ROBOTS vs HUMANOS; TENER RAZÓN vs LA VERDAD; LO COMPLICADO vs LO SIMPLE

in #spanish5 years ago (edited)

¿Cómo están mis queridos amigos y amigas steemianos y steemianas? Hoy les comparto tres temas y los invito a participar en la reflexión de los mismos. Un fuerte abrazo solidario para todos nuestros hermanos de Venezuela, mucho ánimo y que sigan adelante, que ya llegará el día de la liberación.

(Las frases y fotografías de paisajes son de mi autoría, y la imagen de robot es del sitio https://expansion.mx/tecnologia/2017/01/30/por-que-los-cientificos-debaten-la-esperanza-de-vida-de-los-robots)

A. LOS ROBOTS Y LA IA VS LOS HUMANOS

La I.A. o Inteligencia artificial no va a competir con la inteligencia humana, porque la IA es una inteligencia de tipo robótica y mecánica, en cambio la inteligencia humana es creativa. Y si esto lo aplicamos al tema del trabajo, el trabajo que hagan los robots va a permitir que los humanos se liberen de todo tipo de trabajo rutinario y esclavizante.

Los humanos no competirán con los robots por trabajo, ya que realizarán dos tipos de trabajos muy diferentes.

El problema a resolver será otro, que los humanos obtengan un ingreso económico que les permita dedicarse a realizar trabajos y actividades de tipo original y creativo.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.44.24.jpeg

B. TENER RAZÓN Y DECIR LA VERDAD

No es lo mismo "tener razón" que decir la verdad. Tener razón es concordar en algo aplicando un mismo tipo de lógica.
Pero si dos personas aplican diferente lógica a un mismo objeto, entonces no pueden coincidir.

Por ejemplo, si dos personas están una frente a la otra, y la primera dice dicen "Viene algo por la izquierda", dirá que tiene razón, pero la segunda persona le dirá que no tiene la razón, que está equivocada, que no dice la verdad, porque para la, segunda el objeto viene por su derecha.

Ambas personas aplicaron la lógica de su intelecto, diciendo "verdades" que son muy relativas, relativas a la lógica.
Ambas tienen razón porque ambas aplicaron una lógica.

Pero el intelecto es DUAL. Admite muchas verdades diferentes.

Pero la VERDAD es otra cosa, la VERDAD no puede ser "relativa" ni tampoco puede ser múltiple, no pueden haber diferentes verdades, la gran verdad, con mayúsculas, la VERDAD, es una sola, es ÚNICA, y no depende de la lógica, no es del intelecto o mente, sino que es del CORAZÓN.

El corazón no es DUAL, el corazón tiene vocación de UNIFICACIÓN.

La VERDAD, al igual que el AMOR, no tiene definición, al menos no de tipo intelectual o lógica. Cuando Pilatos le preguntó a Jesús, ¿Qué es la verdad? Jesús respondió con un profundo y elocuente SILENCIO.

Según los teólogos y los filósofos, la única verdad es el AMOR, y ésto concuerda con lo dicho por Jesús en el sentido que Él mismo, es decir Dios, es la verdad. (Para los creyentes Dios es Amor, luego, si Dios es la verdad, entonces, la verdad es el Amor.)

En síntesis, toda verdad humana es siempre relativa, relativa a una lógica, luego, para llegar a la única gran verdad que no es relativa, que no es lógica, tendríamos que vivir en una dimensión sin tiempo y sin materia, en la cual no tendríamos el soporte cerebral de la lógica intelectual, es por eso que el corazón (virtual) es lo único que nos aproxima a la verdad,

WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.44.32.jpeg

C. LO COMPLEJO Y COMPLICADO vs LO SIMPLE.

Las mentes mediocres son partidarias e idólatras de todo lo que es complejo y complicado, y les gusta complicar todo para hacerlo incomprensible para los demás.

Es lo que sucede con muchos profesores universitarios que usan su cátedra para humillar a muchos estudiantes, presentando materias como algo extremamente complicado y complejo, muy difícil de entender, y aumentando aún más esas dificultades, para que sean aún más difíciles de comprender, y sobre todo de aprobar, por parte de los estudiantes.

