El costo de realizarse exámenes de laboratorio en Venezuela

in #spanish5 years ago

Lenys_exámenes (1).jpeg
Imagen: @LenysCarolina

Para quienes me conocen, saben que desde hace algún tiempo estoy en control médico por problemas de sobrepeso e hipotiroidismo. Para ello, es necesario realizarme cada cierto período una serie de exámenes de laboratorio para que mi endocrinólogo tratante vea cómo están mis valores.

La última consulta la tuve el pasado mes de agosto del año 2018. Específicamente el día 6. En esa oportunidad, el doctor me hizo la revisión pertinente, todo marchaba -y marcha- viento en popa y como siempre, me dio la orden de exámenes de laboratorio para cuando tuviese la próxima consulta: diciembre o enero 2019. De acuerdo.

Hace un par de días fui hasta la clínica donde me he realizado los estudios de sangre: exactamente hematología completa y TGB (tiroglobulina, un estudio especial de tiroides). Sé que el de tiroides es costoso por ser un estudio especial, el cual no es cubierto desde hace más de año y medio por las empresas aseguradoras. El costo debe asumirlo el paciente y luego tramitarlo vía reeembolso. En fin, solo tenía 9.800 Bs. en mi cuenta, quería asegurar por lo menos el pago de la TGB antes de que el Presidente anunciara las medidas económicas porque aquí en Venezuela, los costos suben casi que a cada hora. Una cosa absurda, pero es así.

Presupuesto de la TGB: 9.665 Bs. ¡Uff, me alcanza! respiré y pagué.
Presupuesto de la hematología completa + otros: 9.067,07. ¡No me alcanza! ¿Qué hago?

Lenys_exámenes (2).jpeg
Imagen: @LenysCarolina

Sin embargo, preferí pagar ese de la tiroides primero, porque sé que para mi doctor y para mí, ese es importante porque así puede verificar si mi tratamiento está siendo efectivo.

De regreso a la oficina se me salieron las lágrimas, pero también me dije que todo iba a estar bien. Afortunadamente conseguí un préstamo en mi trabajo y próximamente el martes haga el pago de los exámenes.

Cabe destacar que esos montos no los puedo cubrir ni tan siquiera con un cobro de mi quincena. La totalidad de esos análisis serían cubiertos casi que con la mitad de medio año de trabajo. ¡Esto es un real y completo absurdo!

¿En qué momento perdimos tanto? ¿En qué momento los venezolanos nos dejamos quitar lo que para tan nosotros era simple, básico y fácil de costear? Un venezolano común, con sueldo mínimo, le debería alcanzar para vivir y tener sus cosas como en los viejos tiempos nuestros abuelos y padres lo tuvieron y lograron levantar a millones de ciudadanos. Un venezolano con un sueldo mínimo NO PUEDE costear el pago de unos sencillos análisis de hematología completa, por ejemplo. ¿Por qué? ¡No nos merecemos esta situación!

Creo y estoy convencida que está en nosotros el cambio para un mejor país, porque sí, lo necesitamos. Yo finalmente pude costear la realización de esos exámenes, pero hay quienes no pueden y eso debemos cambiarlo.

Por: Lenys Carolina Martínez Noguera

Sort:  

Hola soy @wilkeny excelente publicación.

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en

Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@wilkeny - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

¡Wow! muchísimas gracias por el apoyo amigos, @steemitvenezuela.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 63096.57
ETH 2954.05
USDT 1.00
SBD 3.55