El arte de vivir haciendo lo que te da la gana (Mi primer post)

in #spanish6 years ago (edited)

Hola, mi nombre es Manuel Ángel Redondo y vivo de hacer lo que me da la gana. Tengo 28 años y soy de Caracas, Venezuela. Generalmente, si en mi país alguien me reconoce caminando por la calle es por salir en YouTube haciendo chistes del gobierno o por aparecer en la misma plataforma pero pasando hambre y administrando poco dinero. Sí, es raro. La gente al verme dice automáticamente la frase “¡No me jodas!” o suele pedirme la receta de cómo hacer una “carne mechada” sólo usando una concha de plátano. Pero mejor les explico todo esto un par de párrafos más adelante. Vamos por partes.


Foto: Régulo Gómez

Les confieso que no sabía de qué manera presentarme ante ustedes, estimados lectores. En un principio consideré la posibilidad de hacer una introducción corta y repitiendo lugares comunes como hablar de mi signo zodiacal o mi cita favorita -cita textual, no “cita en la playa mirando a las estrellas”, no seas brut@-, pero creo que lo más honesto es contarles quién soy mediante mi trabajo. Y mi trabajo conecta con esas extrañas premisas antes expuestas.

Primero que nada, porque en efecto vivo de hacer lo que me da la gana. Pero no en el mal sentido de la expresión, sino entendiendo “lo que te da la gana” como algo que te gusta mucho, te apasiona. Si no, ¿por qué hacerlo?

Esa es mi filosofía entonces, la base de todo lo que hago: que me gusta, que me quita el sueño. Llámenme egoísta, pero hace mucho tiempo decidí que la vida es muy corta como para dedicarle tiempo a cosas que no te apasionan. De hecho, en el camino me di cuenta que ese refrán “Si trabajas en lo que te gusta, no trabajarás ningún día” es absolutamente cierto.

Es más, subo la apuesta: Considero que esa es la clave de todo progreso. Que las personas encuentren “eso” que les guste y luego se dediquen a mejorar en “eso” cada día de sus vidas. Puede que les suene como la idea más primitiva del mundo, pero precisamente por eso es que quizás tenga algo de lógica. Es la mejor, y en algunos casos, la única manera de aportar cosas positivas a tu entorno, a tu comunidad.

Fíjense, yo soy un apasionado de la música. Soy un melómano empedernido y un rockero de corazón. Esa es la razón por la cual desde muy chamo empecé a trabajar con la Fundación Nuevas Bandas.


Fuente: Fundación Nuevas Bandas

Como organización sin fines de lucro, la FNB, además de promover la música alternativa nacional con eventos, programas de radio, ediciones de libros, discos y más, también es la matriz del Festival Nuevas Bandas, el festival de música alternativa más longevo de Latinoamérica y el evento más esperado cada año por la movida rockera de Venezuela. Es una exposición de las mejores nuevas bandas del país con un jurado que se encarga, al final, de elegir a una banda como ganadora. Ustedes saben, para darle un poquito de polémica a la cosa, sino es muy aburrido.

Comencé con la Fundación hace ya unos años cargando cables y ayudando en sus programas de radio, pero con el tiempo mi función, entre otras cosas, terminó siendo dirigir los Circuitos Nuevas Bandas, una suerte de eliminatorias o mini festivales donde una selección de agrupaciones, previamente inscritas por Internet, toca en distintos locales alrededor del país según su ubicación (dividimos el país en 5 regiones: Capital, Centro, Occidente, Oriente, Andes) y de ahí sacamos a las bandas que terminan tocando en el Festival cada año

Si tienen noción del Festival, sabrán que de ahí han salido un gran porcentaje de las bandas más importantes de Venezuela, desde Los Amigos Invisibles hasta La Vida Boheme. Pasando por Caramelos de Cianuro, Viniloversus, Los Mesoneros, Tomates Fritos, Rawayana, Okills y tantas más.


Ustedes dirán: “Ajá Manuel, y ¿cómo tus concierticos de rockeros peludos ayudan a la comunidad?”.

Les cuento, gracias a su constancia con el paso de los años el Festival se logró consolidar como un gran evento en mi país, con convocatorias de más de 10 mil personas en amplios recintos e invitados internacionales. Pero en vista de la notoria crisis que vive Venezuela, la abrumadora migración de talento y el hecho de que somos un pueblo con una tendencia más orientada hacia la música tropical y no alternativa, se empezó a poner difícil la cosa. Cada año se hacía más cuesta arriba conseguir los recursos necesarios para sacar adelante el festival, por lo que pasamos de grandes plazas a pequeños bares y en algunos casos ni siquiera eso, sino a cancelar el festival.

