¿QUE SIGNIFICA SER UN RETRO GAMER?

in #spanish6 years ago (edited)

Ser un "Gamer", no es lo mismo que ser un "Retro Gamer". Parece contradictorio, pero si profundizamos un poco en las características de ambos perfiles , entenderemos las causas de por qué son dos adjetivos distintos.


Fuente

Un videojugador , o cómo le llamamos afectuosamente, un "Gamer", es aquel individuo que es fanático de cualquier videojuego en general. Le encanta todo lo relacionado a este mundo. Está siempre atento al nuevo modelo de "Playstation" o de "Xbox" que saldrá al mercado. Conoce la historia de cada personaje en los juegos. Está siempre al día con las noticias mas calientes con respecto al mundo "Gamer" y disfruta tanto de "Fifa 2017", como de un juego del año 2000 como por ejemplo "Marvel vs Capcom". Su interés principal es... Jugar! y disfrutar de su Hobbie!!!

Un "Retro Gamer" es diferente... piensa diferente... habla diferente... juega diferente... Y no precisamente por ser una persona mayor, o que pertenezca a una generación muy anterior a la actual; sino porque este tipo de videojugador es apasionado con los discos, cartuchos y consolas del pasado! Aprecia y valora mucho aquellos títulos con los que, seguramente, creció y aprendió a jugar.


Algunos dirán que es nostalgia. Otros dirán que psicológicamente sienten un placer o una especie de recompensa sensorial al jugar con estos artilugios electrónicos, los cuales están estrechamente relacionados con su pasado y con los momentos más agradables de su infancia, adolescencia o adultez temprana.

Particularmente tengo una opinión que va más allá de los estereotipos y convencionalismos tradicionales, es por eso que trataré de exponer mi punto de vista sobre las características que diferencian a un "Retro Gamer", del resto de sus congéneres.

Si me preguntan cómo defino a un video jugador retro, creo que lo englobaría en una sóla palabra: "PASIÓN".

Sólo aquellos que pasaron incontables horas junto a un televisor, jugando Pac-Man, River Raid, Enduro o E.T. en su Atari 2600, entenderán a lo que me refiero. No era un tema de poderosos gráficos, ni un sonido orquestal. Era la magia del "juego divertido", sinónimo de la modernidad en cuanto a actividades lúdicas se refiere.

¿Quién no recuerda su primer encuentro con una NES y Super Mario Bros durante una navidad, en casa de algún primo o vecino? ¿O la emoción de destapar su primera SUPER NINTENDO, con ese olor característico a "juego nuevo"?


Aun tengo fresca en mi memoria la primera vez que vi funcionando una SEGA GÉNESIS (SEGA MEGADRIVE en Europa). El juego que estaba en funcionamiento era el mítico "Altered Beast". Mis ojos casi se salían de sus órbitas al ver una máquina capaz de emular con una fidelidad impresionante, los títulos que, hasta ese momento, sólo se podían jugar en las salas de "Maquinas Recreativas" o "Arcade".

Cómo olvidar aquellos tiempos en los que uno se escapaba de clases para ir a jugar "Maquinitas" a estos centros lúdicos, algunos ubicados en Chacaito, cerca del extinto cine Brodway, o en las inmediaciones de Altamira en "Yamin Family Center". Nada más pensarlo me viene a la mente el sonido que hacían las monedas que obteníamos eliminando enemigos en "Magic Sword", el estruendoso grito "Ha Do Ken" de "Ryu" en "Street Figther II", o el inconfundible "Finish Him" en "Mortal Kombat".


Otra característica de un "Retro Gamer", es que ama coleccionar! Conserva gran parte de sus primeros juegos y consolas, y si por avatares del destino, tuvo que vender, regalar o simplemente extravió alguno de estos preciados artículos, posteriormente hace lo que sea para obtener de nuevo esa añorada y valiosa pieza.


