¡Pasen y vean a la Asombrosa Mariquita Equilibrista!

in #spanish6 years ago

¡Bueeeeeeeenos días!

Espero que todos se sientan tan contentos como yo me estoy sintiendo hoy, y ya saben qué significa estar de buen ánimo: hacer doodles, y siguiendo con la temática de animales que me hacen aún más feliz en días alegres, tenemos a...

* TA TA TA TAAAAN *

¡Las mariquitas!

Estos escarabajitos brillantes y chiquititos esconden más secretos de los que ustedes pueden imaginarse... o quizás sí los imaginan porque Discovery Channel y Animal Planet se han encargado de develar parte del misterio que esconde el comportamiento de estos bichitos. Sin embargo, artículos informativos sobre características curiosas sobre animalitos siempre son agradables de escribir y de leer, así que luego de presentarles a mi mariquita equilibrista, les comentaré algunos fun facts sobre estos coquitos adorables.

CIMG1182.JPG

¡Hela aquí, la Mariquita Equilibrista! Realizando semejante hazaña mientras sostiene un sombrero de copa (ésta es la fotografía original).

Personalmente, estoy satisfecha con este doodle porque me dio la oportunidad de recordar lo mucho que me gusta colorear con creyones y más cuando son creyones cremosos como los Prismacolor (esto fue: publicidad). Todos los días me motivo un poquito más a seguir en contacto con mi lado "artístico" y hasta el momento, los resultados han sido muy positivos sobre todo en m estado anímico. Así que los invito a que tomen sus lápices, creyones, pinceles, acuarelas o plumones y comiencen a dibujar cosas sencillas que los hagan felices; la práctica y la constancia aquí son la clave así que pónganse un amuleto mental que aleje las frustraciones y disfruten cada trazo.

Finalizado el párrafo motivacional, vayamos a lo que nos compete.

Fun facts de Mariquitas ♡

♡ Las mariquitas, como todos los escarabajos, pertenecen al orden Coleoptera, el grupo animal más diverso sobre la tierra. Hay aproximadamente 350000 especies de escarabajos descritas. Bajando en la clasificación taxonómica, tenemos que son miembros de la familia Coccinellidae, que deriva del latín coccinus y significa "escarlata", esto debido al brillante color rojo de muchas de las especies que conforman la familia.


Figura 1. Somos mayoría ~

♡ En inglés, "mariquita" se traduce como ladybug o ladybird. Estos nombres hacen referencia a la Virgen María de acuerdo a una leyenda europea de la edad media; los cultivos estaban infestados de plagas y los campesinos rezaban a la Dama Bendita o Virgen María. Al poco tiempo, los campesinos comenzaron a ver mariquitas en sus campos y los cultivos fueron milagrosamente salvados de las plagas, por lo tanto, los campesinos comenzaron a llamar los escarabajos rojos y negros lady beetles.

En Alemania, estos insectos son llamados Marienkafer, que significa "escarabajos de María".

Se piensa que la mariquita de 7 manchas fue la primera en recibir este nombre en honor a la Virgen María. El color rojo representa su manto y las manchas negras representan sus tristezas y angustias.

En castellano, es probable que "mariquita" también esté asociado a la Virgen. En algunas regiones de España se les conoce como "coquitos de Dios" y se pide un deseo y se canta una canción infantil cuando se captura uno (cosa que me derrite el corazón).

♡ Las mariquitas se desangran por las rodillas cuando hay una amenaza. Al asustar a una mariquita, su fétida hemolinfa (sangre + linfa) se filtra por las articulaciones de las patas y deja una desagradable mancha amarilla sobre la superficie inferior de sus cuerpos. Como consecuencia, depredadores potenciales son repelidos por el olor de una mariquita "enferma".


Figura 2. Me desangro :( (¡Mentira! Jijiji).

♡ La coloración brillante también es una señal a los depredadores, es como si fuese un grana viso de luces de neón diciendo "mi sabor es asqueroso, soy tóxico, así que aléjate porque si me tocas, sufrirás". Este tipo de colores brillantes que significan "peligro" se conocen como coloraciones aposemáticas y son muy comunes en animales tóxicos, como en el caso de algunas mariposas, ranas y serpientes.


Figura 3. Coloración aposemática en animales con diferentes grados de toxicidad.

