Érase una vez|1º Edición: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

in #spanish7 years ago

Saludos, queridos lectores.

Espero que estén teniendo un día maravilloso. En la mañana del día de ayer, les dije que los miércoles publicaría reseñas de los libros que he leído. Por eso, aquí les tengo la primera entrada de esta nueva sección de mi blog llamada: Érase una vez.

El libro del que les hablaré fue objeto de estudio para mi último módulo de lenguaje en la universidad; debo decir que me dio algunos dolores de cabeza en su momento. Además, su autor era vecino de mi patria. Un escritor excelente que nos deleitó con su realismo mágico hasta el último de sus días. ¿Saben quién es? Pues les dejo, entonces, con la reseña de hoy:


Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

Alerta: podría contener algunos pequeños “spoilers”


Untitled.png

Crónica de una muerte anunciada narra el asesinato del joven árabe Santiago Nasar. Sin embargo, la historia no se centra únicamente en el momento de su muerte; al contrario, el verdadero relato es la reconstrucción de los hechos por parte de un viejo amigo de Santiago, quien es nada más y nada menos que: nuestro narrador.

Los acontecimientos del libro ocurren en un pequeño pueblo perteneciente a la costa del Caribe, 27 años antes de que el narrador decida contarnos la historia. Pues, él, se dedica a la labor de investigar lo ocurrido aquél fatídico día mediante cartas, informes policiales, sus recuerdos y el testimonio de diversos testigos. Así, la novela presenta un tiempo alineal y caótico; a través de los distintos puntos de vista de cada uno de los personajes, sin embargo, a pesar de eso, mantiene un ritmo circular. Esto hace que el relato sea ambiguo, habiendo detalles que nunca se aclaran.

El género al que pertenece esta novela, como todos los relatos de García Márquez, es el realismo mágico. Pero, también se considera una especie de novela policíaca por el carácter investigativo del narrador; aunque no cumple con ciertos requisitos para ser una novela policíaca clásica. Además de representar, en su momento, un acercamiento entre el género periodístico y el narrativo.

Nota: la novela está basada en hechos reales. Aquí les dejo un artículo sobre uno de los personajes de la historia. Puede contener spoilers.

Simbolismos de la historia

Alerta: esta sección contiene spoilers.


Untitled.png

ALERTA DE SPOILER. ALERTA DE SPOILER. ALERTA DE SPOILER. ALERTA DE SPOILER

Uno de los temas más simbólicos de la novela es el hecho de que, a pesar de ser una muerte tan anunciada; casi todo el pueblo tenía conocimiento de lo que iba a pasar, Santiago, que fue el principal afectado (bueno, pues lo mataron, duh) no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba ocurriendo. Incluso, murió sin saber el por qué. Esto incluye la ambigüedad de los testimonios: nunca están de acuerdo con el clima del día.

También está el hecho de que su muerte es una especie de mezcla entre la casualidad y el destino. Hasta parece que el pobre estaba destinado a morir; las personas que intentan advertirle nunca lo alcanzan, su madre le cierra la puerta en la cara, la escena de los conejos al inicio del día.

La violencia y la venganza, cosas características de la época; aunque no sólo se trata del violento asesinato, también de temas tan cotidianos como el machismo: Ángela es devuelta a su familia por “no ser virgen”. Pero no tiene importancia si su marido lo es, o no.

Otro tema que se puede comentar es el carácter irónico de la visita frustrada del obispo, los comentarios sobre el fantasma de la esposa viudo de Xius. En general, la religión se presenta como una mezcla entre fetichismo y superstición.

Opinión personal.

Este libro me ha gustado mucho. La forma en que se narra, la investigación de los hechos: ¿es realmente culpable? ¿merecía morir? Esas cosas me atraparon desde el principio, tenía tantas preguntas que quería responder y, al final… bueno, al final me disgustó no obtener ninguna respuesta satisfactoria

Una cosa que también me atrapó del libro, es todo el simbolismo que contiene; interpretar por ti mismo esos detalles es un gran ejercicio para estimular tu mente. Pero, en contraparte, a algunas personas les puede incomodar lo confuso que resulta hilar las pistas.

Es una historia que he leído incontables veces y, aunque se las recomiendo enormemente, no se lleva el diez porque, para algunos puede resultar algo aburrido el hecho de que el crimen ya está resuelto. Sabemos quién mató a Santiago, sabemos por qué lo hizo y, además, el culpable ya fue atrapado. ¿Qué gracia tiene, entonces?

Así, pues, le doy siete puntos de diez (7/10).

banner-erase-una-vez.png

Las imágenes utilizadas son fotos de la portada de mi ejemplar del libro.
Esta es mi primera reseña “oficial” de un libro. Me ha costado bastante porque no he sabido cómo hacer una reseña completa sin hacer (mucho) spoiler. ¿Qué les ha parecido?
También les invito a leer Dualidades, uno de mis poemas mas recientes.
Espero traer más ediciones de esta sección pronto.

Sort:  

Excelente posteo señorita, me encanto leer esto. :)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Nadieyja from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, and someguy123. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you like what we're doing please upvote this comment so we can continue to build the community account that's supporting all members.

me encanta tu post graciassss por compartir saludos

Cuantos recuerdos con esa maravillosa obra, se me eriza la piel cada vez que lo recuerdo. muy buena publicacion te sigo.

¡Muchísimas gracias! Yo amé ese libro, está entre mis favoritos y me lo he leído tantas veces, que ya perdí la cuenta, jajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65229.52
ETH 2946.17
USDT 1.00
SBD 3.67