Bitácora del estudiante: Cómo sobreviví a un "semestre" de 60 días

in #spanish6 years ago

WhatsApp Image 2017-12-05 at 12.54.58 AM.jpeg

Buenos días amigos, seguidores y personas que aún no conozco de Steemit, realmente he estado inactiva por aproximadamente 2 meses

¡Cómo pasa el tiempo!

2 meses confinada a ser estudiante antes que ser una persona,
2 meses en el que he estado alejada de mi casa,
2 meses en el que mis mejores amigos eran los libros y las guías (si señores en PDF) y mi horario se convirtió en mi peor enemigo, pues cada vez que trataba de cumplirlo al pie de la letra terminaba fallando.
Realmente este “semestre” en la universidad fue bastante irregular, empezando por el hecho de que no fue un semestre.

¿Cómo es eso de que el semestre no fue un semestre?

Les cuento un poco sobre esto para colocarlos en contexto: Yo estudio en la Universidad de Oriente, en el estado Anzoátegui- Venezuela. En esta universidad todas las carreras tienen entre 10 y 14 semestres, por lo cual en teoría debemos tener 2 semestres en un año, sin vacaciones de verano y de navidad. Pero por obvias razones las vacaciones son muy necesarias, así que restamos 2 meses a esos 12 meses que tiene el año.

Entonces Reformulando tendríamos 2 “semestres” de 5 meses. Pero ¿qué sucede?, regularmente suelen presentarse conflictos, que en el caso de este año fueron las protestas tan intensas que se vivieron en mi país, por lo cual el semestre que transcurría entre abril y agosto fue interrumpido, y de esta forma fueron forzadas las vacaciones de verano antes de tiempo (aquí fue cuando conocí a Steemit ¡oh si!).

Parte de esta historia la conocemos muchos, pero para los que no lo saben, en el periodo de agosto y septiembre, después de 90 días de protestas estas cesaron y así se decidió reanudar las actividades a finales de septiembre, lo que nos dejó solamente 2 MESES para cursar un “semestre” completo.


UDO-.jpg
Universidad de Oriente - Núcleo Anzoátegui. FUENTE

¿Cómo fue que sobreviví?

Como ustedes imaginarán fue sencillamente una **locura**, pues la extensión de algunas de las asignaturas que debía cursar era excesiva y que el tiempo de práctica parecía insuficiente. Pero de alguna forma hicimos (bajo mucha presión) que el tiempo fuera suficiente y poder experimentar cada elemento teórico en su área de práctica.

Es por eso que a pesar del poco tiempo (poquísimo), la experiencia de este “semestre” la disfruté muchísimo, mi carrera empezó a tomar sentido para mí, tratar con los pacientes, entender sus carencias y el por qué de sus males. Realmente diría tanto sobre esto, pero sería bastante extenso si me diera a la tarea de describir tanta felicidad, pero pudiera ser material para otro post ¿qué opinan?

Debería empezar diciéndoles que yo utilicé horarios bien estructurados bajo los que me regía para que el tiempo me rindiera perfectamente y que así sobreviví, pero yo no soy tan genial así. Realmente importa muchísimo el hecho de que las asignaturas me encantaban y empecé a invertir mis madrugadas para estudiarlas lo más posible.

No suelo estudiar en las tardes por el hecho de que siempre debía llegar cocinando (cuando tenía energía para ello) y tomando una siesta para reponerme de tan agitado día. Y todas las mañanas tenía clases, por lo tanto solo tenía la noche y la madrugada para estudiar, por lo cual mis horas de sueño fueron disminuyendo a medida que pasan las semanas. Igual terminas acostumbrándote a dormir 4-5 horas y sentir que estás muy descansada, aunque tus ojeras dijeran lo contrario.

OJERAS: Aún las tengo y tardarán en irse.

¿Qué veo de positivo de vivir estas experiencias en situaciones difíciles?

Cuando nos enfrentamos a situaciones que nos dificultan un poco más el desenvolvernos, aprendemos a solventarlas o hacerlas llevaderas. A largo plazo termina siendo un aprendizaje necesario para que bajo cualquier circunstancia, desde la más sencilla hasta la más complicada, la resolvamos de la mejor manera.

Al final fue un semestre duro en el que tuve que estudiar cada día sin descanso pero que pienso me hizo dar mi máximo. Y como ser humano que soy, una vez supero ese punto máximo se marca uno más arriba y es cuando me doy cuenta que en realidad puede que no tenga ningún límite.

Esos puntos imaginarios son metas mentales que nos trazamos, pues estamos acostumbrados a vivir con límites. Pero tal vez de tanto luchar, un día nos demos cuenta que tales límites no existen y entonces daremos todo de nosotros, destacando y brillando en nuestro entorno y tal vez más allá.

“El límite de nuestras capacidades lo ponemos nosotros mismos”

Imágenes sin fuente: propias.
Banner 2.png

Sort:  

Interesante historia, pero salí perdiendo yo, ya que todos me preguntaban cosas como ¿Qué paso con Laiza? ¿Dónde está Laiza? ¿Por qué no ha posteado Laiza? La vida es dura jajaja.

jajaja Estoy de vuelta B)

Hola @laizaqc ahora entiendo lo que me dijiste ese día que estarías muy ocupada con los estudios, el descanso del cuerpo es necesario y la salud mental tambien .

A aprovechar al máximo estas vacaciones es mi meta (aprovechar = dormir bastante). Me alegra leerte de nuevo Henryn, espero que hayas resuelto lo del internet.

si esperemos que no fallen mas la cableria, tambien me alegra que regreses.

Me alegra mucho que hayas logrado superar ese objetivo, se bien que fue dificil para ti pero sabia que no iba a ser imposible, eres capaz de eso y mucho mas!! estoy muy orgulloso de ti amor! <3

Gracias cielo, cada vez iré con más fuerza y pasión, para que las dificultades se me hagan menores.

wow que odisea

uff si, espero que los próximos semestres sean normales.

Tienes toda la razón. Yo recuerdo con estima todos aquellos días en que explotaba el tiempo al máximo. En verdad que ese esfuerzo después resulta gratificante y te demuestra hasta donde puedes llegar. Muy buena reflexión. ¡Saludos!

Oh claro que es gratificante, ese momento en que presentas tu último examen y sales es mejor que comer después de 24 horas jajaja (exagerada). Gracias por dejar tu comentario.

Uff chama! Te entiendo a sobremanera D: yo también morí con este trimestre porque fue demasiado rudo y como dices: "... la extensión de algunas de las asignaturas que debía cursar era excesiva y que el tiempo de práctica parecía insuficiente". Me alegra que salieras del martirio con lecciones de vida aprendidas

En un semestre con una presión de un calibre normal no hubiese escrito un post como este, así que realmente fue positivo. Gracias Aleli <3

Creeme te comprendo. Yo soy estudiante de la Universidad del Zulia y me paso exactamente lo mismo. Estuvimos en un corre corre para terminar las materias a tiempo. Pero viendo el lado positivo, estas situaciones nos ponen bajo presión y aprendemos actuar de la mejor manera. ¡Espero que disfrutes de tus merecidas vacaciones! Saludos.

oh si que disfrutaré jajaja (En realidad hay muchas diligencias y cosas que hacer, pero en algún momento habrá descanso).

Me siento tan identificado con esta publicación. uno se mata para medio pasar las materias

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61143.11
ETH 2928.78
USDT 1.00
SBD 3.56