La radio como pasión, método y estilo de vida

in #spanish6 years ago (edited)

La primera vez que escribí para esta plataforma, en mi post de introducción, derroché una cantidad insólita de palabras para presentarme y contar quién soy, pero cometiendo el involuntario error de ni siquiera mencionar no sólo mi trabajo principal, sino una de las cosas que más me apasiona en la vida y eso que vengo haciendo desde hace casi ya 10 años: Comer mayonesa. No, mentira. Hablo de la radio.


Foto: Pedro Peña

La radio es un trabajo de hormiguita, basado en la constancia, en el cada día tener la oportunidad de hablarle a miles de personas tratando construir una relación de cercanía y confianza; haciéndolos reír, informarse o despejarse en medio de tanto rollo del día a día. De hecho, más que un trabajador me considero un groupie de la radio. De la venezolana en particular y con el tiempo he ido descubriendo producciones y programas de todo el mundo: EEUU, Argentina, España, México, etc. Crecí en Caracas escuchando las voces de Iván Loscher, César Miguel Rondón, Luis Chataing, Érika de La Vega, Ana María Simón, Iván Matta, David Rondón, Rafael Cadavieco, Elí Bravo y tantos más. Escuchaba radio desde muy temprano mientras mi papá me llevaba al colegio, en la casa durante los almuerzos y más adelante todas las tardes en mi ruta hacia la universidad.

Empecé a trabajar en La Mega (la radio juvenil más importante de Venezuela) de la mano con la Fundación Nuevas Bandas por allá en el 2009. Era asistente de producción (servía el café y le daba al botón de “play” algunas veces) en el programa Fabricado Acá, que aún se transmite los domingos de 9 a 11 de la noche. Luego se abrió la oportunidad de ser productor de otro programa de la FNB en La Mega: Rock en Ñ, que al poco tiempo también se convirtió en mi primera oportunidad oficial frente al micrófono.


Foto: Pedro Peña

El 2014 trajo la posibilidad de empezar un nuevo proyecto, con más responsabilidades pero también con más libertad creativa. El Ruido, el primer programa totalmente conceptualizado por este peluche, transmitido bajo la luz del sol (3 a 5pm) y a nivel nacional. Fueron dos años en los que creo haberme desarrollado aún más como locutor y comunicador en general, hasta el punto que llegué a ser (y sigo siendo) la voz oficial de la emisora.

El resto es historia. Pasé a horarios prime time a compartir programa con personas que quiero y admiro muchísimo (y con otras que no) y actualmente me encuentro al aire los mediodías en un nuevo espacio llamado “Galanes de Radio”, con mi partner Rodrigo Lasarte de lunes a viernes entre 11am y 2pm.


Foto: Kerman Zuccaro

Sin embargo, esto no es lo que vine a contarles hoy. Vine a contarles otra cosa.

Uno de los problemas que más afecta mi gremio, y en realidad a gran parte de Venezuela, es el éxodo de talento. La cantidad insufrible de personas que se están yendo cada día del país buscando una vida digna en otro territorio. De hecho, si se dan cuenta, de todos los locutores que mencioné un par de párrafos más arriba, NINGUNO sigue haciendo radio en el país.

Uniendo una cosa con la otra, durante el 2017 me uní con Pabilo Servicios, una empresa productora de talleres y cursos formativos dirigidos por personas que realmente trabajan en el área de la que hablan. Tras varias conversas creamos la “Escuelita de Radio”, un taller en el que traté de enseñar a nuevas generaciones de chamos interesados en este mundo, todo lo que he aprendido de la radio: Producción, estilos, formatos, su historia, presente y futuro, cómo funciona una emisora, elaboración de guión, técnicas de dicción, cómo echarle los perros a las asistentes de producción mucho y más.

El año pasado hicimos el taller tres veces y fue fantástico. La oportunidad sirvió hasta para conocer a personas que hemos reclutado en la misma emisora en que trabajo. Otros trabajan en radios de sus ciudades y otros hacen programas en Internet y desde distintas partes del mundo.

Este 2018 formalizamos un poco más el concepto del taller, para hacer un intensivo de dos días aún más completo que el anterior y dirigido para personas de cualquier edad que quieran aprender a hacer radio y poner en práctica esos conocimientos. En apenas días agotamos todos los cupos y todo parece apuntar a que estaremos haciendo el taller por varias ciudades del país en los próximos meses.