Lo loco del asunto, es que en lugar de detenernos, la crisis nos impulsó a rebuscarnos. A entender que hacer el Festival es más que un concierto, es una apuesta por la cultura del país y por la motivación de nuevos talentos.

El año pasado lo conceptualizamos bajo la idea de comenzar a reconstruir nuestra industria musical alternativa. ¿Cómo? Gestando y moviendo las bases que forman eso que llamamos "movida": bandas, locales, público, conciertos, programas, prensa, giras, etc. Los elementos que impulsan una escena musical.

Al comienzo sonaba difícil y con un país en crisis aún más, pero en la práctica y sabiendo adaptarnos, poco a poco fuimos consiguiendo pequeños y grandes logros. Los Circuitos Nuevas Bandas 2017, en su mayoría, no fueron en bares o plazas, sino en pasillos de centros comerciales. Buscamos aliados locales en cada ciudad, que taparon los pasillos con largas telas negras -para que las señoras en la peluquería no se asustaran con algún metalero mal bañado-, y adaptamos el lugar con pequeñas tarimas y equipos para hacer un show de rocanrol digno.


Foto: Frank Hernández / @jorobavisual

Todos los circuitos estuvieron llenos no sólo de público que iba a disfrutar, sino de periodistas, locutores, managers, técnicos, roadies, productores, otros músicos, dealers, groupies… Es decir, los elementos que forman y construyen una escena musical. En Maracay hubo hasta un profesor universitario que mandó a su alumnos al show a entrevistar a las bandas como tarea. Fue épico.

Para la edición final del Festival Nuevas Bandas 2017, y con la ayuda de muchos aliados, logramos apoderarnos del Anfiteatro Sur de la Plaza Altamira en Caracas. No sólo montamos el concierto, sino que durante toda una semana ofrecimos talleres, charlas, conferencias, exposiciones y demás actividades enfocadas en estimular y crear una nueva generación de chamos interesados en trabajar en la música alternativa en Venezuela.

Don Félix Allueva, Presidente de la FNB y el que ha estado al frente de esta batalla cultural alternativa en Venezuela durante casi 30 años, hace un paralelismo interesante entre la actualidad y los comienzos de la Fundación. Dice que a nivel de industria musical, estamos de vuelta a 1985, cuando él comenzó a hacer conciertos de rock en medio de una escena muerta y abandonada. Al tiempo, después de pasarla mal -además de perder bastante dinero y creo que un matrimonio-, empezó a ver que nacían bandas que movían cantidades considerables de personas a sus conciertos y que comenzaban a hacer "movida". Bandas como Zapato 3, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Dermis Tatú y bueno... el resto es historia. Nosotros en la FNB queremos volver a escribir esa historia, a ver si gestamos las nuevas bandas que darán la cara por el país en unos años.

La Fundación Nuevas Bandas es con toda seguridad el proyecto más especial en el que trabajo y el que menos dinero me ha producido. La única ganancia es la satisfacción de saber que estoy aportando, desde lo que me gusta hacer. Y quizás comencé por la parte más pirotécnica, con conciertos y Rock & Roll, pero no es el único ejemplo que tengo para mostrar.

Estudié Comunicación Social por dos razones principales: Primero, siempre tengo algo que decir, cosa que seguro notaron al abrir este post y pensar “¿de verdad este carajo escribió como 10 páginas?”; y segundo, porque me aburren de sobremanera los medios de comunicación de mi país. Todos en general, pero principalmente la televisión.

Siento que la televisión en Venezuela viene únicamente de dos maneras. Por un lado contenido banal e insípido donde importa más lo bien que te mueves y no lo que estés diciendo… Y por el otro, cuando no se invierte valioso tiempo al aire en gente zandungueando, la otra opción es la programación del estado, que es básicamente una cadena eterna, en decenas de canales, vomitando la peor y más barata propaganda populista.

Entonces, sumando estas premisas, y debido a que el Internet nos regala herramientas muy eficientes para comunicarnos con el mundo, estando aún en la universidad decidí hacer mi propio webshow. No bajo lo que se conoce actualmente como “Youtuber” (término que me exaspera), sino tratando de hacer televisión pero en Internet, con la idea de hacer lo que nadie hacía y poder decir las cosas que quería decir.