Se trata tan sólo de un acto de soberbia propio de mentes mediocres, de poner dificultades entre las personas y los objetos de descubrimiento.

Einstein decía: "Los principios de la física deberían poder ser explicados a una camarera".

Mentes brillantes como la de Einstein lo que aman es de reducir todo lo complejo y complicado a su expresión más simple, a la más sencilla. Un profesor universitario de mente brillante como Ël, también es simple y sencillo como un niño, muy humano y cercano a todos.

Una mente brillante y un corazón de niño no son simples coincidencias, como en el caso de Einstein.

El maestro mediocre es soberbio, engreído, altanero y despectivo, le gusta despertar temor entre los alumnos, ser tratado como una "vaca sagrada". Mis profesores eran así, excepto uno, mi profesor tutor y guía de mi tesis de grado y postgrado, gracias al cual me inicié como investigador y también como pensador, con él aprendí a filosofar sobre todas las cosas, tanto científicas como cotidianas de la vida diaria.

La Ecuación de Einstein de la Energía : E = M x A Energía = Masa por Aceleración, es un gran ejemplo de simpleza, es una ecuación muy simple.

Apliquemos el "principio de inversión de la magia", tendremos que lo más complejo y complicado se esconde dentro de lo más simple, de la misma forma que la divinidad se esconde en nuestra humilde humanidad.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.44.31 (1).jpeg

GRACIAS POR VENIR A PARTICIPAR

DESDE CHILE

MARIO TRIVELLIDSC_0171.jpg

Sort:  

Muy buen post, y hasta apasionante en cuanto a ponerse a imaginar a los ronots en esas funciones.

Muchas gracias por venir mi estimado amigo Landis.
Un fuerte abrazo!!

Posted using Partiko Android

Disfruté de la lectura, es brillante. En vez de preocuparnos por los robots que ocupan los puestos de trabajos, mejor ocupemonos de innovar y crear el trabajo como humanos.

Un fuerte abrazo estimado amigo.

Así es ... Gracias por tan excelente reflexión. @carlosgauna.

Que extraña es la vida la inteligencia artificial hablando desde el punto de vista robotico se dice que en un futuro superara a la inteligencia humana pero a su ves esta inteligencia no existiera si no fuera por la inteligencia humana haciéndose dependientes uno del otro y pensar que hay tantos seres que se dejan llevar y actúan como robots ..... hablando del otro tema en mi profesional la medicina 2 + 2 no es 4 porque en el ser humano como en las enfermedades todo no es igual son una cajista de pandora llenos de sorpresas je je ...saludos y abrazos.

Creo que vamos a convivir bien con los robots mi estimada amiga @artepoetico!!
Gracias por venir a mi blog y participar. Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Ja,ja,ja...me hiciste reir con lo de "vaca sagrada" y recordé a un profesor de Introducción a la investigación que decía "mejor no les explico porque no lo van a entender, eso es demasiado complicado para ustedes"; con el tiempo comprendí que era él quien no sabía cómo explicar. Me encantó tu post que comenzó de algo general a lo más sencillo y particular. Abrazos.

Gracias por tu excelente aporte mi estimada amiga Antonia, lo que tú dices retrata a la perfección a esas personas que gustan de presentar todo complicado a los demás.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Posted using Partiko Android

Me encanto este post, y estaba un poco alejada por aquí pero estoy de regreso y me encanto visitar tu blog leer acerca de este tema tan fascinante y tanta tela que corta. En lo particular pienso que si en un moemnto quizas los bots sea parte cotidiana de la vida espero vivir esa experiencia en otra vida. La vida vista desde la razon con un poco de logica y lo complicado de todo el panorama. EN lo particular me tropecé en mi carrera con varios profesores que uno después de unos años no recuerda ni sus nombres, y lo que realmente hace que tu vida este llena de reflexione y cuestionamiento y dudas para fortalecer todo tu potencial y sacar lo mejor de ti eso es enseñar con sabiduría. Te mando millones de abrazo por aquí y la mejor vibra y lleno de energía. Saludos!!!