La idea no es centrar todo el contenido en las formas y tecnologías convencionales de hacer radio, sino que entiendan cómo el concepto de la comunicación auditiva puede extrapolarse a tantas otras plataformas. Luego les contaré qué tal resulta este invento.

P.D.: Ya que esto se convirtió casi que en un discurso de aceptación de algún premio imaginario, aprovecharé la oportunidad para dar gracias a todas las personas que me han ayudado, salvado, echado una mano o colaborado a que siga en este mundo de la radio durante casi 10 años:

Jenniffer Friedwald, Max Manzano, William Padrón, Félix Allueva, Jorge Zerpa, Karima Urdaneta, Francisco Granados, Miguel Figueroa y por la mera inspiración a Iván Loscher, Iván Matta, Hernán Casciari, Rafael Cadavieco, Henrique Lazo y Luis Chataing.

Sentí que tenía que decir esto. Nos leemos pronto.

Sort:  

Excelente leerte por acá @manuelamgelr
Ante todo, bienvenido a Steemit. Estaremos muy al pendiente de toda esa experiencia que nos mostrarás con tu carrera en la radio y como comunicador.
De verdad un gusto leerte por acá, ¡bienvenido!
Este post será votado desde la cuenta @cervantes
Un saludo.

¡Muchas gracias, amigos! Totalmente a la orden para hacer algo de radio con @cervantes e Hisparadio :)

Renny Ottolina estaría orgulloso de ti. DTB

JAJAJAJA. Bienvenido Iván "Batata" Zambrano a Steemit :)

ame tu post, sigue así.

Gracias, Barbi :)

Que bueno verte por aquí. Gracias por compartir tus grandiosas experiencias, he disfrutado varias de ellas, Rock en Ñ por ejemplo, una de mis favoritas. Espero que sigas compartiendo tus conocimientos con los demás a través de tus talleres y todo lo que hagas pues las personas saben llegar a otras por medio de lo que éstos en verdad disfrutan y se les nota. Saludos.

Muchas gracias a ti más bien por esas palabras y por escucharme. Un abrazo!!

Ah entonces no te estabas guardando lo de la radio para otra publicación, fue que se te olvidó jajajajaja me siento engañado.
No sé si primero te conocí por Pero Tenemos Patria o por El Ruido pero, cualquiera que fuera el caso, por lo que más te sigo es por tu trabajo en La Mega.
Recuerdo que el año pasado, cuando fui a hacer un taller de crítica de cine de Luis Bond, vi en el Centro Cultural Chacao un anuncio sobre un taller de radio que estarías presentando. En ese momento pensé que era una cosa que estaba haciendo La Mega y te habían puesto a hacer el taller a ti por ser uno de los locutores de la estación. No sabía que era de cierta forma algo medio "independiente" de tu parte, en un intento por buscar talento juvenil para la radio. Creo que esa es tu pasión, buscar talento juvenil y darles una oportunidad, tanto con la Fundación Nuevas Bandas como con los talleres de producción y locución de radio. De verdad que el trabajo que estás haciendo tiene una importancia titánica en la situación del país :)

Jajajaja busted. Gracias por tus palabras mi pana. Un abrazo.

Excelente, sigue haciendo post de calidad!

Gracias brother! Espero así sea.

De pana que hacer radio es algo de otra dimensión. He podido experimentar en los tres medios principales y de ellos el que me parece más artístico, íntimo y verdaderamente humano es ese. Sólo estar en frente del micrófono y esperar la señal de al aire da un hormigueo de enamoramiento en la barriga. Y se presta para ese dualismo extraño de egoísmo - solidaridad: quiero ser escuchado, quiero que me escuches, quiero escuchar.

Este post me recordó lo chévere que es ese mundo y cuánto extraño hacer radio. Gracias por compartir tu experiencia y bienvenido a Steemit, demasiado de pinga leerte por aquí :)

¡Gracias!!! También he estado en varios medios y me quedo con la radio. Es la manera más íntima y directa de compartir información. El hecho de que te escuchen mientras hacen otra cosa (manejar, comer, cocinar, hacer ejercicio o trasladarse de un lugar a otro) creo que lo hace aún más mágico. Abrazo!

Te felicito por tu recorrido dentro de tu carrera y por la oportunidad que le están brindado a otros jóvenes.

¡Gracias! Espero poder seguir haciéndolo :)

Buen post amigo, buen recorrido al nivel profesional, paso a paso se consiguen muchas cosas (:

¡Gracias pana! Es así. Es trabajo de hormiguita.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62737.73
ETH 2925.66
USDT 1.00
SBD 3.50