Así nació un experimento raro y efímero que se llamó “El Beta”, que empezó usando el humor y el sarcasmo para tocar temas de la cultura pop, pero poco a poco se fue acercando más a la realidad social y política que vivimos en Venezuela.

Las buena noticia es que a mi me gustaba bastante El Beta. La mala noticia es que absolutamente nadie lo veía... Aunque, sí llegó a los ojos de la empresa Plop Contenido. A ellos los seguía desde hacía tiempo porque admiraba su trabajo como productora creativa autora de genialidades como El Chigüire Bipolar o Isla Presidencial. Para hacer la historia corta: Me llamaron, hice un casting, me propusieron una idea que tenían y así nació Pero Tenemos Patria. También, nació eso de que me vean en la calle y me digan “Manuel, no me jodas” (minuto 04:52 del video).

Pero Tenemos Patria, un webshow de sátira política hecho en Plop Contenido y editado bajo el ala (o pata) del Chigüire Bipolar, es un programa que no sólo me ha abierto muchísimas puertas por el éxito que ha tenido, sino que me enseñó que es totalmente posible que en Venezuela se consuma un contenido distinto, un contenido que los haga reír, claramente, pero también pensar un poquito.

Hoy en día vamos por la tercera temporada, y más allá de los likes y reproducciones, es increíble ver como a tantas y tantas personas les hace más fácil el día, les alegra y les hace digerir la locura que vivimos. Hay venezolanos en el exterior que me dicen que es la vía que usan para enterarse de las noticias del país -vaya elección de noticiero la de ellos- pero para nosotros es una manera real, directa y legal (hasta ahora), de poder decir y mostrar lo que no se puede decir y mostrar en la gran mayoría de los medios. Además, claro está, de enseñar la inmensa desconexión que hay entre la realidad, lo que se ve en las calles… Y la propaganda política de nuestra televisión nacional. Dos mundos absurdamente distintos.

De hecho, El Chigüire Bipolar, fue seleccionado por la Human Rights Foundation para recibir el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa. Este galardón se le otorga a quienes con ingenio y sin violencia defienden las libertades frente regímenes autoritarios. Ha sido otorgado a diversas organizaciones o colectivos creativos: desde el movimiento ciudadano Damas de Blanco en Cuba hasta el grupo de punk ruso las Pussy Riot.

Es decir, una página de noticias falsas y un webshow de sátira pueden ayudar a pelear por la libertad de expresión. ¿Cool, verdad? Pero no todo necesita altos niveles de producción. Voy con el último cuento de este post, lo prometo.

Durante el 2016, si había un tema de conversación frecuente en las reuniones o sobremesas de Caracas era cómo estaba cambiando la alimentación del venezolano promedio debido a la crisis económica y la escasez de alimentos.

Particularmente a mi me llamaba sobremanera la atención la brecha gigante que había entre el salario mínimo del venezolano y el costo de la canasta alimentaria. Y fue así, de reunión en reunión y de discusión en discusión que terminé teniendo la piquiña, con mis amigos de la productora El Resort, de tratar de explicar este absurdo desastre económico.

Pero ¿cómo hacer eso de una manera digerible? Que no parezca un reportaje de la BBC y no te quedes dormido a los 30 segundos ¿Cómo explicar datos económicos sin que la audiencia se quiera echar una siestecita en el intento? Bueno, nosotros lo hicimos así:

Viviendo Al Mínimo es un corto documental que editamos en agosto de 2016 y en el que traté, durante una semana completa, de alimentarme utilizando el equivalente a una semana del salario mínimo del venezolano. Eso sin contar servicios básicos como agua, luz, teléfono, u otros gastos como transporte, vestimenta o tener otra boca que alimentar (como cualquier ciudadano promedio).

El salario mínimo base para ese momento era de 33.636 BsF. Nosotros dividimos esa suma entre los 30 días de un mes y el resultado lo multiplicamos por los 7 días de una semana, arrojando como resultado 7.848 BsF, que fue la suma utilizada en el documental. Hoy en día con ese monto no puedo comprar ni un vaso de agua. Y eso era lo que queríamos mostrar, el absurdo inflacionario de Venezuela.

Si vieron el documental, saben que sobreviví a base de sardinas, que casi tuve una sobredosis de mango, que tuve un renacer espiritual en un templo Hare Krishna y que me robaron en Petare, pero además de eso, el documental se hizo tremendamente viral, lo que me puso a dar entrevistas por medios de toda Latinoamérica, EEUU y España, logrando incluso salir en CNN (estando secretamente en ropa interior).


