INSPIRACIÓN | Cómo potenciar la creatividad

in #spanish5 years ago

Es imposible amanecer inspirados cada mañana. Aunque tengamos la motivación a flor de piel y lo intentemos de mil formas, hay días en los que simplemente no podemos crear. A ti también te pasa, ¿verdad? Es frustrante. Por eso considero esencial saber cómo inspirarnos cuando las musas se van para el Olimpo.

Imagen

Como ya la experiencia y tu mamá deben haberte enseñado, casi siempre hay formas de salirte con la tuya. Pero antes de llegar a eso quiero que hablemos sobre el significado de la inspiración. ¿Realmente lo conoces? Si nos vamos a Wikipedia, esta dice que la inspiración “se asocia a un brote de creatividad. Literalmente, la palabra significa recibir el aliento, y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea”.

Los griegos eran más dramáticos. Para ellos la inspiración ocurría cuando el creador era sumergido en tal estado de éxtasis que podía escuchar los pensamientos de los dioses y transportarse al mundo de la comprensión divina. Para alcanzar este frenesí debía invocar a las ninfas inspiradoras del arte, hijas de Zeus que nosotros conocemos como musas. (Sí, Mariam, qué linda historia, pero quiero aprender a inspirarme en el siglo 21, no en la Grecia clásica.)

Imagen

Está bien, entonces enmiendo mi título: Cómo inspirarnos cuando despertamos sin creatividad en el siglo 21

Bueno, hay muchísimas formas de obtener inspiración. Si preguntamos a nuestro tío Google, nos dará cientos de respuestas a nuestros problemas de creatividad, y si acudimos a pintores, poetas y locos, con mucha suerte nos revelarán sus mágicos trucos inspiratorios.

Pero hoy has venido a mí, así que voy a enseñarte mi sencillita pero poderosa técnica para encontrar inspiración, que no es más que simplemente correr hacia ella. Antes de que digas “¿es en serio?” y te marches para siempre, deja que te explique.

La mayoría de las personas espera que por arte de magia un haz de luz con escarcha le ilumine y le ayude a escribir, pintar, diseñar y hacer aviones de papel. ¡Y qué maravilla cuando eso ocurre! El big problem es que estos eventos son esporádicos. ¿No es mejor, en vez de esperar que llegue la inspiración, que salgas en su búsqueda?

Imagen

Una buena forma de hacerlo es almacenar todo lo que atraiga tu atención. No tienes idea de la cantidad de cosas que he recopilado desde que tengo acceso a Internet: ilustraciones, fotografías, textos, videos, artículos, canciones, historias, frases, libros, películas... (Ok, tengo un gran tesoro en mi computadora y me estoy preguntando por qué #$%& no he hecho un respaldo…)

El punto es que entre todo este material siempre sobresalen algunos elementos que consulto cuando tengo la inspiración agotada, y es increíble, pero me recargan de inmediato y me elevan sobre la punta de los pies. Si sumo al proceso una tacita (tazota) del café que hace mi papá, me vuelvo un salvaje tornado de ideas.

Imagen

Entonces, ¿qué esperas? ¡Sal ya en busca de inspiración! Pero lo primero es lo primero: crea una carpeta en tu computadora donde vayas a almacenar todos los elementos, ponle un nombre y luego:

  • Cuando navegues en tus redes sociales, haz screenshots de todo lo que te guste. ¡Todo! Y cuando la memoria del teléfono empiece a colapsar, pasa las imágenes a la computadora.
  • Cada vez que encuentres un video que te plantee preguntas interesantes, que te muestre cosas desde otra perspectiva o simplemente te haga sentir muy bien, descárgalo. Si no puedes, al menos guarda su enlace.
  • Si te gusta leer, en Internet hay infinidad de artículos súper interesantes que harán volar tu mente. Puedes hacer un documento en Word donde copies estos textos completos, o en su defecto los enlaces. El problema con la segunda opción es que a veces estos links dejan de servir y pierdes el contenido.

Si llegaste hasta aquí es porque realmente necesitas saber cómo inspirarte. Por eso quiero regalarte una pequeña muestra de mis talismanes indispensables para inspirarme y dar rienda suelta a mi creatividad. Espero que su magia también sea generosa contigo.

Algunosss elementos de inspiración

Videos

Sort:  

Muchas gracias por su apoyo. 😊

Excelente post, para mi la inspiración son movimientos que hacen que se introduzca aire en mis pulmones, es una fuerza mental y espiritual que me remueve el mundo para lograr cosas extraordinarias a un nivel superlativo.

Tienes un concepto muy hermoso de la inspiración y me suscribo de él. ❤ Tienes alguna técnica para potenciar esa fuerza mental y espiritual?

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi post. 😊

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60682.45
ETH 2903.00
USDT 1.00
SBD 3.54