Josevas presenta: Ven, entra y te doy una consulta médica

in #spanish5 years ago (edited)


Imagen tomada con mi teléfono HuaweI Y320

Aunque sea enfermero y médico de profesión, son pocos los temas de salud que toco en mis publicaciones, en este caso quiero aprovechar de aclarar algo en relación a la gripe, gripa o catarro común, según la llamen en los distintos países.

Puesto que es algo muy común, en general muchas personas saben que hacer en cuanto a las medidas generales, pero ocurre algo, que muchas veces puede producir fiebre y es cuando a todos les da por pensar que ameritan antibióticos, y no es así la mayoría de las veces.

No pretendo hacer una publicación extensa que parezca un libro de medicina para aburrirlos, sino mas bien aclarar algunos puntos que son necesarios.

Gracias por visitar mi blog.

Bienvenidos a mi nueva publicación, la he realizado con toda la intensión de que disfrute mientras aprende.

separador.png

Los principales síntomas de la gripe son fiebre entre 38 y 40ºC, puede también haber dolor de cabeza, garganta, tos y dolor muscular, en términos bastante generales eso es lo que presenta una persona con gripe.

Las principales causas de la gripe son bacterianas y virales.

Bacterias son microorganismos y los virus son fragmentos de ADN o ARN encapsulados.

La mayoría de las veces (90-95%) la causa de la gripe es viral.

Los virus (como norma general) tienen un ciclo de vida corto, entre 5 y 7 días, que va desde que el virus tiene contacto con el cuerpo, se reproduce, hay manifestación de signos y síntomas, y luego van desapareciendo, en este momento ya el cuerpo ha reconocido el agente infeccioso y a activado todos los mecanismos para defenderse, eliminarlo y además guardar en la memoria inmunológica como defenderse mas rápido en un próximo ataque del mismo virus.

Es por este memoria que en la próxima infección la enfermedad (si es que se presenta) sera menos agresiva y pasará mas rápido (esta memoria es en lo que se basan las vacunas).

separador.png

Pues bien, este post lo hago para dejar claro lo siguiente: generalmente un paciente acude a consulta con sintomatología gripal, se indica antialérgico, antitusígeno (en caso de tos no productiva) o espectorante (en tos productiva), acetaminofen para la fiebre y/o dolor musculo-articular(si es el caso).

Básicamente eso desde el punto de vista farmacológico, y medidas generales como evitar ambientes y bebidas frías,
contacto con humo, polvo, perfumes, etc. Hay quienes complementan el tratamiento con medicina natural, o sencillamente esta es la única opción para ellos, particularmente lo respeto, pero si que hay colegas a quienes les molesta lo alternativo, pienso que mientras mas se conoce, mejor.

Al final, lo medicamentoso viene es a atenuar los síntomas y las medidas generales van encaminadas a evitar que se exacerben.

Pero insisto en lo siguiente: los virus cumplen un periodo, en el que generalmente a los 6-7 días la gripe irá desapareciendo.

Pasa con mucha frecuencia que al segundo día de tratamiento ya quieren ver una mejoría absoluta, y es cuando dicen, este tratamiento no me esta haciendo nada, van a la farmacia, el vendedor le recomienda

Así que paciencia, no se debe jugar con la medicación, es algo muy serio, en el que hay que contemplar muchas condiciones, realidades y particularidades de cada paciente, para poder individualizarlo y ser mas efectivo.

Nota: estoy en este caso hablando particularmente de tratamiento en adultos, y para enfermedad gripal de origen viral, ya que las de origen bacteriano ameritan antibióticos.

El porque un tipo amerita y el otro no, puede ser tema de otra publicación, para no extendernos tanto, por ahora, hemos concluido. Espero que haya sido de su agrado y que en su mente quede algo de información de esto, algo tan común.

Si tiene alguna duda al Respecto, puede dejarla en los comentarios, que con gusto la aclararé.

separador.png

Próximamente espero estar subiendo vídeos explicativos de manera muy sencilla de temas médicos, si tienes algún tema específico que quisieras te explicara, déjalo saber en los comentarios, y poco a poco iré aclarando dudas con el mayor gusto del mundo.

Gracias por visitar mi blog.

Hasta una próxima publicación.

JOSEVAS NEGRO.jpg

LOGO JOSEVAS217.jpg

si te gustó.jpg

Sort:  

Que maravilla!! un medico aqui en Steemit es buenisimo!! me gusto la informacion, uno suele automedicarse y eso no es bueno.

Si @mariale07
Automedicarse no es bueno, hay muchas cosas que se desconocen, creo que mas bien se corre con mucha suerte al no crear reacciones medicamentosas.
A la orden, cualquier duda.
Gracias por el apoyo.

¡Magnífica explicación! Se nota que tu profesión es vocacional, por lo que estoy segura de que eres un magnífico doctor. Ojalá la vida te vuelva a dar la oportunidad de retomar tu pasión, por tu bien y por el de todos.

