En Venezuela no se vive, se sobrevive

in #spanish6 years ago (edited)

Y no, este no es un post sobre quejas porque realmente no me gusta enfocarme en eso.



Fuente

Como cada mañana, me despierto temprano para ir hasta la estación de la emisora en donde realizo mis pasantías profesionales. Aunque no es cerca, me voy caminando. La principal razón es porque no hay casi transporte público, pero la que prefiero decir (para no entrar en el tema común venezolano de las “quejas”) es que me gusta respirar el aire libre, disfrutar de la brisa matutina y contemplar las hermosas montañas de Trujillo al amanecer.

Hoy, aunque pensaba que sería un día tranquilo, me hizo sentir una intranquilidad inmensa, acompañada de sensaciones como impotencia, tristeza, desesperación u otras similares. A continuación, les contaré el por qué.

Como si fuera oro

En mi camino a la estación, veo, a unos metros, a un montón de personas en un terreno baldío y lleno de monte, recogiendo “algo” del suelo. Por curiosidad, le pregunté a una señora que qué estaban haciendo allí. A decir verdad, quisiera no haberme enterado nunca: recogían billetes de 50 Bs. F (que no valen ni un caramelo) que alguna persona había tirado ya que no le servían.

Ese grupo de personas guardaba y guardaba billetes en sus bolsillos, carteras, bolsos y bolsas. ¡Lo hacían como si fuera oro cuando en realidad no valen nada! De hecho, salieron de circulación hace más de un año.

Y entonces, es allí cuándo me pregunto “¿qué le han hecho a los venezolanos?” ¡Les robaron hasta la dignidad!

Sorprendida y con el corazón pequeño, sigo en mi andar...

"Se fue la luz"

La mañana transcurrió con normalidad. Realicé toda la pre-producción del noticiero meridiano que narro, llamado “Enlace informativo”. Le puse corazón, esmero y mucho esfuerzo para poderle brindar a mi audiencia información veraz, imparcial y oportuna.

Se hicieron las 12:00 p. m., el operador y yo ya estábamos listos para salir al aire cuando ¡boom! ¡Cadena nacional! Al gobierno se le ocurrió encadenarse a la hora del noticiero. Respiré. Esperé.

Cuando finalmente culminó la cadena (12 minutos después), presenté el noticiero. Casi finalizando la primera sección del programa, todo quedó oscuro. Sí, así como te lo estás imaginando, ¡SE FUE LA LUZ!

En fin, tanto esmero y esfuerzo durante toda la mañana no sirvió de nada. El noticiero no se pudo realizar debido al corte eléctrico.

"Solo 150 cédulas, señores".

Al salir de la emisora, me dirigí al Banco de Venezuela para retirar dinero en efectivo por la taquilla. La cola fuera del banco era kilométrica, sin embargo, respiré y me quedé allí.

Durante una hora estuve parada escuchando las quejas, odio, descontento, impotencia u otros sentimientos negativos que son comunes en los venezolanos. Cuando por fin abrieron la puerta del banco, la gerente salió y a través de un megáfono dijo:

“Recogeré solo 150 cédulas, señores. Son las 150 personas que pasarán. Los demás pueden retirarse”.

Aún esperanzada, esperé. La gerente recogió las 150 cédulas de 150 personas que desde muy temprano estaban haciendo cola. Yo era la 178, así que no entré. Cabe destacar que era el tercer día que intentaba retirar efectivo.

Anaqueles vacíos

Mi día no podía terminar así: sin haber hecho el programa y sin haber retirado efectivo. Así que decidí hacer un último intento antes de regresar a casa: ir al supermercado.

No debía sorprenderme pero aún así lo hizo: todos los anaqueles estaban vacíos. Solo había cajas de cereales y chucherías. En la parte de atrás, donde está la carnicería, había un gran grupo de personas haciendo cola para comprar un kilo de carne, ya que ese era el monto permitido por persona.

Mi cara debió ser un poema al estar en el establecimiento y ver aquella desidia porque un señor me miró y me dijo “Así es hija, en Venezuela no vivimos, sobrevivimos”.

Y fue allí cuando mi mirada se nubló. Las lágrimas estaban al borde. ¿Qué hicieron con Venezuela?

Este es el relato de una venezolana angustiada.

Saludos,
Mafer.

Sort:  

Son muchas las cosas que en Venezuela no han robado, ya ni encontramos nada, el dinero se ha convertido en un trafico, al igual que los alimentos. Es triste lo que pasamos y lo que falta por pasar.

Fortaleza y mucha fe.

Saludos.

Así es, paisana. Nos toca seguir luchando y mantenernos en la fe.

Saludos

Posted using Partiko Android

Contenido de calidad
Votado por el trail Team-México @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Muchas gracias por el apoyo!

Posted using Partiko Android

Esta publicación ha sido seleccionado para el reporte de Curación Diaria.

final de post.pngFelicidades!!!

Hola @mariafvillasmil, hoy no fue tu día y tranquila no te desanimes, creo la clave para sobrellevar esta grave situación es tratar de ser positivos a pesar de las circunstancias, cambiando de tema y aprovechando que estoy acá te dejare un consejo.

Ten en cuenta el uso correcto de etiquetas acorde al tema que estés tratando, en tu caso la etiqueta steemit no es la adecuada, para hacer uso de esta, el articulo debe señalar algo especifico de la plataforma o contener información acerca de la pagina, tranquila este comentario no tiene el objetivo de ir en contra de tu publicación, si no que tiene la función de que en tus contenidos posteriores a este, evites cometer el mismo error.

Hola!! Muchas gracias por darme ánimos y sí, tienes razón. Solo que hay días que sientes que no puedes más.

Por otra parte, te agradezco mucho tu recomendación. La tomaré en cuenta.

Saludos.

Posted using Partiko Android

Congratulations @mariafvillasmil! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Buenos somos dos, me uno en totalidad a tu angustia y desesperación porque cada dia que pasa yo sobrevivo a todo al, metro, a las largas caminatas, a llegar a casa y no hay luz, ni agua, y no alcanza la comida para todos y trabajo todos los días, porque no hay descanso .

Congratulations @mariafvillasmil! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy buen contenido de calidad
Apoyado por el trail "Orincones"
Ven y unete en el canal de Discord ¡Te esperamos!

Valoro tu historia, sólo al leerte, mi corazón se llena de indignación. Una realidad que respiran muy seguido. Mucho ánimo y temple Mari fer. Cuídate y por cierto, las pelis que recomendaste son muy buenas. Gracias :)

Congratulations @mariafvillasmil! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61232.75
ETH 2977.74
USDT 1.00
SBD 3.60