¡Auxilio! ¡Ayúdenme!... no puedo respirar | Episodios de crisis de pánico: un insufrible tormento | Los 4 mejores tips para controlar un episodio de pánico

in #spanish6 years ago (edited)

Dedicado a quienes sienten miedo, pues vivir de ese modo es horrible.
Quédate en silencio y respira, pronto todo pasará.

weheartit

Mis estimados:

Es un placer saludarles nuevamente, hoy la dinámica de mi post será un poco diferente, pues antes de comenzar a tratar el tema quiero contarles unas cuantas historias, y comenzaré de inmediato para no perder mucho tiempo, pues este post promete ser un poco largo.

Primera historia:

Hace un poco más de 5 años… exactamente un 3 de abril de año 2013, eran cerca de las 8:12 a.m. cuando recibí quizá la peor llamada de mi existencia… la peor noticia de mi vida, un ser muy querido había muerto. Sin embargo, aunque la llamada me impactó, decidí no prestarle atención, en primer lugar porque la persona que llamó no era la primera vez que hacía ese tipo de bromas con respecto al ser querido que había muerto, en segundo lugar porque hacía muy poco tiempo que había hablado con el supuesto muerto vía telefónica. Así que no sé si fue por negación, o por cualquier otra cosa, lo cierto es que decidí continuar con mí día a día de la manera habitual. No obstante a medida que transcurría el día, la ansiedad comenzó a apoderarse de mí tras enviarle mensajes de texto y llamar a la persona que había muerto, sin recibir ningún tipo de respuestas.

Eran pasadas las 7:00 p.m. cuando mi desesperación y ansiedad estaban en su límite más alto, las manos me sudaban… entonces comencé a sentir que no podía respirar, un dolor fuerte invadió mi pecho, mi pulso era muy rápido y sentía que me desvanecía… sentí que iba a morir y eso me daba miedo. Cuando la sensación de falta de aire estaba en su punto más crítico, donde sentía que me ardían los pulmones, pues comencé a respirar de a poco, y cuando al fin pude respirar de manera normal, pues me envolví en un mar de llanto, pues me tocó aceptar la realidad, alguien a quien amaba había muerto.

weheartit

Segunda historia:

Eran pasadas las 9:00 a.m. Cuando fui al consultorio de mi doctor a descubrir qué horrible enfermedad estaba padeciendo, pues llevaba semanas enferma, cada día me sentía peor y aunque me habían hecho diversos exámenes e indicado dos tipos de antibióticos distintos vía endovenosa, yo seguía mal y cada día me iba deteriorando a pasos agigantados. Recuerdo como si fuera ayer, el haber entrado a aquel consultorio frío como un congelador, de paredes amarillas y un escritorio de madera pulida, me senté en la silla, luego de hablar un rato con el médico y de él revisar los resultados, me miró con una sonrisa que parecía más una mueca y me dijo: “Ligia, Felicidades, estás embarazada” (aún me falta el aire cuando recuerdo ese momento)
Fue una noticia sumamente impactante y aunque en el consultorio solo sentí hormigueo en las piernas, cuando llegué a casa, la crisis fue irremediable, el mismo dolor en el pecho de hace años, la falta de aire en mis pulmones y la sensación de muerte y miedo.

Comencé a darme cuenta que estas crisis solo me daban cuando estaba sola, y una vez que me daba la primera, se repetían durante semanas o meses.

weheartit

Tercera historia:

Esta historia es un poco más abstracta, pues se trata de sueños. Mientras dormía, soñaba con la cara de una mujer con la que no congenio mucho, en el sueño todo estaba en negro, solo veía la cara de la mujer que me observaba, esto me llenaba de ansiedad y mi respiración fallaba. Terminaba despertándome a mitad de la noche, asfixiada, con dolor en el pecho, temblorosa y con miedo a morir.

weheartit

Las historias tienen una cosa en común, aunque se trataba de situaciones totalmente distintas, las tres se definen como crisis de pánico.

