Venezuela y Colombia (sobre la xenofobia)

in #spanish5 years ago (edited)

Hola steemians! Aquí les dejo un post de reflexión, en el que me centro en dos países hermanos que inclusive en algún momento fueron uno solo, hablo de ellos porque es mi realidad, lo que he visto y vivido pero realmente va dirigido para todo el mundo independientemente del lugar donde vivas, esta es una realidad que nos golpea a todos porque vivimos en una sociedad en el que algunas personas te discriminan por si eres feo, bonito, de otro país, por tu color de piel o por cualquier cosa que a ellos se les da la gana.

Empiezo...
Colombia_and_Venezuela_hybrid.png
https://goo.gl/images/QxH8vn

Se dice que más de 2 millones de venezolanos han emigrado a diferentes países de Latinoamérica entre esos Colombia, Venezuela está pasando por su mayor crisis y las razones principales por las que están emigrando son la escasez de alimentos y medicamentos en su país, creo que todos hemos soñado alguna vez con salir de nuestra tierra y conocer otros países, otras culturas, tener las vacaciones que tanto queremos pero luego regresar a nuestro país con las personas y donde tenemos todo lo que queremos, yo por ejemplo amo mi país, sé que no es el mejor y que no tenemos las mejores oportunidades y que muchas veces esas oportunidades se las dan al que es recomendado de dicha persona con poder y sí, claro que sueño con conocer otros lugares, por ejemplo Machu Picchu en el Perú ,México, Brasil, Inglaterra y Francia son mis destinos soñados, pero sólo para conocer, porque no me iría a vivir a otro lugar, si antes lo tenía en mis planes, después de que mi madre regresó de su último viaje de España y me contara su experiencia se me quitaron todas las ganas... les cuento, el novio de mi madre es Español vive en Galicia con su madre, su padre murió a comienzos de este año, mi mamá había viajado ya en 3 ocasiones y todo había estado bien con la madre de él, pero en esta última ocasión todo cambió, ella tenía pensado quedarse definitivamente con él y desde ahí todo fue mal, mi mamá fue víctima de constantes comentarios por parte de su suegra por el hecho de ser Colombiana y no solo eso sino también por ser morena hasta que un día todo explotó hasta el punto que mi madre decidió regresar con nosotros, para mí fue muy duro escuchar todo lo que ella tuvo que soportar porque es lo que más quiero y creo que para todos nuestras madres son sagradas e intocables, eso me hace volver al tema de Venezuela, mi mamá tuvo la opción de regresar a su país donde si bien no es el mejor, aquí tiene todo lo que necesita y donde no le falta absolutamente nada, pero un caso muy diferente es tener que salir de tu país no de vacaciones sino obligados a dejar tus raíces, tu familia, todo lo que amas buscando mejores oportunidades, con la esperanza y el anhelo de que la situación mejore para un día volver, personalmente tengo varios conocidos y amigos venezolanos, muchos han contado con la suerte de encontrar un trabajo fijo donde no les pagan mal y tener una vida estable pero otros apenas y pueden conseguir lo justo para vivir, me he topado con veterinarios, ingenieros en los buses vendiendo algo porque desafortunadamente no tienen el permiso para poder trabajar legalmente en Colombia, pero lo que me cuentan ellos es que así no sea una fortuna lo que logran reunir con eso les alcanza para tener un lugar donde vivir, tienen donde conseguir alimentos y les alcanza para enviarles una ayuda económica a sus familiares en Venezuela, y me he topado con una situación de xenofobia que no pensé que existiera en Colombia porque todos sabemos que los ciudadanos colombianos somos y me incluyo (Porque cuando hablan mal de mi país me tengo que incluir) los más discriminados en el exterior especialmente y gracias a un nombre (Pablo Escobar), entre otras cosas más como la guerrilla y que supuestamente todas las mujeres colombianas son prostitutas y van al exterior a prostituirse, en fin, siendo nosotros uno de los países más discriminados me queda casi que increíble entender como algunos porque no son todos, algunos colombianos sienten xenofobia por los venezolanos se escuchan los típicos comentarios de "esos Venecos", que son una plaga, que sólo vienen a robar que porqué no se van a su país etc etc, me parece tan ESTÚPIDO porque esas mismas personas son las que se alarman y se indignan cuando agreden a un colombiano en otro país, y sí, en todo país hay personas buenas y malas pero ahora resulta que en Colombia somos unas mansas palomas y antes de la llegada de los venezolanos nadie robaba, ni delinquia y en las calles no habían trabajadoras sexuales, yo en lo personal me avergüenzo de esas personas porque me parece que fue ayer cuando la situación era al revés, cuando una gran cantidad de colombianos emigraron a Venezuela a causa de la violencia que se vivía en el país, allá surgieron, formaron familias, compraron sus casas, hicieron una carrera porque Venezuela era uno de los países más prósperos, muchas personas iban también de vacaciones porque es un país hermoso, de una riqueza natural exquisita y allá se le abrió las puertas a todos esos colombianos y parece que eso se les olvidó y seguramente también hubo un grupo que manchó el nombre del país, que robaban, eran pandilleros pero la mayoría fue a trabajar y a estudiar y no se puede juzgar a todos por las acciones de unos pocos y lo mismo pasa con nuestros hermanos venezolanos que vienen a trabajar y por las acciones de unos pocos no pueden señalar a todo un pueblo, ya suficiente violencia hay en el mundo como para contribuir a que crezca, las redes sociales son una bomba donde muchos se esconden detrás de un computador para denigrar, destruir y los insultos vienen de parte y parte porque sí también nos dicen coloches, cocainomanos y se ha convertido en una guerra casi que interminable para ver quien lanza el peor insulto al otro país hasta por las reinas de belleza se pelean.