Actualmente hay una "moda" que pone nuevamente todo lo "retro" en boga. Ciertamente las tendencias son cíclicas y los videojuegos, no escapan a esta realidad. Veo con sorpresa cómo los precios de juegos para NES, tales como "Contra" y "Castlevania III" superan con creces el promedio de su valor en épocas pasadas. También me he dado cuenta de que un juego de Super Nintendo como "Megamán X2" puede costar casi el doble que un disco para Playstation 4. También debo decir que cada día son más los adolescentes que persiguen estas piezas y si no la pueden obtener en físico, entonces hacen gala de sus conocimientos informáticos descargando roms, emuladores y apps para teléfonos móviles. Es sin duda la llegada de la "Retro Manía".

Sinceramente, y a pesar de lo arriba descrito, creo que nadie apreciará, ni amará tanto las consolas y juegos antiguos, que aquellos de nosotros que las usábamos hasta el cansancio. Cada vez que conecto mi Nintendo y comienzo a jugar "Ninja Gaiden II", con sus increibles cinema display y su electrizante música, siento que regreso al año 1991 y vuelvo a ser niño otra vez.

Para concluir, debo aclarar que más allá de una crítica o una reflexión, este Post es un homenaje a la historia de los Videojuegos, una oda a la nostalgia que nos viene a la mente cada vez que encontramos un Game Boy o un Game Gear que aun funcionan. Yo aplaudo a todos aquellos que convierten su amor a los Juegos de Video en una pasión, pues creo que cada ser humano tiene la libertad de escoger las actividades que más le satisfagan. Pero al mismo tiempo me causa gracia ver y escuchar en ocasiones a chiquillos que piensan que la primera aventura de "Link" fue en el juego "Twilight Princess" (Inserte tono jocoso al leer este comentario hehehehe). Es más, pienso que es una responsabilidad que tenemos con las nuevas generaciones de dar a conocer este legado y los orígenes de estas sagas míticas como Mario Bros, Zelda, Sonic y muchas otras, pues indudablemente han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva y son iconos de la cultura de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Así que cuando te pregunten: Hey!!! Tu eres un Gamer??? Detente un momento. Piensa si tu título favorito viene evolucionando desde mucho tiempo atrás, si se te eriza la piel al recordar la mítica banda sonora de los primeros juegos "Castlevania"o si tienes en tu cuarto un espacio especial para tus viejas consolas y cartuchos. Podrás entonces responder con orgullo:

Gamer NO!!! Soy un "RETRO GAMER".


Sort:  

pocketsend:1000@malvarezmusic,buen post.

Successful Send of 1000
Sending Account: onthewayout
Receiving Account: malvarezmusic
New sending account balance: 9996
New receiving account balance: 999
Fee: 1
Steem trxid: 54a85b8bd7e1379babf7e6d585a0599278984c97
Thanks for using POCKET! I am a confirmer bot for fun, view my source confirmer code here. Don't know what a POCKET Token is? Here is a link to the official announcement post.

Uff que buen post, me considero un gamer entonces, yo disfruté desde la PS1. Lo más antiguo con lo que llegué a jugar seguido fue con un Nintendo 64 de un amigo, era horas y horas con super mario.

Eres Gamer y al mismo tiempo Retro Gamer mi pana! Pues esas consolas que mencionas sentaron las bases para mucho de lo que hay hoy en día! Un abrazo y gracias por tus comentarios!

me gusto tu post amigo :D yo solo pude disfrutar del nintendo 64 y disfrute de muchos juegos, los que me marcaron fueron los de mario! paper mario fue mi favorito :) llore con mario tenis por no poder ganar las finales x.x pero la alegria sentida cuando por fin ganaba no tiene precio :D y junto con mis 4 hermanos jugamos mucho mario party 2 xD simpemente fue lo mejor de lo mejor!