Según el portal web http://www.ansiedadyestres.org las crisis de pánico se definen como:

“El ataque de pánico es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones (conduciendo, en la calle, etc.), las cuales tenderán a evitarse posteriormente. Las claves de este desorden hay que buscarlas, por un lado, en el tipo de pensamientos que las provocan, altamente preocupantes, catastrofistas(como muerte inminente, ataque al corazón, mareos y pérdida de conciencia, etc.); y por otro lado, en la hiperventilación (respiración agitada) que provoca un rapidísimo aumento de activación fisiológica generalizada. Los pensamientos catastrofistas se originan por una incorrecta interpretación de síntomas de ansiedad (activación fisiológica)”.

weheartit

Los ataques de pánico, son un mal que afectan a más del 30% de la población. Existen estudios psiquiátricos que afirman que todas las personas sufrirán por lo menos una vez en su vida de un ataque de pánico.

Este portal web define el proceso de ataque de pánico como:

La adrenalina causa que el corazón bombee más sangre la cual es recibida por todos los músculos mayores para aumentar su habilidad de correr rápido e incrementar la fuerza en sus brazos. El cerebro también recibe más sangre para aumentar su habilidad de respuesta a una emergencia.
Toma tres minutos desde el momento en que su cerebro manda la señal de emergencia hasta que su cuerpo esté lleno de adrenalina con más sangre en los músculos de sus brazos y piernas y cerebro. En ese periodo de tres minutos usted sentirá su corazón latir con mayor fuerza y la sangre fluir por todo su cuerpo. Por mientras que sus glándulas suprarrenales sigan recibiendo ese mensaje de emergencia, continuarán produciendo y descargando adrenalina. Cuando su cerebro deja de mandar la señal de emergencia, sus glándulas suprarrenales dejan de descargar adrenalina.

Los ataques de pánico también pueden experimentarse mientras duermes.

weheartit

¿Cómo controlar los ataques de pánico?

Cabe destacar que los siguientes son pasos muy generales para controlar este tipo de crisis, mi primera recomendación es que asistas a un psicólogo, pues, son los más indicados para ayudar a superar tus problemas. En mi experiencia, luego de tener la pérdida de un ser querido, asistí durante dos años a terapias y logré conseguir superar esos episodios.

1. Relájate

A mí me funciona respirar profundo y cerrar los ojos. En una ocasión me tendí sobre el piso de mi habitación, cerré los ojos y comencé a respirar. He escuchado de quienes deciden tomar una ducha y otros salir a correr. Lo cierto es que tienes que encontrar tu método de relajación y ponerlo en práctica.

En una oportunidad llegué a respirar con una bolsa de papel y es muy efectivo.

weheartit

2. Dile ¡Alto! A los pensamientos negativos

Lo primero que debes de entender es que aunque la sensación sea muy horrible, los ataques de pánico no son mortales. Entonces partiendo de ese hecho, debe comenzar a callar tus pensamientos, todo lo que está ocurriendo en ese momento y centrarte en el presente.

Había momentos en los que podía anticipar la crisis de pánico, entonces desde ese momento lo que hacía era tomar un papel y un lápiz y comenzaba a escribir, cualquier cosa que se viniera a mi mente, pero no la relacionaba con mi situación de tensión, piensa en la playa, en la música, en cualquier cosa que te distraiga del miedo.

weheartit

3. Utiliza frases relajantes y repítelas

Cuando estaba embarazada, algo que podía desencadenar una crisis de pánico era el hecho de pensar cómo iba a nacer mi bebé, pensar en la cesárea me aterraba y ni hablar del parto natural. Entonces comencé a repetir en mis estados de ansiedad “todo saldrá bien, tú estás hecha para esto” y así lograba calmarme.

