Steemit - ¿Hacia dónde va esto?, ¿Qué estamos haciendo acá?

in #spanish6 years ago (edited)

    Saludos Steem-mados lectores, gracias por visitar mi post, si bien sigo feliz de haber dado con esta red social, contento de poder compartir y dar con artículos que me han hecho pasar muy buenos momentos de lectura, hoy voy a tomar el riesgo de hacer un paréntesis para abordar un pedacito que me ha estado molestando hace días, al punto de no haber podido publicar más.

    Veo artículos verdaderamente interesantes, donde es evidente el entusiasmo que han colocado sus autores en; primeramente documentarse y nutrirse para luego ofrecer un producto realmente propio y de contenido valioso. Esto me parece maravilloso, cómo me gustaría en estos momentos contar con suficiente fuerza en mis votos para agradecerles a esos autores el buen momento que he tenido gracias a sus aportes. Pero lamentablemente, muchas veces veo muy poco valorado ese gran esfuerzo y ese gran producto, o mejor dicho, sí que es apreciado pero eso no se traduce en ganancias ya que quienes la han pasado bien leyéndolo tienden a no desgastar su voto en un artículo o autor que no cuenta con suficiente popularidad.

    Por otro lado veo personas, no tratando de producir y ofrecer buenos artículos, sino adivinando y haciendo maromas para satisfacer la demanda de un público y su tendencia, con la esperanza de caerle en gracia a un pez grande o curador que le proporcione un jugoso voto. En el proceso y entre tantas cosas, parafraseando otros artículos de la web que hacen referencia a un tema que nunca han desarrollado, publicando sus producciones en cuanto chat o grupo de facebook se consiga y adulando en cada buen post para que al menos se acerquen a leer el suyo, obteniendo como resultado un "no mendigue voto, limítese a mirar con envidia como otros post tan absurdos como el suyo gozan de mucha más ganancia".

    Veo a algunos autores con suficiente fuerza en la plataforma, publicando por ejemplo, una foto con su nuevo corte de cabello y recibiendo a cambio cientos de votos que se traducen en muchísimo ingreso. Y veo buenos autores que dejan su genialidad a un lado para tratar de satisfacer una demanda o tendencia, haciendo entonces cualquier cosa que no tenga otro fin que halagar a otros para recibir voto a cambio.

    Confieso que me he visto

    Me he visto buscando imágenes llamativas para darle "mayor calidad" a mis artículos como si yo mismo menospreciara el contenido de mis propios textos. Me he visto cazando a los parafraseadores más votados, de los que reciben grandes ganancias por cada tontería que publican, para así ser uno de los primeros en darle mi voto y ganar por ello. Me he visto usando etiquetas con el solo fin de adular a ciertos curadores con la finalidad de que me lean algún día. Me he visto estudiando y buscando qué temática es la que más vende dentro de la plataforma, de nuevo menospreciando los contenidos que puedo aportar yo. Me he visto tratando de cortarme la mano izquierda para ver si puedo yo también caerle en gracia a uno de esos curadores.

    Sé muy bien que la plataforma es gigantesca, lo que hace muy difícil el ser visto y bien visto entre tantas personas, no estoy escribiendo este artículo con envidia de no haber sido valorado de forma sustancial alguna vez. Escribo esto desde la preocupación de que sin darnos cuenta podríamos estar cayendo en un juego donde se pierda la intención de publicar y leer contenido valioso y nutritivo, para entonces subir videos y dibujos que satisfagan el ego de los grandes curadores y perdiéndonos en publicaciones igual de vacías.

    ¿Estamos produciendo o complaciendo?

    ¿Queremos compartir u obedecer?

    ¿Queremos nutrirnos con buenos artículos o jugar a la piñata?

    Aunque parezca, no estoy reprochando a ningún curador ni estoy en contra de ellos, realmente es valiosa la intención de todos, me refiero es a la tendencia de dejar a un lado mi criterio para tratar de satisfacer una demanda. ¿Me explico?

¡Muchas gracias por leerme!

texto alternativo

Sort:  

Hola Leonardo. Empatizo totalmente contigo.

El formato actual favorece demasiado la creación de grandes figuras que atraen votos sin que su contenido sea necesariamente bueno, a mi parecer, al menos.