Es un detalle grandioso tu respeto por las terapias alternativas. Yo estudié naturopatía, y en mi país no se reconoce; de hecho, hay una persecución brutal contra todo lo alternativo en salud.

Gracias por este post. Lo he leído con muchísimo interés.

Hola amiga @gracielabarbulo
Que bueno haber despertado interés.
Si, se que volveré a ejercer mi carrera, mi vida profesional estará completa cuando lo vuelva a hacer, me gusta, lo disfruto, me agrada ayudar, de verdad que si.
En cuanto a lo alternativo, por suerte en mi formación profesional de pregrado algunos profesores eran también de una escuela de medicina china que tenía sede en la universidad, y mis respetos.
Otra gran fuente de conocimiento en cuanto al poder curativo delas plantas fue mi abuelo, que ya falleció, y mi abuela que por suerte aún vive. Por ellos supe primero de medicina natural que de medicina científica.
Por eso mi respeto ante todo eso, que aunque no este dentro de lo académico para la OMS (Organización Mundial para la Salud), se que tiene poder, o que no sea apoyado por las farmacéuticas... no les conviene.
Pero que bueno que tengas ese estudio, se que ha de haberte servido de mucho, y seguirá haciéndolo.

Tu conocimiento científico unido al de lo considerado alternativo van a hacer de ti un enorme profesional. Creo que es importantísimo tener conciencia de los intereses de las farmacéuticas para poder ser honrado con la salud del paciente.
Te felicito y te deseo lo mejor en tu carrera.

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Gracias @emeeseese
Siempre bienvenidos a mis post.

Hola @josevas217 es de gran ayuda este tipo de publicación, ya que mucha gente se alarma cuando aparece la fiebre y es simplemente que el cuerpo se esta defendiendo de un intruso, razón tienen los chinos cuando te dicen: ¿tienes fiebre?- tome mucha agua.
Bueno voy a aprovechar mi consulta.
Me estoy sintiendo muy cansado y me estoy envejeciendo muy rápido, el café tiene algo que ver en esto, porque últimamente dentro de todas las preocupaciones el café en casa esta de primer lugar. bebo poca agua ya que del grifo sale turbia como si la tomara del rió tuy directamente, entonces la hiervo y para poder pasarla le agrego azúcar y café.(tengo 46 años, vivo en Higuerote)

Hola @elabuelo, 46 años, eres un hombre joven, en una etapa altamente productiva, y ahora es cuando.
A ver, el agua es muy necesaria, nacemos y somos entre 75 y 80 % de agua, a medida que crecemos vamos cambiando esa agua por músculos, grasa, entre otros tejidos, hasta llegar a una etapa adulta y somos en promedio 65 %, ya de anciano, el promedio de agua corporal es de 50-55%. Es decir, es vital el agua para nuestro organismo, si no se consume suficiente la sangre se hace mas espesa (se hemoconcentra) esto hace que los riñones trabajen forzados y puedan fallar, todo trabaja bajo presión.
Te lo explico así: imagina un motor de un carro que tenga el aceite muy espeso, todo va a sufrir, hasta que se funde.
Cuando tenemos fiebre nuestro cuerpo para eliminar esa temperatura de exceso que tenemos evapora agua a través de nuestra piel y en ese vapor de agua que va saliendo se lleva el calor, por eso nos deshidratamos si no tomamos agua, es mas que necesario hacerlo, siempre, mas aún cuando hay fiebre.
En cuanto al café, es una bebida (como el chocolate o el te) que tienes propiedades mas bien de activarnos, pero llega un momento en el que necesitas tomar cada vez mas para que cumpla ese mismo efecto que causaba cuando tomabas poco. Pero no tiene nada que ver con envejecernos por el café.
Si mancha los dientes, altera el sistema nervioso, tomado en exceso.
Deberías es considerar otros factores, calidad de la nutrición, el cuerpo necesita proteínas para funcionar bien, es una de las prioridades, incluso para la calidad del cabello, de la piel. Si estas comiendo lo suficiente, y o necesario. La situación país afecta altamente en lo psicológico, esto produce estres y a su vez el cuerpo se agota, porque siente que debe estar en defensa permanente.
Un complejo multivitamínico sería de mucha ayuda.

Siempre que quieras analizarte, saber que te pasa, no solo veas lo orgánico, lo mental-psicológica juega un papel determinante en nosotros, ademas de lo social, somos seres holísticos, (cuerpo-mente-social. Algunos incluyen lo espiritual.)

No se si queda claro, o por lo menos es una orientación.

Muchas gracias, quede satisfecho no se te escapo nada, incluyendo la situación difícil que vivimos los venezolanos.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63071.06
ETH 3121.31
USDT 1.00
SBD 3.84