Fotos: Yo, con un teléfono frente al televisor :)

Es decir, hablaba de mi trabajo, claro está, pero al mismo tiempo concientizaba sobre una grave problemática social que aún afecta a mi país. Hice lo que me dió la gana y no sólo salí ganando, sino que aporté cosas positivas a mi entorno. Esa es la premisa básica, la primitiva idea que quería compartir con ustedes mientras les narraba sobre quién soy y mi vida.

Ojo, no cuento todo esto para tirármelas del más altruista, Bono y filántropo del mundo (de hecho tengo varias ex novias que podrían contarles sobre la horrible persona que soy), simplemente creo que se pueden generar cambios ideando cosas desde lo que sabes hacer bien. Y no sólo desde el área creativa, musical o audiovisual. Todas las profesiones son útiles y necesarias. En todos los proyectos que mencioné nunca estuve solo, siempre me acompañó un equipo de productores y aliados increíbles que me ayudaron. Desde el área administrativa hasta la creativa.

¿Cómo pueden aportar cada uno de ustedes? Bueno, no tengo la más mínima idea. Por ahora, sólo les recomiendo que busquen su felicidad en torno a las cosas que encuentren vitales para eso. Y recuerden siempre que esas cosas son personales y distintas para cada uno de nosotros. Para algunos es la familia, o lo es el amor, puede ser el trabajo, o quizás también el dinero.

Para mí se trata de levantarme todos los días por la mañana para trabajar y ganarme la vida haciendo lo que me apasiona. Es poder viajar por el país y hasta fuera de él haciendo esas cosas, mientras conozco gente talentosa y positiva que piensa como yo. Y en ese camino, simplemente trabajando bien y en lo que me gusta, no es que haya cambiado al mundo, pero sí creo haber mejorado un poquito mi entorno y sociedad.

Mientras esas cosas sigan manteniéndome contento, en este espacio seguirán encontrando vivencias, fotos, videos y escritos sobre mi trabajo. Si por el contrario comienzan a verme hablar sobre algún esquema piramidal, es que caí en la bancarrota y estoy desesperado. En ese caso bórrenme de sus contactos y déjenme morir en indignidad.

Gracias por leerme y llegar hasta esta línea. Espero no sea la última que compartamos por acá. Por último, para darle un tono misterioso y cíclico a este primer escrito, procedo a cerrar el texto de la misma manera que comenzó:

Hola, mi nombre es Manuel Ángel Redondo y vivo de hacer lo que me da la gana.

Sort:  

Hola @manuelangelr muy buena presentacion de su persona.

Bienvenida a la plataforma

Viviendo Al Mínimo

Saludos desde Praragay

¡Gracias! Qué gusto que me lean desde Paraguay :''''''''''''''''')

Loading...

¡Manuel! Que genial tenerte en esta plataforma. Como miembro de una de las bandas que participó en este último FNB (Y que de hecho, aquí  compartí un poco lo que fue esa experiencia desde mi punto de vista) y que he tenido la oportunidad de compartir contigo en varios momentos, me encanta ver las bolas que le echas a esto y como te has vuelto parte importante de la cultura juvenil venezolana. De verdad pienso que será interesante ver que compartes en este nuevo proyecto. Ya deseo ver tu proximo post. Te deseo mucho éxito en Steemit, un saludo y bienvenido.

Tú sabes que soy fan de Colibrí, elmikiti ¡un abrazo!

This post has received a 0.03 % upvote from @drotto thanks to: @osmarzuares.

Bienvenido hermoso amigo, aquí vas a tripear como es!

¡Una bulla mi gente del Municipio Sucre, Parroquia Petare, Urbanización El Llanitoooooooooooooooooooooooooooooooooooo! Gracias por la ayuda, bebé.

Excelente presentación! Aunque soy nueva, bienvenido a la comunidad de steemit @manuelangelr

Brutal manuelangel!!! eres un crack, te admiro burda!

Gracias por las palabras, pana. Un abrazo!

Hola Manuelangelr, gracias por el aporte, ya te estoy siguiendo! Si me pudieras seguir sería genial,
Espero que agregues contenido pronto para leerte!

P.D. Te he dejado un merecido upvote! ^_^
steemit - upvote.jpg


¡Gracias por la bienvenida! Un abrazo

Que conste que yo sí veía El Beta.
Bienvenido compadre, brutal que estés por acá.

Eras tú solo jajajajajaja. Un abrazo, big boss.

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 62916.93
ETH 3028.97
USDT 1.00
SBD 3.67