Acoso Laboral

in #spanish6 years ago

Buenas noches mis lectores, he estado ausente por mucho tiempo, casi 3 meses para ser exactos, pero no ha sido fácil laboralmente, más aún en el hospital donde trabajo que es referencia del estado y otros estados aledaños.

Hoy voy a expresar a través de este post una experiencia de la que fui víctima recientemente en mi lugar de trabajo, fui acusado de Acoso Laboral.


Fuente

No se si recuerdan, pero soy estudiante del postgrado para optar por la especialización en Medicina Interna, y como en todo estudio superior existen sus distintos grados de complejidad y disciplina. En los postgrados de Venezuela siempre han existido regimientos y estatutos entre los residentes, y existe cierta Jerarquía que siempre se ha respeto y eso ha permitido que se mantenga el orden, la disciplina y el funcionamiento adecuado del mismo.


Fuente

Actualmente me encuentro en el segundo año de la especialidad, y por eso en parte soy responsable del trabajo de los del primer año, y en vista que nuestro trabajo se basa en manejar vidas y proporcionar bienestar, suelo ser muy exigente.

Hace pocas semanas me encontraba de guardia/turno, y era una de esas feas en las que hay una gran cantidad de pacientes hospitalizados y en malas condiciones, y en las mañanas aparte del grupo de guardia se encuentra un grupo de estudiantes del postgrado rotando por la emergencia, los cuales posteriormente entregan los pacientes al equipo de guardia. Ese día los residentes de primer año entregaron sus pacientes a las 5 pm aproximadamente.

El resto de la guardia fue un desastre, habían muchas fallas en el manejo de varios pacientes y muchas cosas que se dejaron pendientes cuando pudieron ser realizadas en horas más tempranas, errores que tuvo que encargarse el grupo de guardia que de por si ya tenia trabajo en exceso. Al día siguiente después de entregar guardia, me reuní con los residentes que habían cometido errores para, como dicen en mi país, "formales un peo" y decidí sancionarlos asignándoles dos pacientes adicionales a los que ya tenían pautados para evaluar.


Fuente

Mi mayor sorpresa ocurre la semana siguiente cuando una de las jefas me envía una citación para conversar un "tema delicado" con la comisión del postgrado; cosa que me pareció bastante extraña porque siempre he tenido un historial académico y de conducta muy bueno.

Al día siguiente acudí a primera hora a mi reunión con la directiva del postgrado y quedé más sorprendido aún cuando me indican que fui acusado de acosador laboral y maltratador de los residentes de menor rango. Mi cara tuvo una expresión bastante franca porque hasta mencionaron que ellos quedaron igual de perplejos.


Fuente

Me dediqué a explicar lentamente que entendía que tenia un carácter fuerte y que era muy exigente en vista que no tomaba mi trabajo como un juego y que por eso le exigía a los demás lo mismo, y tal vez por eso haya sido malinterpretado.

Fue una conversación bastante amena, los jefes resaltaron las virtudes y defectos que tengo como residente, incluso uno de ellos me catologó como uno de sus "Residentes Favoritos", pero que igual debían convocar la reunión para tratar tan grave problema. Al término de la reunión todo el problema quedó aclarado y no se levantó ninguna sanción por escrito, los jefes entendieron y declararon que soy muy apasionado con el trabajo y que soy exigente porque quiero que el trabajo se realice como debe ser y no a medias.

Mal por aquellos que pensaron que un llamado de atención y una sanción simple (dos pacientes de más) era sinónimo de hostigamiento y acoso, y no tomaron mis correcciones como parte de su formación y crecimiento como profesional. Terminare mi post con un célebre refrán venezolano: "El que no coge consejo no llega a viejo"

Nos leemos en otras publicaciones

banne 2.jpg

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by luispinto from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Estas situaciones suelen pasar en cualquier ámbito laboral, y siempre te califican como acosador si tratas de imponer normas y respeto. saludos @luispinto

Tristemente es así, muchos no entienden que la disciplina y el respeto son esenciales en cualquier área de trabajo.

Congratulations @luispinto! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 71297.37
ETH 3698.84
USDT 1.00
SBD 3.75