Un formato más parecido al de Reddit quizá equilibraría algo las cosas... Pero bueno, estamos usando una plataforma en su fase beta que o bien mejora o ya le saldrá una competencia mejor.

Otro tema que no me gusta de Steemit es la endogamia en la temática. El tag "steemit" aparece el 12º por número de publicaciones, pero segundo si se ordena por "payouts".

También me cansan los artículos remasticados de wikipedia y demás, y echo en falta más contenido original.

Bueno, ya paro... ¡Un abrazo!

Ya nos hemos dado cuenta que lo que más vende es publicar por y para la plataforma, eso no es malo, malo es que no se le de valor parecido a otras temáticas. Gracias por tu aporte.

Saludos desde Apure

Hola hermano @leonardoj333!!
Me atrevo a decirte hermano porque con tu post a logrado expresar una molestia que tenia dentro de mí desde hace algún tiempo, y que todavía no lograba darle un nombre. Es muy cierto lo que tu dices, yo que estoy empezando lo veo y lo siento cada día. Yo considero que le pongo mucho esfuerzo a lo que hago, durando incluso dos días construyendo un post(incluso una vez me leí un libro entero porque se me había metido la idea de un articulo), y me he llegado a sentir desmotivado al ver como apenas consigo un par de votos y que otros por hacer algo tan sencillo puede lograr mucho más. Mira yo soy un apasionado fanático del fútbol, y siempre e pensado que las derrotas hacen que disfrutemos más de los triunfos, puesto que al llegar a la meta tan deseada lo que más nos enorgullece es saber que nuestro esfuerzo a valido la pena. Al llegar ese momento la cosa estaría en, saber mantener la humildad y hacer la diferencia que puede traer el inicio del cambio del sistema.
Saludos desde Barquisimeto!!

Lo que dices es buenísimo, mantenernos en la lucha durante los momentos aciagos nos hará disfrutar luego de muchas más bendiciones que las que nos puedan dar las cosas fáciles. Entiendo cómo te sientes cuando lamentablemente tu artículo que tanto te ha costado no ha llegado como esperabas, estamos del mismo lado, mucha fuerza.

Estoy totalmente de acuerdo, es por eso que yo no posteo diario. No me gusta hacer shit posts. Y si podemos empezar a evitar esto flageando postsque sean de baja calidad. Si suficiente gente se anima a hacer esto creeme que los trolls dejaran de poner estupideces. Por lo mismo limito el numero de personas que sigo y preferiria tener un grupo de followers de calidad y yo tambien seguir a personas de calidad. Pero bueno no tengan miedo de flagear post ;) Saludos a todos y mantengamos el buen nivel. Voy a compartir esto en mi blog.

Muchas gracias @jow por tu aporte, por mi parte y a pesar de la inconformidad, respeto lo que cada quien tenga que decir y quiera publicar, por eso todavía no me animo con el flag. Pienso que estamos valorando por popularidad y no por publicación, si no fuera así, un grande podría publicar en cualquier momento un artículo vacío como es su derecho pero no esperar por ello una gran recompensa.

Saludos desde Apure.

Totalmente deacuerdo y comparto el mismo sentimiento! Animo y no te desanimes, sigue aportando post de calidad que eso es lo que al final cuenta. Saludos!

Muchas gracias por el estímulo, en eso estoy, para mi es lo más importante.