♡ A pesar de su apariencia apacible y linda, las mariquitas son muy agresivas y tienen un apetito voraz. Una mariquita a lo largo de su vida puede consumir hasta 5000 áfidos, los cuales son insectos de cuerpos blandos y suaves... y son plagas agrícolas que causan pérdidas económicas muy importantes.

Las mariquitas al alimentarse de ellas ofrecen un servicio de control de plagas natural, así que son controladores biológicos muy importantes a nivel mundial. Los jardineros también agradecen al cosmos la existencia de estos insectos y los reciben con los brazos abiertos cuando los encuentran en sus jardines.


Figura 4. Y de postre, otro áfido.

♡ Las larvas de las mariquitas parecen mini cocodrilos porque sus cuerpos son alargados y con un exoesqueleto con protuberancias. Estas larvas son muy comilonas y son felices comiendo áfidos, pueden comer cientos de estos insectos durante el tiempo en que son larvas.


Figura 5. Awww, una mariquita bebé... MORTAL.

♡ Tanto las larvas como los adultos son muy agresivos y glotones, al punto de practicar el canibalismo. Cuando el alimento es escaso, este comportamiento se acentúa. Una mariquita hambrienta puede alimentarse de cualquier pariente cuyo cuerpo sea suave. Los adultos recién emergidos o larvas que acaban de mudar tienen cuerpos suaves y son un blanco fácil a los mordiscos de sus otros familiares. También se alimentan de huevos y pupas si se acaban los áfidos y no queda nada de comer.


Figura 6. Amor fraternal en su máximo expresión (oh no :().

♡ Los adultos hibernan (esto ocurre en especies de regiones templadas). Cuando los días son más cortos y la temperaturas disminuyen, las mariquitas buscan refugio detrás de maderas de árboles, hojas o cualquier huequito que se encuentre relativamente protegido. Miles de mariquitas se reúnen en el mismo lugar y disfrutan temporalmente del calor colectivo de la "colonia".


Figura 7. Si nos acurrucamos, menos frío pasamos.

♡♡♡

Para mayor información: a, b, c, d, e y f.

Antes de despedirme quiero agradecer a @cervantes y al equipo @goya por votar mi post anterior, que lo pueden leer aquí (si quieren ver arañitas saltarinas de ojos grandes, ése es el post que están buscando). También envío un agradecimiento especial a @tesmoforia e @infernokey por apoyarme en cuanto actividades artísticas se trata (u rock my dudes ♡).

¡Feliz día tengan todos y disfruten de sus comidas como lo hacen las mariquitas! Nos leemos pronto :)

Sort:  

Very nice painting. It shocked me

Thank you ♡

Omg omg me siento Feliz, aparecí en el post 🙈 yo no sabía que las mariquitas sudaban por las rodillas 😱 y si, son canibales(?) Una vez agarré una mariquita que apareció en el local donde trabajo, y la condenada me mordió(?) Me dejó un huequito chiquitito en el dedo (fue el índice izquierdo).

Me encantó la Mariquita equilibrista ;3;

Ahora pido un ácaro o un alacrán(?)

Lo que me causa gracia es que son mínimas y prácticamente son maquinitas de pelea y de muerte. ¡Tomadas en cuenta las peticiones!

💜💜💜💜💜💜 I love it! 💜💜💜💜 Saludos

Okay, so las mariquitas son basicamente malvadas y nadie piensa en ellas como tal. Siempre dicen que son adorables y no, son cositas salidas del infierno canibal. Wow, como se caen las caretas. Also, me pondré aposematica, para que sepan que soy peligrosa lol

Me encantan tus post, siento que puedo escuchar / leer la vida entera de los otros animalitos/insectos con los que compartimos la tierra, así tan tan chill. ¿Has considerado los podcast? Sería genial tener una baby entomóloga hablando de su jam en el interwebsss.

-A.

Son máquinas de matar, las amo porque son lindas, casi que del tamaño de una lenteja y agresivas. ¿Te imaginas que fuesen más grandes? Tendríamos que huir de ellas.

No había pensando hacer un podcast, sería muy interesante. Si varias personas están dispuestas a escucharme hablar sobre mis bichitos, con mucho gusto podría organizar uno :) ¡Gracias por la idea, Momia bella!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62804.06
ETH 2964.09
USDT 1.00
SBD 3.60