Un Acto de Eutanasia

in #spanish6 years ago

Eutanasia... Eutanasia... Eutanasia... Eutanasia

Es una palabra que ha rondado en mi cabeza desde hace varios días.

El término Eutanasia proviene del griego antiguo "eu" que se traduce como "bien" y "tanathos", que es equivalente a "muerte"; buen morir. Y se define como "la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar dolor y sufrimiento".


Fuente

Recientemente en una de mis guardias del hospital me sucedió una situación bastante particular con un paciente y sus familiares.

El Paciente JN de 95 años había sido ingresado 2 días previos a mi guardia en el contexto de fibrosis pulmonar sobreinfectada con marcado deterioro respiratorio, los familiares se negaron a cualquier tipo de invasión y prefirieron dejar que la enfermedad siguiera su curso.

Ya en mi guardia el paciente tenía 48 horas en proceso de agonía con deterioro progresivo del estado neurológico pero se mantenía con estabilidad hemodinámica, y aproximadamente a las 8 pm (12 horas de guardia) una de las hijas se acerca y con una expresión facial muy triste me hace una pregunta importante:

"Dr. Mi papá, el señor JN de la cama 8, está muy mal desde hace dos días y esta sufriendo mucho. Se que el oxígeno es lo que lo mantiene aferrado. ¿Podríamos por favor quitárselo? Para que pueda descansar, ya no soporto verlo sufrir más" (entre lágrimas).

Es entonces el momento en el que para mi entra en juego el dilema moral de dejar morir al paciente y terminar con su sufrimiento y otorgar un buen morir o continuar apegado al principio de no maleficencia y no generar daño en un ser humano.

La verdad es que a los médicos se nos educa con la intención de que salvar vidas y no con el objetivo de dejarlos morir, de hacer todo lo humanamente posible para que el paciente evolucione satisfactoriamente y egrese a su hogar y continúe viviendo. Se nos inculca que debemos ser y dar VIDA. Pero hay un punto en el que el seguir viviendo sólo significa seguir prolongando el sufrimiento y la agonía, y es allí en donde opino que debe existir la madurez y sensatez profesional y más que generar una muerte, provocar el descanso de un ser humano, que es más que sangre y tejidos; es alma y vínculos con sus familiares, los cuales también sufren al ver a su mamá, papá o hermano convivir con sufrimiento.


Fuente

Al final, después de afinar ciertos procedimientos legales, al paciente JN se le cesó el suministro de oxígeno y falleció 30 min después.

La verdad es que la eutanasia va a depender de los ojos de quien lo vea, de la posición desde la que se asuma (paciente, familiar, médico) y siempre traerá consigo un dilema moral inmenso; ya que realmente no está bien definido, pero ¿Existe el derecho a morir?


Fuente

Nos Leemos en Otras Publicaciones

banne 2.jpg

Sort:  

Tiempo sin leerte Luis, Que buen post, creo que es cuestión de cada quién y dependiendo de las condiciones en las que se encuentre la persona.
Un abrazo 🙌

Gracias Adriana. He estado un poco distanciado por el trabajo, espero seguir contando con tu apoyo.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by luispinto from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola Luis, me gustó mucho tu post. Creo que la eutanasia es un tema delicado que genera mucho debate. Yo creo que si alguien está sufriendo mucho y ya no hay salida, esto acción sería lo mejor tanto para esa persona como para su familia. Saludos.

Hola Jhorjo, me alegra que te haya gustado el post. Es un tema bastante controversial peo que a pocos les gusta tocar. Saludos

Hola Luis, la verdad es que trajiste un tema bastante controversial para muchos. Mi opinión personal es que sí debería existir el derecho a morir, así como existe el derecho a vivir. Hay personas que pasan por enfermedades muy penosas, muy dolorosas y que están destinadas a morir, pues su enfermedad no tiene cura y solamente se les suministran medicamentos paliativos para calmar su dolor. ¿Estamos realmente dándole calidad de vida a estas personas que son presa de una gran agonía o, por el contrario, les estamos alargando la agonía al querer «**alargarles la vida**»? Y yo me pregunto, ¿para qué, si lo que pide es morir con dignidad? Te felicito por tu publicación que siempre va a generar debate.

Hola, buenas noches. Gracias por tus felicitaciones, me alegra enormemente que mis post lleguen y hagan eco en otras personas. Y coincido contigo en esto "¿Estamos realmente dándole calidad de vida a estas personas?", pero siempre sera un tema sensible que no todos analizan de forma integral.

Hola, muy bueno tu post, me gustó mucho, saludos.

Buenas noches. Muchas gracias

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60837.81
ETH 2874.77
USDT 1.00
SBD 3.62