¿Conoces la Fruta llamada Maya?-Recuerdos de mi niñez🦋☘🙋‍♀

in #spanish6 years ago

Hola amigos hoy le traigo una fruta llamada Maya, que me trae muchos recuerdos de mi niñez.

El nombre científico de la planta es Bromelia pinguin, es de la familia de las Bromeliáceas (familia de la piña) y su fruto cuando maduro es muy parecido a un trompo de juguete. Es una especie muy abundante en las zonas áridas de Oriente. El fruto se le conoce también como cucurujul, chiguichigui, etc., la fruta ya cuando está madura se emplea para preparar un dulce conocido como ¨mazamorra de maya¨

Fuente

Tiene un sabor muy particular, similar a la piña. Tiene varios usos medicinales como por ejemplo, desparasitante y expectorante.

El día domingo mi hermano llego a casa, con un racimó de maya de un campo ubicado en el caserío Mara municipio Freites Edo- Anzoátegui- Venezuela.

Me hizo recordar mi niñez, ya que en el campo siempre mis tipos solían ir al monte a buscar esta fruta, ella es muy reconocida por su color, aroma y sabor.

El racimo de maya la mayoría de las veces está formado por 40 o más mayas, esta fruta se conoce cuando se puede comer, por el amarillo intenso de su color.


En mi niñez mi abuela me desparasitaba con esta fruta, ella colocaba la maya por 7 noches en el sereno luego las pasaba por agua caliente, la introducía en la licuadora y me daba un vaso de ese jugo, a las 5 de la madrugada y luego a las 7 de la mañana antes de desayunar, ella solía decir, ahora si vas a comer con ganas, jajajaja, y creo que me desparasitó muy bien porque siempre tengo hambre jajaja.


Mi mamá suele cocinarla en leña porqué tiene que quedar bien sancochada, es muy rica porque tiene un sabor muy parecido a la Piña “Piña chiquita”. Hay que dejarlas cocinar aproximadamente 30 minutos si la cocción se hace en leña, de lo contrario entre 45 a 1 hora.



Luego que se cocinaron, esperamos que se enfrían y la forma de comerla es pelarla y se consume lo de adentro, hay muchas personas que le sacan las semillas, estas son rojas y solo comen la piel blanda.

Sort:  

Excelente artículo. Y es que cuando la #MenteMaestra trabaja, las cosas se confluyen para que se den. Hace un par de semana estaba preguntando a una Sra de Cumaná si conocía la fruta, ya que yo soy de la costa de Anzoátegui (El Hatillo) y mi mamá preparaba la mazamorra (especial, ahora mismo recuerdo el aroma y el sabor); yo era muy pequeño cuando salíamos a buscarla a la montaña. Si mal no recuerdo la mata es como un racimo inmenso de piña!?

Es riquísima, también se usa para aderezar el ron de ponciguez

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61553.99
ETH 2881.27
USDT 1.00
SBD 3.54