Remplaza los pensamientos negativos con frases como “Yo he superado cosas peores, con esto también podré”. Busca en tu interior la frase que te proporcione más calma y comienza a repetirla.

weheartit

4. Acepta tus emociones y planifica el futuro

Ciertamente, los ataque de pánico se producen por emociones que no podemos controlar que nos generan un miedo extremo. Termina aceptando esas emociones, ¿Te duele? Pues di: “Sí, me duele mucho y siento que no puedo más”… en base a eso podrás tener un punto de partida para inicar un nuevo futuro. No puedo decirte que es un camino fácil, pero nada en esta vida es imposible y en algún punto dejará de doler.

weheartit

Mis estimados lectores, espero que de alguna manera les haya servido el post, si conocen a alguien que padezca de este horrible mal, intenten apoyarlo y aunque no hay nada mejor que buscar la ayuda de un profesional, el apoyo de tus seres queridos también es de suma importancia.

weheartit

Si estás pasando por esta amarga situación, recuerda que siempre es posible volver a florecer.

Me despido con un fuerte abrazo en la distancia.

Siempre suya y con amor @LizDeLuca

PD: Si quieres hablar con alguien y no sabes con quién me puedes escribir a través de discord... no soy terapeuta, pero puedo escucharte con atención.

Sort:  

Curioso, la primera historia tenía que ver con una vida que se va, y la segunda con una vida que viene. Los ataques de pánico son imprevisibles... No todo el mundo los padece; tocan a personas muy sensibles.
Muy buenos tips. Yo los abordo tomando conciencia de que no soy este cúmulo de hormonas haciendo de las suyas, sino lo que percibe todo ello, algo indestructible. Pero, bueno, cuesta.
Gracias por este genial post, @lizdeluca.
¡Un abrazo tranquilo y pacífico! :)

¡gracias, amiga!

Sí, tienes razón cuenta muchísimo. ¡Gracias por pasarte a leer, hermosa!

Me encanta que leas mis posts.

@gracielabarbulo me podrás llamar loca, pero al leer, sentí tu abrazo (creo que estoy más sensible que nunca)

No estás loca, para nada. Eres muy sensitiva y has traducido a sensación lo que yo te quería expresar. Entiendo muy bien lo que sentías en esas situaciones que narras, pero, aunque también lo padezco, es ilusión. Desde ese nivel te escribí. Qué maravilla.
Tal vez en algún momento hablemos largo y tendido sobre esto, sería fantástico :D
Gracias por sentirlo y por decirlo. ¡Me encanta!

Sí, sería genial que habláramos sobre eso, o sobre cualquier cosa, me encanta tu vibra.

Gracias a ti por entenderme, amiga. ¡Un abrazo fuerte para ti!

Son temas que a veces no tocamos y que para algunos son difíciles de asumir. Por lo general en el primer caso, se puede hablar de apego o de dejar ir, pero como desapegarse o dejar ir algo que para ti fue bueno. Y una vez que se siente el primer miedo, a veces es difícil dejarlo ir. Por otro lado, creo que muchas cosas nos pasan porque estamos convencidos que nos pasaran, entonces debemos convencernos de lo contrario,y eso debemos hacerlo de forma positiva, afirmar lo negativo es negarlo. Me gusto tu post. Gracias por traer tu genio aquí.

¡Ay! qué lindo y detallista el hecho de vincular el otro post con éste (por lo del genio)

Gracias a ti por pasarte a leer, tienes razón en lo que dices.

¡Un abrazo para ti!

Me encanto tu post, todo es muy cierto, los consejos son muy útiles, siempre es bueno tener el apoyo de familiares y amigos y también recordar que no se esta solo en eso. No es fácil ver a una persona en una crisis de pánico, sobre todo si es un ser querido, entonces, hay que aprender no solo a superar las propias, sino también a ayudar a quienes las padecen, porque son mas comunes de lo que creemos. Un abrazo.

Me emociona cuando me lees, ¡Un abrazo, hermosa!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97