Chicharrón con Pelo

in #spanish6 years ago (edited)

CHICHARRONCONPELO Fuente de la imagen

¿Qué significa chicharrón con pelo?

Dentro de la cultura venezolana tiene un significado muy particular... pero no es ese al que hoy hago referencia. Esta pequeña frase, "chicharrón con pelo", se convirtió en el mantra sagrado anti-nervios de la clase de música venezolana en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Cada vez que algún alumno se olvidaba de las notas, le sudaban las manos, le daba miedo seguir o temblada ante los retos; se acercaba el maestro bandolista Andrés Cartaya y nos decía "Diga ¡Chicharrón con pelo!" y como nada tenía que ver con la situación, la gente se reía y se daba por curado el acceso de pánico.

Mi estimado amigo y maestro es quien en esta pieza (fuente del video) está ejecutando el cuatro venezolano (entre la caja cuadrada y la bandola):

Una vez el maestro Andrés nos mandó a escribir unas décimas, yo aproveché la ocasión para darle su justo puesto al mantra de nuestra clase:

I
Cuando es muy dura la vida
y no aguanta la jornada,
si tiene el alma apaleada
la tristeza se le anida,
si siente que Dios le olvida
y no puede alzar el vuelo,
si el dolor causa desvelo
acuérdese de cantar,
y comience a declamar
diga: "chicharrón con pelo".

II
Una vez triste yo andaba
no sabía como hacer
¿Quién a mi me iba a querer
con la racha que cargaba?
Nada se solucionaba
vivía sin un consuelo;
rogando y pidiendo al cielo
el Señor mando respuesta
y desde el aire me contesta
diga: "chicharrón con pelo".

III
No había real en la casa
la nevera está vacía
se esfuma toa´ la alegría
la revolución arrasa.
Esta condena no pasa
nos deja a todos en duelo
Pa´ quitar el triste velo
y olvidarse del temor
repita usted con fervor,
diga: "chicharrón con pelo".

IV
Los rezos de nada valen
si la suerte ya esta echada,
todo se viene en picada
y los planes nunca salen.
Pa´ que la "pava" resbale
el secreto te revelo.
Lo contó el poeta Arvelo:
"El remedio es natural,
cuando la cosa va mal
diga: chicharrón con pelo".

V
Si usted no puede vivir,
si de sus días no es dueño,
le cuesta alcanzar el sueño,
y sufre mucho pa´ dormir;
recuerde que al repetir
este mantra que develo
brotara de usted consuelo
clamándole a lo divino.
Es muy fácil el camino
diga: "chicharrón con pelo".

VI
Este mantra al entonarse
cambiara la realidad,
revelará la verdad
no habrá ya de que asustarse.
Será útil pa calmarse
limpia mucho más que el hielo
de los salmos es gemelo
por eso yo se lo escribo
cuando tenga usted motivo
diga: "chicharrón con pelo".

VII
Cuando el mundo fue creado,
porque así lo quiso Dios,
esta frase coronó
en medio de lo formado.
Al estar ya terminado
le dijo al hombre sin recelo
"con esto el mal yo cancelo
es mágica la cadencia
repítelo con paciencia
diga: chicharrón con pelo".

VIII
Ya conoce la herramienta
para lo malo amansar,
repito que al entonar
lo importante es que lo sienta.
Verá usted que las tormentas
las espanta sin revuelo,
hasta los muchachos lelos
este mantra lo conocen
entonelo pa´ que goce
diga: "chicharrón con pelo".

Diga ¡CHICHARRÓN CON PELO!


Yo estoy altamente agradecido de haber compartido un salón de clases dentro del alumnado de Andrés Cartaya, este pana es sin duda una persona humilde y asombrosamente talentosa y de esas que haciendo música lo inspiran a uno a seguir echándole bolas a la vida.

¡Váyalo Pues!


Foto extraída de esta Fuente

Video grabado por Toco y Me Voy Fuente del video

Sort:  

Excelente me dio hambre, jajaja me gusto mucho como esta estructurado todo el articulo te felicito en verdad.

Ajajaja, me alegra mucho que la hayas disfrutado. Por aquí siempre a la orden.

Muy bueno , me he reido mucho. Eres muy bueno con las decimas. Siempre necesitaremos un mantra para calmarnos. Este está super.

Había que compartir esta herencia, lo que sirve para uno, sirve para la humanidad. Que bien que lo disfrutaste, un abrazo :D y todo lo bueno.

Original. ... 😂😂😂 gracias por compartir

Gracias por leer :D, difunde la panacea.

@miguelfiguera esa decima es jocosa, creativa y muy nuestra; cuando esté en el metro a plena hora pico recordare tu mantra.La musica inigualable que talento con la mejor vista.
Saludos

Para plena hora pico quizás quede mejor "el **ñuelamadre", pero la decisión es suya. Me alegra que te haya gustado.

"Chicharrón con pelo" tuvimos que exclamar, antes de votar y que se fuera el anhelo..! ¡Votado por Engranaje!

Jajaja, me alegro mucho. Gracias por el apoyo.

Jajajajajaja, que maravilla!!! Me reí mucho, con la historia y con la letra.

Compártelo con el mundo :D ¡Gracias por leer! ¡Todo lo bueno para ti!

¡Está buenísimo!

Por favor, Miguel, como nuestro equipo de curadores notó que la primera imagen no está bien citada y de la segunda no suministras créditos, te pido hagas los respectivos arreglos, cuanto antes.

¡Buenas noches! Creo que hice los arreglos que solicitas ¿Así funciona? Si no, hazme saber y lo acomodo.

Buenas noches, o buenos días, mejor dicho, Miguel.

Me indica el equipo de curadores que aún hay que acomodar esto: los enlaces abren una ventana emergente sin llevar a la fuente original, en el caso de la fotografía.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 67205.80
ETH 3112.68
USDT 1.00
SBD 3.71