribí, Cualquier cosa que me haya faltado o de repente no les guste lo que haya escrito, pueden comentarme al respecto.

Saludos

laizquierdadiario.com.jpg

Fuente de la imagen: laizquierdadiario.com

Sort:  

Congratulations @jomanog! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 250 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @jomanog! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65122.70
ETH 2948.71
USDT 1.00
SBD 3.66