Cumplí mi meta de aprender a hacer cerveza artesanal - Curso de Cervecería.

in #spanish6 years ago (edited)

Hola comunidad! Bienvenidos a la Beercultura

Durante casi toda mi vida, estuve rodeada de fiestas y reuniones familiares donde la bebida que se tomaba, primordialmente, era la cerveza nunca faltaba en las manos de los hombres y algunas mujeres en mi familia, a medida que iba creciendo empece a tomarla y a tomarle un enorme cariño, se podría decir que ademas de divertirme en las fiestas, me trae recuerdos de una infancia alegre.
Hace unos meses en medio de una conversación casual, mi amiga(@fab.exe) me cuenta que acababa de hacer un curso sobre cervecería, que era muy informativo, practico y a la vez muy divertido, de una me emocione y le pedí información sobre el curso, me dio la cuenta oficial de Instagram para poder contactarlos, no tarde mucho a contactarlos y logre tener un cupo, mediante correo me iban pasando la información básica sobre su elaboración(para ir mas preparada), el curso en si duraría 2 días, en el primer día se hablaría sobre el proceso de creación y sus ingrediente, el segundo día se hablaría sobre la sanatizacion(que es el proceso de limpieza de los instrumentos utilizados en el embotellado del producto)

Día 1

El llamado fue temprano en la mañana, con muchos nervios y ansias de aprender asisti, nos mostraron los ingredientes que se utilizan para la elaboración.

DSC_0626.jpg

En la presentación se puede ver 3 pequeños vasos con cebada(que es la principal fuente de azúcar, color y forma) el primer vaso de izquierda a derecha y el que contiene el grano mas claro se llama cebada base, el del medio se llama cebada caramelo, su nombre se debe al color que se crea cuando se tuesta el grano, y el ultimo vaso con el grano mas oscuro se llama cebada chocolate, el nombre también se debe a su color. Hay mas de 300 colores de cebada y cada uno le agrega un color distinto a la cerveza. Junto a los 3 vasos esta la levadura que gracias a ella mediante la fermentación convierte los azucares en alcohol y justo al lado esta el Lúpulo una flor que nos aporta amargor, sabor y aroma, igual como la cebada hay muchos tipos de lúpulo y cada uno aporta distintos sabores.

curso1.png

Después de la teoría y orientarnos empezamos el proceso de elaboración, pesamos la cantidad de cebada que íbamos a usar, que por cierto todos pasamos por el molino y todos nos cansamos. No tesé mi cara toda concentrada(soy la de naranja).

Luego pasamos hacia el área donde la magia empieza, el maestro cervecero creo su propio equipo y muy ingeniosamente, nos explico que no es tan necesario gastar tanto para los equipos ya que uno podría crearlos y en comparación sale todo mas barato.

DSC_0643.jpg

Se utiliza un mecanismo simple donde la primera hoya se encarga de purificar y calentar el agua hasta que llegue a hervir, la segunda hoya se encarga del proceso de macerado donde se extrae los azucares de la cebada y se mezcla la malta con el agua caliente, de hay se cola la mezcla del grano de cebada y se pasa a la tercera hoya.

Es un proceso simple pero que lleva mucho calculo y medición en la cantidades.


Día 2

DSC_0679.jpg

Esta fueron el numero de botellas que esterilizamos con un químico llamada Star-zan, este químico fue la estrella del día ya que con el podemos limpiar todo y es hasta digerible, después de haber pasado dejado la mezcla descansar y enfriar, pasamos a embotellar.

DSC_0684.jpg

Estas fueron las 3 cervezas que embotelle y me dieron, claro tengo que esperar 7 días para que se fermentaran pero la espera vale la pena.


En el que duro el curso tuvimos una de-gustación del producto por el cual estamos aprendiendo su elaboración, la marca Cerveza Artesanal Orquídea tiene al mercado 4 tipos de cervezas:

DSC_0640.jpg

  1. La Cerveza Rubia.
  2. La Cerveza Kai-Pai.
  3. La Cerveza Roja.
  4. La Cerveza Negra.

DSC_0651.jpg

Después de haber probado la mayoría, me favorita es la Negra ademas de ser la que tiene el mas alto nivel de alcohol(8 grados, para ser específicos) es muy rica y con un nivel de amargura mas alto que fue lo que mas me gusto.

Fue una experiencia muy enriquecedora y sin duda alguna me veo en un futuro creando mi propia formula o quien sabe teniendo mi propia cervecería, sin duda esa meta la incluí con las demás, me enamore del proceso y obvio del resultado también.

Fuente

Si vives en Venezuela específicamente en Maracaibo Estado Zulia o tienes planeado venir a turistear, te recomiendo mucho inscribirte en unos de los cursos que brindan, en su cuenta de instagram @Cervezaorquidea siempre publican información. Gracias por leer :D

Sort:  

excelente!!! no sabia que ese curso existia! XD

Interesante el curso, espero que rinda frutos tu esfuerzo.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69488.13
ETH 3501.35
USDT 1.00
SBD 3.69