Hace bien estar lejos de vez en cuando, cualesquiera sean los motivos mi estimada amiga @damelispina.
Vamos a llevarnos muy bien con los robots, y complementarnos bien.
Gracias por venir a mi blog y participar. Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Espero mi amigo poder experimentarlo en mis otras vidas (jijijiji) para saber como es esa onda de los Robots sera como las películas y aun mejor. Gracias

Tres temas bien interesantes estimado Mario , los humanos generalmente le tememos a lo desconocido, pero no por eso nos detenemos, si evaluamos a los robots ellos si tienen campo para coexistir con nosotros los humanos, pero el humano siempre estará alli manejando el margen de error, haciendo aquellas cosas que necesitan sensibilidad humana, en cuanto a la verdad y la razon, uffff hace mucho que a veces nos hacemos los locos en cuanto a las verdades y no le hacemos caso a la razón , de alli que esto rime con equivocación, y nada como lo simple debemos apoyarnos de llo didactico sin hacer caso omiso de sus terminos e importancia que representa.
Un Abrazo venezolano , ando recuperando la motivación

Me alegro muchísimo mi estimada amiga Erika @erilej que estés recuperando la motivación.
Resumiste muy bien la idea, los robots para hacer las cosas robots, y los humanos las cosas de humanos.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Posted using Partiko Android

"Las mentes mediocres son partidarias e idólatras de todo lo que es complejo y complicado, y les gusta complicar todo para hacerlo incomprensible para los demás".

Es lo que sucede con muchos profesores universitarios que usan su cátedra para humillar a muchos estudiantes, presentando materias como algo extremamente complicado y complejo, muy difícil de entender, y aumentando aún más esas dificultades, para que sean aún más difíciles de comprender, y sobre todo de aprobar, por parte de los estudiantes.

Se trata tan sólo de un acto de soberbia propio de mentes mediocres, de poner dificultades entre las personas y los objetos de descubrimiento.

El maestro mediocre es soberbio, engreído, altanero y despectivo, le gusta despertar temor entre los alumnos, ser tratado como una "vaca sagrada". Mis profesores eran así, excepto uno, mi profesor tutor y guía de mi tesis de grado y postgrado, gracias al cual me inicié como investigador y también como pensador, con él aprendí a filosofar sobre todas las cosas, tanto científicas como cotidianas de la vida diaria.

Recordé a Edgar Morin, con su pensamiento complejo, no por lo difícil, nada más por lo diverso. Un abrazo. Sin tanta envoltura y fácil de asimilar. Gracias una vez más amigo mío de mi corazón, donde esta la verdad y el amor.

Yo también he trabajado en docencia y por muchos años.
Lo que más me gustaba era darme el trabajo de convertir temas complicados y difíciles de entender en cosas simples y muy fáciles de entender.
Y mis alumnos siempre salían bien calificados.
Tuve problemas también con otros profesores y ejecutivos que decían que yo era muy "blando" con los alumnos y que les regalaba sus calificaciones.
Gracias por venir a mi blog y aportar mi querida amiga Lisbeth @lisfabian!!
Un fuerte abrazo!!

Posted using Partiko Android

Saludos amigo, un nuevo contenido para ampliar los debates. Quienes crean las IA son los humanos por ende, no habrá superación de la primera sobre la segunda. De igual manera coincido contigo en cuanto a el tema de los empleo, nos aterra la idea pero bien lo dices, hay trabajos aburridos y buenos para los robots.

2+2 son cuatro, esa es una verdad absoluta donde no caben temas de discusión. Lo demás seguirá siendo relativo. Me pareció excelente la ilustración utilizada mi estimado.

El amor y las verdad siempre serán absolutas. Abrazos amigo! Saludos especiales para ti.

Con los robots la idea es que los humanos ya no tengamos esa separación entre tiempo de trabajo y tiempo libre o tiempo para vivir.
Que todo nuestro tiempo sea para vivir, y administrado con libertad, con nuestra libertad.

2+2 = 4 También es una verdad relativa, porque es una lógica que se aplica al conjunto de números naturales. Pero si se aplica a los números de otro conjunto, el resultado puede ser diferente.
Toda verdad es muy relativa mi querida amiga Belkisa @belkisa758 y ésto mismo fue lo que apasionó tanto a Einstein.
Y tal como lo dices, sólo el amor y la verdad son absolutas.
Gracias por venir y por tu excelente aporte!!
Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64485.37
ETH 3156.53
USDT 1.00
SBD 4.05