Cervantes Magazine Vol 23: Sainetes Cervantinos

in #spanish6 years ago (edited)

Hola a todos, en esta edición del magazine de Cervantes donde se trata el tema “Minorías” me voy a encargar de la sección Sainetes.



En el chat Cervantes la mayoría de los usuarios son de nacionalidad Venezolana, ha llegado hasta tal punto que tenemos la broma de cuando alguien nuevo llega y dice, Soy nuev@, saludos desde Venezuela, hacemos la broma sarcástica de que uooohhh por fin un venezolano.

Por ese motivo mi pregunta de esta semana fue dirigida a ellos:


@loreennaa
¿Que opinan sobre las minorías en este chat, me refiero en tema de países, sobre que la mayoría de la gente es de Venezuela?
Por ejemplo que se usan muchos modismos venezolanos y los de los demas paises que somos minoría a veces no entendemos de que se está hablando
¿Que sienten o piensan los venezolanos cuando viene alguien nuevo que no lo es?


Las respuestas no tardaron en llegar, me gusto mucho el tema principal del que hablaban, la diversidad de culturas, de acentos y lo divertido que es interactuar con gente diferente una de la otra.


@stairway2heaven
Creo que es cuestión de ser muy receptivos y considerar eso como un hecho, tampoco queríamos dar una impresión muy intimidante por cuestiones mayoritarias ante esas personas.. nos gustaría saber también de su cultura y por supuesto estar abiertos a sus experiencias, si tienen dudas sobre nuestra jerga y comunicación con esas entonaciones con gusto las responderemos todo en un sentido positivista y acertado.
Por ejemplo a mi en el caso de España me gustaria saber como es su sociedad, su economía gastronomía esas cualidades que te definen con una identidad al ser partidario de un país así con los mexicanos o argentinos, dejando de lado las divisiones políticas pliz


@Tesmoforia
A mi me gustaría que esas minorías se expresaran más (para poder aprender de sus expresiones y jerga). Cuando me uní a este server me asombré de que la mayoría de los integrantes fuéramos de Venezuela, porque imaginaba sería todo lo contrario, eso sí que fue inesperado!

Me simpatiza mucho las expresiones Españolas, y las Mexicanas.
Cuando se habla de temas de nacionalidades y países, me siento un poco perdida, porque yo no me identifico como "venezolana", no del todo (siento que todos somos ciudadanos del mundo, más que de X o Y país)


@osita21
La diversidad es muy bonita :d
Cuando hay diversidad, hay intercambio de culturas, y eso es muy lindo.


@Ocbello
Bueno la verdad no me sorprendió mucho ver que hay tantos venezolanos, para nadie es un secreto que hoy en día ser un asalariado en Venezuela no sirve de mucho, pero en cierta forma creo que es algo positivo el hecho de re-encontrarnos a través de esta vía y aprender cosas de otros países, aunque en definitiva creo q no somos muy diferentes


¿Me gustaría saber que opinas tu sobre las minorías?
¿Que opinas cuando una comunidad es mayoría frente a otra comunidad que es minoría?
Seria genial verlo en los comentarios.

Te espero allí, Saludos!!


[Volver a Portada]


Sort:  

Pues mi querida @loreennaa para mí y a mucha honra he visto que desde El Salvador Centro América, soy el único usuario activo por estos lares, prueba de ello es esta estadística que se publicó hace unos días, en la que apenas hay un pobre usuario de aquí que soy yo,

https://steemit.com/curation/@don.quijote/resumen-semestral-de-curacion-de-la-cuenta-don-quijote-parte-1

lamentablemente es poco el tiempo que puedo compartir con los muchachos en Discord, lo que hace que muchas veces llegue y vea unos 10 comentarios arriba y si es un tópico que conozco o puedo ayudar a alguien pues llego de entrometido y a meter mi cuchara a la conversación sin haber sido invitado, y así mismo por la premura llego conversamos y pues nos toca irnos un poco silenciosamente, pero gracias a Dios en Discord el ambiente es siempre ameno y toda la vida hay alguien dispuesto a apoyar a todos en el caso que tengamos también una duda particular.