Entiendo tu preocupación por los "contenido de calidad", pero vamos a estar claro eso es totalmente subjetivo, steemit se puede ver de dos formas: 1 Una red social donde la gente trata de hacerse "amiguito" de los curadores, o la gente con mas influencia para surgir ( lamentamente si funciona, digo lamentablemente por que solo beneficia a un grupo de persona que sube CUALQUIER COSA y tienen recompensas absurdas por eso hablo de la subjetividad de la calidad de los post) la numero 2 Una plataforma donde publicar tu trabajo (arte, foto, poemas, esculturas, comida) porque quiero mencionar que es TRABAJO, porque inviertes TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO ( por ejemplo eres un artista plástico y gastas en pinturas, o eres un fotografo gastas en equipo o eres una modelo gastas en maquillaje y producción) y realmente con la mano en el corazón, cuantas veces no vemos gente que TRABAJA para mostrar un trabajo de calidad y no ve ningún tipo de ganancia real?.... pasa todo el tiempo... Yo realmente creo que este problema se ve mas en la comunidad "castellano" o "spanish", y tiene una razón sencilla, la curación en "spanish", es UNA LOTERIA (excepto que pertenezcas al grupo numero 1), y es una loteria por la simple razon de que no existe suficientes grupos REALES de apoyo ( hablo de ganancia no de ayuda o orientación de eso existen millones y estan en fase crecimiento pero son muy utiles), en la comunidad de la gente que escribe en ingles las posibilidades de curacion son mayores, porque la organizacion es mejor, ejemplo los fotografos tienen su grupo de ayuda y curacion, los que hablan de video juegos tienen su grupo de ayuda y curacion... es mas hasta existe un grupo de chicas, que hacen curaciones y ahorita quieren ampliarse a hispanohablantes. Pero ese favoritismo de beneficiar a un grupo es un comportamiento perfectamente NORMAL, yo beneficiaria primero a los mios, y lo que sobra a los demas, porque es un comportamiento humano, no justo, pero si normal o comun. Ahora tampoco nos limitemos existen personas que no se les da la escribir, si no que prefieren subir una foto, especificar como se tomo y listo! , steemit existe espacio para todo, pero tienen que definir su camino si quieren esta plataforma para expresar sus ideas o trabajo( y esperar que a la gente correcta le guste), o una red social donde con interacción conveniente obtienes un ingreso. . . entonces surge la pregunta: En que grupo te ubicas tu?

Me ubico en el Steemit como plataforma para compartir mi trabajo y valorar el de los demás. Me cuesta ver de buena manera la práctica de adular convenientemente para obtener de ingreso.

Muy agradecido por tu aporte.

Saludos desde Apure.

Y claro que todo es muy subjetivo, también valoro mucho el trabajo fotográfico, mi reflexión está basada en la preocupación de que dejamos nuestro potencial como fotógrafos, escritores, músicos, poetas, etc. Para caer en adulaciones con tal de calar en la plataforma, ¿donde queda el valor de todo lo demás?.

Hola @saikokola!!
Pues tenemos opiniones bastante parecidas, porque es triste ver esa realidad que excite en nuestro idioma que hace un marcado contraste a la comunidad de habla inglesa. ¿Qué estará pasando que en el lenguaje español que esta sucediendo esto? sera producto de una inmadurez generalizada? Porque si nos ponemos a ver los principales países desarrollados son de habla inglesa. Esto me recuerda a una clase de antropología que una vez vi en la universidad, en la cual el profesor nos explicaba como el lenguaje podía influenciar a que un grupo de persona se comportara de una manera determinada.
Saludos!!

Ciertamente es preocupante que en steemit se mantenga esta costumbre de ver sin mirar y de pasar por alto los post que merecen ser leídos, o de simplemente leer algo que creas que merezca el voto y no votarlo. Te ganaste un reestemit xD

¡Muchas gracias!

No puedo evitar pensar en la escuelita y los criterios o patrones culturales que irremediablemente van creándose en estos ambientes, se me parecen tanto, siempre hay un sabelotodo, las remoras, los que creen que se la saben toda, sus remoras, los grupos maulas, los que acusan con el director, el que solo se copia y aún así pasa, el que le hace los trabajos a los demás, y más. ¿Estaremos condenados a repetir en todo grupo los mismos procedimientos?
Al final el conocimiento no se sabe a dónde va y la calidad se vuelve utopía.

Mi estimado Leonardo. Como lo dije en otra publicación: quizás hay post que sólo reciben votos a ciegas por nada más ver la reputación y obtener algo de la curación. Como otros que hay personas que si leen pero su poder de voto es bajo y no logran ayudar al que de verdad lo merece. Muchas veces votamos sin querer leer. Saludos.

Gracias amigo por leerme, justamente a eso me refiero, creo que nos estamos contaminando en publicar y votar solo por supervivencia dentro de la plataforma más que por ofrecer y recibir buenos artículos.

tienes muchisima razón

Eso es una gran verdad. Yo tengo la esperanza que en los grupos que uno sigue y lo siguen, se vaya llenando, nutriendo de personas que verdaderamente lean y valoren el esfuerzo de los que realmente lo hacen.

También es la mía

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61219.98
ETH 2927.64
USDT 1.00
SBD 3.66