Las palabras no se las lleva el viento.

in #spanish6 years ago (edited)

Una historia de la vida real

Mientras mi papá se ponía su uniforme de Softball yo lo observaba y solo deseaba ser como él. Recuerdo el olor a cuero de su mascota (así le llamamos en Venezuela al guante del receptor), y el sonido de la careta y peto. Mi hermana mayor y mi hermanito se quedaron durmiendo y nos fuimos los tres: mamá, papá y yo muy temprano al estadio que quedaba muy cerca de casa; a esa final del campeonato municipal. Yo estaba muy emocionado pues mi papá hablaba mucho sobre ese juego con sus amigos y se notaban sus ganas de jugar.

Íbamos caminando y el sonido de los bates, pelotas, casco, y todas aquellas cosas geniales que tenía mi papá en su bolso de Softball me parecían increíbles. Me sentía como el hijo de Batman; con todos esos aparatos que ni sabía para que se usaban, pero para mí ¡eran geniales!. Tan solo tenía 5 años y les repito; para ese momento solo deseaba ser como mi papá.

steemit 1 001p.jpg

Llegamos al estadio; la multitud, el ruido, muchos niños emocionados y yo formábamos parte de ese evento tan esperado y que lo recuerdo hoy a mis 36 años como si fuera ayer.

Empieza el partido y el equipo de mi papá, Los Caciques era el Home Club, mi padre se coloca en su posición, agachado con su careta, peto y su gran mascota en la caja de bateo, saluda al pitcher que era su mejor amigo, bateador del equipo contrario listo y el Umpire detrás del plato grita ¡PLAY BALL!. El corazón se me salía del pecho. Comienza el partido de mi vida, sí de MI VIDA.

Trascurren innings, tras innings y mi papá en el 5to; en su tercer turno al bate conecta un Home Run que a la postre les daría la carrera de la victoria. Termina el partido y Los Caciques son campeones, yo lloraba de alegría por mi papá, ¡mi héroe!. No pude celebrar con él en la cancha, pero lo esperé a que saliera y al tenerlo en frente le dije con mucha emoción: ¡Papá cuando yo sea grande, quiero ser como tú! Él solo miro hacia abajo y me dijo con su voz ronca, grave y fuerte: ¡TU NO SERÁS NUNCA COMO YO! ¡ERES UN LLORON!

steemit 2 001p.jpg

Inmediatamente sentí que se rompía algo dentro de mí, en ese instante no supe que hacer, de camino a casa solo recordaba sus palabras; algo había cambiado, no sabía que decir, solo sé que desde ese entonces me convertí en un niño tartamudo, tímido, con problemas de sonambulismo, y muy pero muy llorón.

steemit 3 001p.jpg

Ese fue el partido de mi vida, solo cuando me rodeaba de personas desconocidas era un chico normal, con actitudes y habilidades necesarias para jugar cualquier deporte, pero al estar cerca de mi papá o mamá todo cambiaba y me transformaba en aquel niño que odiaba y no sabía cómo se apoderaba de mí, el tartamudo tímido e inseguro.

A mis 11 años, cursaba el 5to grado de primaria y un día en la hora de Deportes, el profesor me tomó como ejemplo para hacer un saque de vóleyball, yo siempre lo hacía bien pero ese día algo cambió. Él me colocó frente a todos y dijo lo siguiente: ¡UN HOMBRE DEBE SACAR EN EL VOLEY COMO UN HOMBRE Y NO COMO UN NIÑO LLORÓN, POR FAVOR SACA TU AHORA! allí me convertí en lo que más odiaba y no pude ni siquiera darle a la pelota. El profesor me regaño muy fuerte y me llamo ¡llorón!. Caí de rodillas y lloré como nunca por mucho tiempo y solo mi hermanito que me vio en la hora del recreo me consolaba y le decía al profesor que nunca más le dijera eso a un niño. El profesor me pidió perdón, me dijo que no lo haría más, que yo no era eso, que era un niño capaz de cualquier cosa, que me quería ayudar y a partir de allí comencé a cambiar. Ese proceso me llevó muchos años, por esas palabras de aliento llegué a jugar Básquet hasta ser selección de mi Estado a los 17 años.

steemit 4 001p.jpg

Esto me pasó hace muchos años y lo recuerdo muy bien. Las palabras nos marcan de niños y más si vienen de nuestros padres. No tengo hijos aún, pero sé que al tenerlos no les diré nada hiriente. Unas palabras me cambiaron para mal y otras me ayudaron a sanar, el ser padre lo veo como un juego de softball, en el que dirigimos como coach a nuestros hijos y dependiendo de cómo los guiemos podrán sentir seguridad y valentía para afrontar los retos de la vida. Tus palabras marcaran para bien o mal a tus hijos, sobrinos, nietos, alumnos. Pensemos siempre antes de hablar, no justifiquemos nunca un insulto o vejación dirigido a un niño por una molestia o incomodidad, mucho menos si el niño tiene una debilidad. Debemos ser sus puntos de apoyo para que crezcan y no para que se sientan inferiores. Gracias a Dios sané muchos años después, y hoy en día puedo decir:

“Ciertamente las palabras no se las lleva el viento”.

Seperatoe.png

Esta es una experiencia personal de mi niñez que quise compartir, para que estemos atentos de como nos dirigimos a las personas y mucho más a los niños. Las imágenes son dibujos de mi autoría editados en Photoshop.

Sort:  

Interesante reflexión, las palabras pueden herir bastante, hay que pensar primero lo que vamos a decir y tener en cuenta las consecuencias de nuestras palabras, especialmente con los niños que son mas sensibles. Saludos.

Hola, si ciertamente las palabras hieren mas que puñales. Saludos

Congratulations @josuecy! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout
Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

The @OriginalWorks bot has determined this post by @josuecy to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Please note that this is a BETA version. Feel free to leave a reply if you feel this is an error to help improve accuracy.

Buenas @josuecy, este post se ha votado a través del Proyecto Cervantes 'Posts de Calidad'. Un saludo.

Hola muchas gracias!! Bendiciones!!

Hola @josuecy!!
La autoestima en nuestra infancia la construimos en conjunto con nuestros padres y con aquellas personas que sean significativas para nosotros, así que cualquier cosa que le digamos a un niñxs puede llegar a transcender en su vida mucho más allá de ese momento.
Excelente trabajo, de verdad que llega al corazón.

Hola pues si nuestros padres son pilar fundamental en la construcción de nuestra autoestima y sobre todo cuando somos niños, gracias por tu comentario. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68789.22
ETH 3862.34
USDT 1.00
SBD 3.66