Que opino de las mayorías, pues si a veces se vuelve complicado hace poco conversaba con alguien que fue de cacería y cazo una baba, y yo que demonios es eso, y resulta que es un caimán o un pariente del mismo y pues así se aprende en mi caso que la mayor parte de mis artículos son de plantas y comida local se complica identificarlas ya que muchos me han dicho ohhhh cambures, o ahuyamas y resulta que estos son los mismos bananos o ayotes de por aquí, y así hemos ido aprendiendo mucho sobre los nombre comunes del mismo fruto o planta alrededor del mundo, pero lo bueno que en todos lados tienen el mismo nombre científico , gracias a la ciencia que decidió bautizarlos así para facilitar la identificación, por cierto también sirve ya que de las minorías como yo también he visto que hay cosas que por aquí comemos que no se comen por allá o que se comen de manera diferente así que pues en hora buena es siempre importante aunque seas solo uno de un país en un mar de como 3000 usuarios siempre puedes aportar buena información y aprender del resto.

Así que vivan las minorías aunque solo sean integradas por una sola personita como es mi caso.

Por cierto que buenas se veía la comida de esta mañana, que bella eras de pequeñita, (y lo sigues siendo) y que bueno que fuiste la primera que pudo realizar una compra con steem en esta tienda famosa de @nelyp

Y finalmente un gran abrazo.

Cordialmente el solitario Salvadoreño @galberto.

Hagamos más grandes las fronteras hermano, aquí tenés a un solitario Hondureño. Pienso que debemos comenzar a forjar nuestra identidad centroamericana aquí en Steemit; sólos no representamos a una comunidad todavía, pero juntos, como en el pasado, podemos ser grandes.

Que viva Venezuela carajo <3

Ufff qué gran tema elegiste Lore. Definitivamente el hispasteemit está venezonalizado, lo cual me encanta, es una cultura que siempre quise conocer a fondo, me hace gracia su acento, me engancha. A mí se me sale el "chamo" a veces en el discord jajaja pero también comienza a salirme el "vale" español, más todos los modismos de mi tierra latinoamericana que ya uso. Yo pertenezco a una minoría, en Honduras a penas estamos comenzando a promover el Steemit, espero que muy pronto nuestros modismos también se mezclen en este nuevo español que estamos construyendo, "sería mera verga".

"¿Que sienten o piensan los venezolanos cuando viene alguien nuevo que no lo es?" .. Resulta que para nosotros los venezolanos, la llegada de alguien de otro país a nuestro entorno es algo normal. Aquí en Venezuela hay un gran cruce de culturas, pues hay grandes comunidades de extranjeros, pero en nuestra cultura todos somos iguales. No importa de donde seas o el color de piel, simplemente eres uno mas del grupo. Si no entienden algo, pregunten, que siempre estamos dispuestos a responder y siempre hay espacio para alguien nuevo en el grupo. Y queremos leerlos hablando con sus modismos, tambien queremos aprender.

Gracias por la Mención de verdad estuvo bueno el debate, fue muy positivo a mi parecer da para cortar mucha tela. Excelente post.

Hola @loreennaa seré breve con las respuestas aunque me parece un tema bastante amplio.

¿Me gustaría saber que opinas tu sobre las minorías?

Siempre habrá, mayorías y minorías, es prácticamente imposible lograr un equilibrio y que todos formemos parte de un solo grupo. Creo que en las minorías se desarrolla más la empatía y el aprecio por quienes pertenecen a ese grupo. Soy Venezolana y aquí en steemit y discord te digo que me vuelvo loca con la cantidad de gente que conozco, se me olvidan sus nombre y de donde son jajaja. Es que son muchos. Pero cuando consigo a alguien de Mexico, de España, de Argentina y comparto un par de mensajes interesantes, es mas fácil recordarlos. Así que mas que mayoría o minoría, me gusta la diversidad.

¿Que opinas cuando una comunidad es mayoría frente a otra comunidad que es minoría?

Bueno como te dije antes, es una separación que casi siempre aplicará, creo que si ambas o todas las comunidades, intentan llegar a acuerdos de convivencia que todos puedan cumplir de la misma manera, el mundo seria mucho mejor.

Mi querida @loreennaa Pienso que aceptarlo y compartir con eso persona, como si fuera un Venezolano mas es lo mejor. Nos hace hospitalarios, imparciales y agradables. Realmente la nacionalidad no tiene nada que ver cuando somos humanos, bondadosos y humildes. Podemos aceptar a cualquier persona venga de donde venga. Somos hijos de un solo creador.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 67333.93
ETH 3115.87
USDT 1.00
SBD 3.73