You are viewing a single comment's thread from:

RE: La Semana Lectora **Promoción, lectura y recompensas** (Edición 40)

in #spanish5 years ago

Saludos, @salvao y los otros amigos participantes. Tratando de recuperar en parte el tiempo perdido a raíz del último apagón en Venezuela. Aquí les dejo el enlace de mi reciente post. Luego pasaré a leer los suyos.

https://steemit.com/spanish/@josemalavem/alteracion-poema

Sort:  

Cuando la luz se apaga en toda la ciudad, una ciudad diferente se enciende. Más temible y temerosa, solitaria, sombría. Todo ello queda muy bien plasmado en el poema. Felicidades. Saludos y gracias por compartir.

Gracias por tu poético comentario, @cristiancaicedo.

Es en la oscuridad donde muchas veces encontramos respuestas que la luz no nos da... Un poema muy oportuno en estos momentos ... ¿Coincidencia?. Saludos @josemalavem, siempre es un gusto leerte.

Sí, @oscarina, mera coincidencia, pues el poema debe ser del año 2002 (desde entonces se comenzó a manifestar esta crisis); pero lo elegí para el post con plena conciencia.
Creo, como tú, que existe una relación interdependiente, interactiva, entre luz y oscuridad: una requiere de la otra para existir, y se confunden.
Gracias por tu comentario. Saludos.

Realmente somos en esos momentos de oscuridad, vemos más allá y comprendemos muchas cosas que la luz y la falta de silencio no nos permite ser por supuesto me refiero no solo a la oscuridad a la que nos tienen sometidos, también a la oscuridad interior, esa que llaman del alma. @josemalavem, igual que siempre admirada con tu poesía.

Gracias por tu generoso y agudo comentario, @evagavilan. Los grandes místicos tuvieron muy presente esa ambivalencia entre luz y oscuridad. No es casual que San Juan de la Cruz haya hablado de "la noche oscura del alma* como ese espacio interior donde se prepara la comunicación con Dios, y los alquimistas de "nigredo" = negro (tierra negra), primera fase de la transformación interna del ser humano. Aunque partí de la oscuridad cotidiana y física (la que se puede dar por un apagón), pasé a otra significación. Saludos.

Siempre obtengo información interesante con la respuesta a mis comentarios. Llevas en alto el amor por la enseñanza con un estandarte.

Alteración, tu poema me permitió pensar que el desequilibrio a veces es importante para buscar estabilidad y los miedos que son necesarios sentirlos es también motivo para combatir la realidad. Gracias.

Me gusta tu reflexión a partir de mi poema, @amandaj. Creo que la vida toda es un "equilibrio inestable", y efectivamente el miedo es una parte importante de nuestra psique. Saludos.

Buen poema, con un toque introspectivo que me gusta... Un canto a la oscuridad que los seres escondemos, nos llamas a la reflexión con estos versos. Genial! gracias por compartirlos :)

Gracias a ti por tu atención y comentario, estimado @salvao. Una interpretación muy atinada con lo que fue mi propósito al escribir ese poema. El juego luz-oscuridad es uno de los motivos poéticos que más aprecio. Saludos.

Cuando leí los primeros versos de tu poema, no pude evitar asociarlo con un gato, que se encorva en la oscuridad buscando un resquicio de luz para no sucumbir ante las sombras que acechan. Me encantó tu poema.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68943.86
ETH 3749.76
USDT 1.00
SBD 3.67