Esa es la idea hermano, compartir y rememorar buenas épocas!!! Que bueno que te gustó el post. En pocas horas colocaré un review de uno de los juegos mas importantes de la NES. Creo que te podría interesar, por lo que te invito a estar muy pendiente. Voy a revisar tu Post pues también me encanta en Anime. Un abrazo grande!!!

hoy en dia me apasionan mas las series anime :D aquí te dejare mi ultimo post sobre una serie que me gusto mucho a ver si es de tu agrado :) https://steemit.com/spanish/@rinconmisael/death-note-una-guerra-de-ideales

Excelente articulo amigo @malvarezmusic, sin duda alguna yo soy una Retro Gamer, amante por demás de todos esos títulos y consolas con las que crecí. En 5 minutos me hiciste regresar a aquellos años donde fui tan feliz, donde me hizo tanta ilusion destapar mi primer Atari y consecutivamente las consolas que fueron saliendo al mercado, yo podría conversar horas acerca de este tema y justamente hace poco vi unos reportajes acerca de lo maravilloso que es japón para el tipo de personas como nosotros que les gustaría poder encontrar todas esas consolas que ya no tenemos.
Tuve todas las consolas hasta el play station 3, ya después se me hizo mas difícil seguir comprando, como ya sabrás la situación económica, aun así tengo la esperanza de volver a tener todas esas consolas que tuve y que me arrepiento de haber vendido. Un abrazo y gracias por regresarme a esos maravillosos años aunque sea un ratito.

Mil gracias por tus comentarios. Creo que, modestia aparte, logré mi cometido con el post, pues lo que describes fue exactamente lo que yo sentí al escribirlo. Sin duda creo que vivimos la época dorada de los videojuegos. En pocas horas subiré otro post que te va a gutar seguramente!!! pues haré un review sobre un super clásico de la NES. Un abrazo

Si es de la NES seguro me va a gustar, lo espero @malvarezmusic.

Me encanta el artículo. ¡Qué sensaciones, aquellas de empezar a jugar al Star Wars de la NES, o al primer Donkey Kong de la SNES! Eso de tener que jugar con cuidado y ganar vidas porque no se podía guardar cuando querías, o cuando debías apuntar en un papel esos largos paswords para continuar tu partida en el Megaman 3 o el Faxanadu.

Si algo no entenderé bien es por qué se abandonó algo que funcionaba, como los juegos de plataformas 2D, solo porque habían llegado los polígonos y se empezaron a hacer en 3D. Es como si se dejase de jugar con un balón en el campo porque ya podías hacerlo en casa con una consola. Pero no debía de ser una jugabilidad tan desfasado y un estilo de juego tan viejuno si luego han vuelto a salir algunos juegazos de este tipo, sobre todo por parte de compañías independientes. Aunque me encanta que Nintendo volviese a apostar por ello en sus últimas máquinas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo! Pareciera que las plataformas y el 2D hubiesen sido borrados del mapa con la aparición de los 3D. Sin embargo era cuestión de tiempo para que el agotamiento de la creatividad de los desarrolladores hiciera aparecer de nuevo este estilo de juegos. Para muestra un botón con lo que está pasando con juegos para móviles y con títulos como Cupo Head en PC. Mil gracias por tus comentarios. Un abrazo!!!

Muy buena publicación, extraño jugar con las palancas los juegos qué habían en cada cc. Me encanta todo tipo de video juegos :3

Te entienddo perfectamente pues las máquinas Arcade tienen su magia particular...

jaja y las monedas y uno dándole a esos botones durisimo

excelente post Manuelín! extrañamente, considero pertenecer a ambas cartegorías: disfruto enormemente jugar y coleccionar tanto las consolas y videojuegos retro como las modernas

Así es!!! Yo creo que también podría considerarme en ambas categorías, aunque definitivamente soy mucho más un Retro Gamer jajajajaja La emocion que siento al jugar Ninja Gaiden de Xbox no se compara con la que siento al jugar en NES Ninja Gaiden II "The darle Sword of Chaos" jajajajajaj

Tienes mucha razón hermano, por ejemplo tu post me hace recordar hace muchos años, me iba un local alquilar consolas para jugar y debo decir eran juegos muy retros, inclusive cuando niño alquilar para jugar en arcades que en la actulidad al menos en mi ciudad ya no las hay, sin dudas eran días inolvidables.

Así es! Totalmente de acuerdo. Un abrazo y gracias por leer y comentar!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61383.17
ETH 2915.78
USDT 1.00
SBD 3.61