#BugFace 2. ¡Tengo una ramita en la cara! (Insectos Palito) ♡

in #spanish6 years ago

¡Feliz miércoles, mis queridos amigos y lectores!

Tras un par de semanas bastante agotadoras hoy por fin decidí consentirme un ratito y sentarme a escribir sobre lo que me gusta y me relaja:

* Redoblantes *

¡Insectos!

Les cuento cómo se generó este post relámpago: Hoy me encontré con @yorman01 muy temprano en la mañana y vi que tenía un insecto palito e inmediatamente la secuestré, porque me encanta agarrar insectos y que me caminen por las manos y los brazos, además es divertidísimo colocármelos en la cara... siempre y cuando no sean insectos que muerdan o tengan picadas dolorosas, en ese caso la discreción es la mejor actitud.

Luego de estar con ella un ratito, comenzó a trepar por mi brazo y terminó en mi cabello, enredada cual tocado. Se veía adorable y me derritió el corazón. Ésa es la razón por la cual hoy daré un rápido resumen sobre este grupo de insectos tan caristmáticos :)


Figura 1. ¡Hola a todos!

♡ ♡ ♡ Orden Phasmatodea ♡ ♡ ♡

Éste es el grupo taxonómico al cual los insectos palito o fásmidos pertenecen, también se incluyen a los insectos hoja. Sus cuerpos son alargados y cilíndricos, pueden tener alas muy chiquititas o pueden no tenerlas. Las ninfas (los inmaduros) suelen ser de color verde mientras que los adultos presentan tonalidades marrones. Se alimentan de plantas y es común encontrarlos en árboles y arbutos (si tienen plantas de guayaba es probable que algún insecto palito esté allí).


Figura 2. ¿Una rama? ¿Un palito? ¡No! Es un insecto :)


Figura 3. Qué hoja tan rara.

Algo muy curioso de este grupo es que los machos son poco comunes y las hembras son partenogenéticas, esto quiere decir que de los huevos no fecundados se desarrollan individuos, y en este caso, esos individuos son las hembras. Hay que tener en cuenta que la partenogénesis no solamente está presente en fásmidos, también ocurre en otros insectos, en ciertos grupos de vertebrados y en otros grupos de invertebrados.

Sin embargo, éste no es el rasgo más llamativo de los fásmidos. Lo más impresionante es su capacidad de cripsis y de mimesis. Cripsis porque se esconden a simple vista gracias a que sus coloraciones se confunden y se mezclan con el fondo en el que se encuentran, haciendo muy difícil percibirlos. Mimesis porque sus movimientos imitan al de las ramas de los árboles y arbutos en los que habitan (al trepar se van bamboleando y de verdad parecen ramitas siendo sopladas por el viento).


Figura 4. Un maestro del disfraz.

Como mascotas son muy codiciadas, sobre todo en el continente asiático. Se consideran mascotas ideales porque se alimentan de hojas de árboles y arbustos comunes, así que mantener su alimentación es relativamente sencillo y barato. Además, son inofensivas. Lo más "problemático" viene siendo su manipulación porque son animales muy delicados y a veces inquietos, así que siempre deben tomarse por el cuerpo y ¡nunca por las patas! Mordeduras de fásmidos son poco comunes, así que no hay nada de qué preocuparse :D


Figura 5. Hojitas y ramitas que son mascotitas :D

♡ ♡ ♡

Nuestra nueva compañera de laboratorio, a la cual llamé Nomi, está tomando un descanso después de una mañana ajetreada. Afortunadamente aquí tengo un par de selfies de cuando estuvo escalando incansablemente por mi cabello y mi cara.

webcam-toy-foto1.jpg

webcam-toy-foto3.jpg

Nomi me despeinó a tal punto que tuve que recogerme el cabello después.

Para mayor información, pueden consultar el maravilloso libro de William H, Robinson (Urban Insects and Arachnids. A Handbook of Urban Entomology).

Espero que hayan disfrutado este breve artículo. ¿Alguna vez han visto un insecto palito? ¿Qué piensan sobre estos animalitos tan chistosos? Sus respuestas las espero en los comentarios.

Nos leemos pronto,

Victoria H.

Sort:  

Pues, gracias a ti: un total fanático de estos animales, estudiamos en la misma facultad y nada que me encuentro con estos señores, vas a tener que darme un paseo. Más allá de toda la experiencia, me ha encantado la divulgación sobre la biología del animal, siempre pulcra y digerible. Te felicito Vic, sigue compartiendo ciencia!

Yo realmente nunca los veo, es súper complicado encontrarlos a ojo pelado porque son ramas y monte más cosas que parecen monte...
Me alegra mucho que te guste estas pequeñas contribuciones a la comunidad, muchas gracias por estar pendiente y siempre comentar. Un abrazote <3

Wow interesante tu post te segui por un comentario en el que decias que hablabas mucho de insectos, ya que eras entomologa pero veo que si era verdad xD.
me gustan este tipo de post y espero hagas otros pronto, Saludos

¡Victoria es lo máximo cuando se trata de bichitos! Es mi Pokédex de bichos andante(?) Jajaja soy fanático de lo que sabe y me encanta aprender de Ella lo más que pueda 💞

¡Muchas gracias! Aún no soy entomóloga pero me estoy formando para serlo y lo poco que sé, me gusta compartirlo porque de verdad es una rama muy bonita que está subestimada en estos tiempos. Agradezco muchísimo el comentario y el feedback. ¡Un abrazo!

¡Nomi siendo hermosa! :) Me encanta.

Yo en toda mi vida solo me encontré con un insecto palito, y fue en un arbol de guayaba que tenía en casa de mi Abuela ;3; Pero me dio miedo tocarlo jajaja

No tenía ni idea de todo lo que hay referente a Ellos O:

Pd: Me huele a que sé de donde viene el 'Nomi'jejejje

If you know what I mean

Puedes agarrarlos sin temor, son inofensivos <3

Hola @obliviousowl.
Qué simpática es Nomi.
Este post se ha votado a través del Proyecto Cervantes "Posts de Ciencia". Un saludo.

¡Qué emoción! :D ¡Muchísimas gracias por el apoyo al contenido científico!

Cuando vienes a ver a Nomi y terminas viendo a Victoria. No soy un fanático empedernido de los insectos; sin embargo hay un par que son bastante amigables y atractivos. Cuando estaba en la universidad, los cienpies eran mi día a día, y recuerdo en una ocasión adopté conmigo durante toda una mañana a algo que parecía una mantis de color pardo, jugué con ella un buen rato mientras un par de ojos me miraban con extrañez. ¡Saludos, Victoria!, y... Nomi :p

Congratulations @obliviousowl! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62777.17
ETH 2951.08
USDT 1.00
SBD 3.59