Yo por mi parte les invito a que mediten en lo que van a decir, no usemos palabras para destruir sino para construir, siempre ponernos en el lugar del otro porque si todos aplicaramos el no hacer lo que no te gusta que te hagan  estoy segura que el mundo sería un lugar mejor, si existiera más empatía entre nosotros, si tenemos claro que vivir en una zona geográfica diferente no te hace más ni menos que nadie, que unidos somos y hacemos más, que la solidaridad es un valor en el que debemos trabajar... al grupo de colombianos a los que les escribo en este post si tú eres de esos que insulta te digo que me das pena y no me representas y espero que puedas reaccionar antes de que la misma vida te ponga en su lugar.

A los venezolanos les digo que sigan luchando, que no pierdan las esperanzas de que su país vuelva a ser el mismo de antes, además, me gustaría mucho conocerlo, no quiero perderme de conocer las islas Margarita, 092005883f17c7533a79e76fcb23605a-640x480.jpghttps://goo.gl/images/rTsct3
El parque cultural de Canaima, mis amigos me han hablado mucho de lo hermoso de su país... no están derrotados y recuerden que la Unión hace la fuerza.

Sort:  

hola que tal? sabes en mi opinión todo lo que dices es completamente valido y pienso casi igual, pero sabes yo creo que mas que una desgracias lo que nos ocurre a nosotros los venezolanos es una oportunidad de cambio, pero cambiar que? bueno nuestro modo de pensar, de ver las cosas, porque antes de que esto nos pasara el venezolano en su gran mayoria no sabia que era servir a otros ni trabajar tan duro para llevar el pan a su casa, ese abogado, ese doctor, ese ingeniero que hoy en día ve la vida distinta y de seguro cuando todo se arregle ayudaran a construir un mejor país de lo que era porque hará su trabajo con amor y todo el corazón.

Y con respecto a nuestros hermanos colombianos y el resto de latinoamerica no los culpo, pues de Venezuela no solo sale gente trabajadora, y tal ves por desgracias se a topado con personas no muy gratas que a diferencia de las que van a darlo todo para conseguir algo de dinero, hacen daño, pero eso no da el derecho a juzgarnos a todos verdad? ya el tiempo y las circunstancias les enseñaran que Venezuela se transformara en algo aun mejor, eso la historia nos lo dirá mas adelante. saludos. O/

Totalmente de acuerdo, y a eso voy, en todos los países hasta en los "mejores" hay buenas y malas personas pero no por eso hay que generalizar y tratar mal a unos por otros, y estoy segura como dices que el día que venezuela vuelva a ser la de antes las personas que regresen a él serán muy distintas a las que se fueron, tendrán una mentalidad muy diferente y construirán un país mejor que el que ya era.

Totalmente de acuerdo contigo gracias por ese plus de motivacion solo luchando se sale adelante gracias eres una persona genial y intelectuamente genuina asi se cambia un pais .. Estoy en colombia y me eee comseguido gen buena
Te sigo cuidate aaaa eres hermosa jjjj

Muchas gracias, que bueno que te haya gustado... en que ciudad de Colombia estás?

Bogota y tu

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 300 upvotes. Your next target is to reach 400 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 400 upvotes. Your next target is to reach 500 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 500 upvotes. Your next target is to reach 600 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 600 upvotes. Your next target is to reach 700 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 800 upvotes. Your next target is to reach 900 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @karidulcey! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70135.32
ETH 3789.12
USDT 1.00
SBD 3.77